Breves
La referente del Polo Obrero Verónica Fernández dio a conocer la tarea social que llevan adelante en la ciudad, y la posibilidad de contar con cuatro mil kilos de alimentos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La referente del Polo Obrero Verónica Fernández dio a conocer la tarea social que llevan adelante en la ciudad, y la posibilidad de contar con cuatro mil kilos de alimentos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Municipio colaboraría con el transporte de cuatro mil kilos de alimento

La referente del Polo Obrero, Verónica Fernández, aseguró que tras gestiones ante el Ministerio de Desarrollo de Nación habría cuatro mil kilos mensuales de alimento para Tierra del Fuego. Recurrieron al Municipio de Río Grande, que colaboraría con el transporte. Además de llevar un padrón de desocupados, atienden casos en situación de calle y este fin de semana plantearán en el Encuentro de Mujeres guarderías para los barrios y casas-refugio para víctimas de violencia de género.

La referente del Polo Obrero Verónica Fernández dio a conocer la tarea social que llevan adelante en la ciudad, y la posibilidad de contar con cuatro mil kilos de alimentos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por FM Del Pueblo, en principio informó sobre el padrón de desocupados de Río Grande, que van a actualizando constantemente, y donde se observa gente en situación de calle y sin dinero para las necesidades mínimas, como la alimentación.

“Conformamos este año el Polo Obrero, que es la organización de trabajadores desocupados y precarizados del Partido Obrero, y la idea de esta organización tiene que ver con llevar adelante los reclamos sobre las necesidades inmediatas de la población, haciendo trabajo en los barrios”, dijo.

“Siempre el reclamo más recurrente es el de trabajo genuino bajo convenio y obra pública para los barrios. Nosotros llevamos adelante este último mes un padrón de desocupados, fuimos recabando información durante varios meses, recorriendo los barrios y entrevistándonos con los vecinos, para saber cuál era su situación.Nos encontramos con mucha gente desocupada y el padrón lo vamos actualizando constantemente, porque todos los días recibimos mensajes de gente que nos va contactando en la calle. Así que vamos actualizando este padrón de desocupados, que lo presentamos a diferentes organismos tanto municipales como provinciales”, indicó.

Reiteró que “el reclamo es por trabajo genuino, bajo convenio, para estos compañeros. Ya presentamos un petitorio a la Municipalidad que cubre este punto y varios otros que tienen que ver con necesidades de salud, educación, transporte, porque lo que vemos es que en los barrios no sólo escasea el trabajo y los alimentos, sino que hace falta solucionar el tema del transporte, en Chacra XI, Barrio Los Cisnes, donde no ingresan los colectivos. Los vecinos tienen que cruzar la ruta para ir a la escuela, y el centro de salud les queda muy lejos”, planteó.

La metodología de trabajo es “mediante asambleas en las que vamos tocando los temas y de esa forma vamos elaborando nuestros petitorios y nos organizamos para llevarlos adelante”.

Informó que este lunes por la mañana hubo una manifestación de “alrededor de tres horas y media frente al Municipio, y finalmente logramos una reunión, tanto con la Secretaria de Desarrollo Social como con el Secretario de Gabinete, y ellos se comprometieron a seguir el trámite con respecto al transporte que necesitamos”.

Dio a conocer que tienen disponibles “cuatro mil kilos de alimentos que están en los galpones de nuestra organización en Buenos Aires. El Polo Obrero tiene representación a nivel nacional y hace alrededor de dos meses unos siete mil compañeros se movilizaron en la Capital Federal, y lograron que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación les diera una gran cantidad de alimentos, además de planes de trabajo. Para la ciudad de Río Grande tenemos disponible esa cantidad de alimentos mensualmente, pero necesitamos que alguien se comprometa con el transporte, que es muy costoso, y a nivel local no podemos costearlo”, explicó.

Destacó que se logró “un entendimiento” con el Municipio, y que “se comprometieron en llevarlo adelante, porque coinciden con nosotros en que hay mucha gente que está pasando necesidades. La misma Secretaría de Desarrollo Social admitió que hacía falta pedir más presupuesto a la provincia y ya hizo el reclamo, porque hay gente en situación de calle, que está pasando hambre, y tienen que elegir entre pagar los servicios o comprar comida. Realmente nos estamos encontrando con esas situaciones y queremos poder dar una solución”, subrayó.

“La Secretaria de Desarrollo Social nos pidió colaboración para acercarle datos, para ver si tienen a estas personas en sus registros y poder asistirlos. Tenemos mucho para acercarle de reclamos que nos hacen todos los días, como una señora en situación de calle después de haber vivido violencia de género. Ahora está parando en la casa de una amiga y realmente no tiene adónde ir”, citó como ejemplos de casos que irán llevando al Municipio, donde encontraron eco.

 

Guarderías y refugios

 

Por otra parte, dio a conocer que las mujeres del Polo Obrero van a concurrir este sábado al Encuentro Provincial de Mujeres que se realiza en Ushuaia, “porque queremos plantear estas necesidades de las mujeres trabajadoras que están desocupadas y precarizadas. Queremos casas-refugio para las mujeres que sufren violencia de género, con asistencia médica y judicial. También vamos a llevar al encuentro de mujeres el pedido de guarderías a partir de los 45 días, para todos los barrios, porque es la mejor manera para que los niños se desarrollen, reciban atención médica y pedagógica, y las mujeres puedan realizar tareas que les permitan tener un ingreso. Probablemente sean changas en negro, por la situación en que estamos, pero necesitan de disponer de tiempo para hacer esas tareas”, sostuvo.

“Lo más importante es el trabajo genuino, pero cualquier reivindicación que le podamos arrancar al estado, también ayuda para que las personas en esta situación puedan mejorar su calidad de vida.En este contexto, las guarderías para todos los barrios van a generar un gran paso hacia adelante para que las mujeres puedan trabajar, estudiar, y mejorar su calidad de vida”, concluyó.

Fuente: Diario Provincia 23.