Breves
Con el relleno sanitario “hay distintas alternativas que se están evaluando, pero tenemos que solucionarlo como corresponde y el Municipio cumplirá con sus obligaciones como es debido”.
Con el relleno sanitario “hay distintas alternativas que se están evaluando, pero tenemos que solucionarlo como corresponde y el Municipio cumplirá con sus obligaciones como es debido”.

El municipio baraja varias alternativas para la gestión del relleno sanitario

Lo confirmó la titular de la Secretaría de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, durante la presentación de los camiones recolectores de residuos. La funcionaria municipal asimismo resaltó que con la concesión a Santa Elena “hay una diferencia en el servicio de recolección de residuos con lo que se estaba prestando hasta ahora, en relación a lo que el pliego está exigiendo”.

Río Grande.- La secretaria de Producción y Ambiente del municipio de esta ciudad, Sonia Castiglione, destacó la capacidad operativa de la nueva empresa que se hizo cargo del servicio de recolección de residuos domiciliarios. “Hay una diferencia en el servicio de recolección de residuos con lo que se estaba prestando hasta ahora, en relación a lo que el pliego está exigiendo”, dijo la funcionaria municipal al encabezar la presentación de las nuevas unidades de la empresa de recolección Bodegas y Viñedos Santa Elena.

Observó que el ordenamiento y la puesta en marcha de las operaciones de la concesionaria “será en forma paulatina ya que por cuestiones operativas y logísticas no se puede poner todo en marcha de la noche a la mañana, por eso les pido a los vecinos un poquito más de paciencia en estos momentos de transición de una empresa a la otra que tiene una mirada distinta en cuanto a metodología, tiene otra capacidad operativa, otra forma de hacer las cosas respecto de la anterior, entonces hay que adecuar todos los recursos a estas nuevas situaciones”.

Castiglione informó además que el tiempo “récord en el que la empresa – Santa Elena- respondió con el arribo de los nuevos camiones” y dijo que “se trabajará en conjunto con el personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente para plasmar en la parte operativa lo que requerimos en los pliegos”.

Destacó de la nueva concesión que “se incluirán nuevos barrios en la recolección puerta a puerta, por lo que los vecinos deberán prever la correcta colocación de los respectivos canastos” manifestó, destacando la mejora que se dará en “la recolección de residuos voluminosos de manera diaria será uno de los mayores impactos del nuevo modo de trabajo”.

También observó que “otro tema condicionante, sobre todo en los nuevos barrios, es el tema de los perros sueltos, lo que representa un peligro para los trabajadores que recolectan los residuos” y en este punto destacó que “el área de Zoonosis –que no es mi área- está trabajando en este sentido con fuertes campañas cumpliendo las ordenanzas vigentes”.

Sobre el relleno sanitario dijo que en cuanto a la deposición final y tratamiento de la basura se firmó la prórroga por tres meses con Agrotécnica, “la empresa solo accedió a tres meses y buscamos una solución en este tiempo”, dijo respecto de esa licitación ya postergada.

Ante las complicaciones señaló, “no sabemos si va a ser un proceso licitatorio estoy viendo distintas posibilidades para solucionar un tema donde no hay empresas que quieran venir”, dijo agregando, “el relleno estamos viendo otro sistema administrativo, quizás hacerlo por administración, tenemos que verlo con los abogados, personal técnico, hay distintas alternativas que se están evaluando, pero tenemos que solucionarlo como corresponde y el Municipio cumplirá con sus obligaciones como es debido”.