Breves
La legisladora Mónica Urquiza reivindicó ayer la autonomía del MPF de los partidos nacionales y manifestó que el partido está en condiciones de “ser protagonista” en 2019.
La legisladora Mónica Urquiza reivindicó ayer la autonomía del MPF de los partidos nacionales y manifestó que el partido está en condiciones de “ser protagonista” en 2019.

“El MPF está en condiciones de ser protagonista en las próximas elecciones”

La legisladora Mónica Urquiza defendió la autonomía del MPF y afirmó que está en condiciones de ser protagonista en las elecciones de 2019. Ante el “pase” de la senadora Miriam Boyadjián al interbloque de Cambiemos, aclaró que los legisladores “vamos a continuar trabajando” como hasta ahora, sin modificaciones ni alianzas. “La decisión de la senadora no nos condiciona de ninguna manera”, sentenció, y en los próximos días se acordaría la convocatoria a reunión de la convención, para definir la agenda política y parlamentaria.

Río Grande.- La legisladora Mónica Urquiza reivindicó ayer por Radio Provincia la autonomía del MPF de los partidos nacionales y manifestó que el partido está en condiciones de “ser protagonista” en 2019.

Consultada sobre la convocatoria a reunión de la convención del partido, del cual es presidente, dijo que “todavía no hay fecha determinada y se buscará el momento en que pueda estar la mayoría de los convencionales. No lo vamos a poder demorar mucho, porque tenemos que reunirnos para tratar los temas que están en las distintas agendas parlamentarias y los temas políticos”.

Respecto de la reunión que mantuvieron los legisladores con la senadora Miriam Boyadjián, quien no ocultó sus intenciones de “tender un puente” con Cambiemos, dijo que “la senadora nos ha manifestado que así como pertenecía al interbloque de Massa, se sumó al interbloque donde participan Cambiemos y otras fuerzas políticas, si bien sigue con el bloque unipersonal del MPF. Esto no significa que la senadora haya dejado el MPF ni que esté aliada a Cambiemos”, interpretó.

En la Legislatura no habría “pases” y “nosotros vamos a continuar como venimos trabajando. Nuestro partido es provincial y no está atado a ningún partido nacional. Hemos apoyado muchos proyectos de convenios que bajan del gobierno nacional y esto no significa que vayamos a dejar de ser críticos sobre lo que entendemos que no es beneficioso con la provincia, y lo mismo ocurre con el gobierno provincial. La decisión de la senadora no nos condiciona de ninguna manera y ella misma ha manifestado que ella entiende que aquello que no es beneficioso para Tierra del Fuego, no lo va a acompañar. El bloque del MPF sigue en la misma línea, aunque hubo comentarios del legislador Blanco sobre la posibilidad de sumar a la legisladora Cristina Boyadjián. Son chicanas políticas y esto no es así”, desmintió.

Reconoció que para Cambiemos, la decisión de Boyadjián significó sumar un senador más como aliado pero, al momento de responder si los legisladores del MPF están dispuestos a acompañar un proceso de cambio, señaló que “en la medida que el proceso y el cambio vaya acompañado de preservar y continuar los logros que hemos tenido, estamos de acuerdo; pero hay cosas en las que uno no puede estar de acuerdo, como cuando se habló del incremento de los aranceles y se tomó como única línea de ajuste el congelamiento de los salarios de los trabajadores”.

Con una clara diferencia de criterio del gobierno nacional, subrayó que “el MPF está en condiciones de ser protagonista en las próximas elecciones. Por supuesto va a depender de las estrategias que se lleven adelante, de acuerdos políticos que puedan existir, pero esto se va a ir dando a medida que avanzan los meses”.

La agenda política, no está definida y “esto es lo que pretendemos en la reunión de la convención. Vamos a ir armando el cronograma con los distintos temas que tenemos a medida que avanzan los meses”, reiteró.

 

Reforma política

 

Finalmente se le preguntó sobre el proyecto de reforma política, que comenzaría a debatirse como tema prioritario para los bloques del FPV y la UCR-Cambiemos: “Por lo que planteó la gobernadora, el bloque oficialista va a iniciar la discusión de la reforma política y electoral. La presidenta de la comisión 1 es la legisladora Myriam Martínez y dependerá de ella convocar. Es un tema que ha puesto en agenda la gobernadora”, sostuvo.

Recordó que para hoy está convocada la comisión 1 y para mañana la comisión 3 “a fin de comenzar a delinear la agenda. Esperamos tener un diálogo, un intercambio de opiniones y que trabajemos como corresponde en las comisiones, porque hay muchos asuntos importantes para tratar”, concluyó.