Breves
El primero en hablar fue el concejal Damián De Marco, quien además de marcar la trayectoria del Movimiento Popular Fueguino en la etapa fundacional de la provincia, pidió un aplauso para el extinto senador nacional Jorge Garramuño, quien consideró “uno de los dirigentes más importantes de Tierra del Fuego”.
El primero en hablar fue el concejal Damián De Marco, quien además de marcar la trayectoria del Movimiento Popular Fueguino en la etapa fundacional de la provincia, pidió un aplauso para el extinto senador nacional Jorge Garramuño, quien consideró “uno de los dirigentes más importantes de Tierra del Fuego”.

El MOPOF lanzó su campaña parlamentaria nacional

En la histórica sede de la calle Kupanaka esquina Kayén de esta capital provincial, el Movimiento Popular Fueguino lanzó su campaña al parlamento nacional y al Parlasur bajo la consigna ‘Dale sentido a tu voto’.

 

Este jueves a la noche se realizó en la histórica sede del MPF de la calle Kupanaka en Ushuaia el lanzamiento de la campaña a diputados nacionales y al Parlasur por parte del Movimiento popular fueguino. Jorge Lechman, quien encabeza la lista de diputados nacionales, dijo que “nosotros queremos llegar a la Cámara de Diputados porque a nosotros no nos ata nadie; no vamos a tener un presidente de bloque que nos diga qué es lo que hay votar o discutir. Nosotros vamos con nuestros propios proyectos que son los de defender a rajatabla los derechos que tienen todos los ciudadanos fueguinos”. Lecham reclamará un ‘Fondo de Reparación Histórica’ para dotar de servicios a los barrios no formales de la provincia.

 

Estuvieron el legislador provincial Jorge Lechman, primer candidato a diputado nacional, sus compañeros de nómina María Bockelmann y Fenando Oyarzún; el concejal y Damián De Marco y un nutrido grupo de militantes y vecinos. Miguel Recchia, candidato al Parlasur, no pudo estar presente por encontrarse de viaje, pero se incorporará de lleno a la campaña.

El primero en hablar fue el concejal Damián De Marco, quien además de marcar la trayectoria del Movimiento Popular Fueguino en la etapa fundacional de la provincia, pidió un aplauso para el extinto senador nacional Jorge Garramuño, quien consideró “uno de los dirigentes más importantes de Tierra del Fuego”.

De Marco dijo que el MPF “en los últimos tiempos tuvo que vivir etapas muy intensas donde vivió una etapa electoral donde el pueblo de Tierra del Fuego eligió quienes van a conducir los destinos de la provincia y de los municipio fueguinos y también nos dio un rol fundamental a esta fuerza política”.

Agregó que dependerá de los dirigentes y la militancia “que el MPF siga teniendo el crecimiento que corresponde”. Para el ex candidato a Intendente capitalino “hay que analizar en detalle las circunstancias de la elección, tomar lo bueno y aprender de los errores, tanto ajenos como propios que hemos cometido”.

Aseguró que tras las elecciones, muchos dirigentes dentro de las filas partidarias tomaron el compromiso y la responsabilidad “de llevar las banderas del Movimiento a una elección nacional en esta instancia que estamos viviendo”.

El edil destacó “la figura de un gran militante como es Jorge Lechman que está poniendo la cara por el Movimiento Popular Fueguino”.

Dijo que “tenemos la oportunidad histórica de unir al partido tras un objetivo; tanto la gente antigua del Movimiento como la gran militancia de jóvenes que tenemos. Esto nos va a dar la pauta de que el Movimiento va a ser protagonista de lo que viene”, pidiendo a la militancia “un esfuerzo en estos últimos 30 días de campaña”.

Remarcó la importancia de que en la Cámara de Diputados “haya un representante de los intereses del pueblo de la provincia de Tierra del Fuego; que no esté atado a lo que diga un ‘papá’ presidente y que automáticamente se tenga que atar a un bloque político nacional para llevar adelante su labor legislativa”.

Por último destacó que Jorge Lechman “es un fueguino nacido acá, que puede andar por la calle mirando de frente a los vecinos y mostrar su labor legislativa. Él ha dado la cara por el partido en situaciones muy complejas para la provincia. Nosotros creemos que Jorge Reúne la capacidad para esto”.

Tras estas palabras habló María Bockelmann, segunda candidata a Diputada Nacional por el MPF, quien en primer término agradeció la presencia de la militancia y de los vecinos que se acercaron a la sede partidaria. “Este es el inicio de la campaña, que sabemos que no va a ser fácil, lo que no significa que sea imposible”.

Agradeció a Jorge Lechman “por permitirme integrar esta lista junto a Fernando Oyarzún, una persona que conocí en todo este tiempo de militancia. Sin dudas Jorge Lechman será un buen representante de la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación”, auguró finalmente la candidata.

Por su parte el propio Jorge Lechman hizo uso de la palabra a continuación, agradeciendo en primer término a Pablo Gómez, “porque fue el responsable de que yo esté en el Movimiento hace 25 años cuando me trajo acá”.

 

“Necesitamos representantes que tengan los pantalones largos”

 

Renglón seguido, resaltó el gobierno de José Arturo Estabillo, con el cual el MPF inició la etapa de gobiernos provinciales y dijo que “algunos se preguntan por qué queremos llegar a la Cámara de Diputados y yo recuerdo esa primer gestión de José Estabillo, que fue maravillosa, que fue grandiosa para la provincia de Tierra del Fuego, pero no solamente porque José era un excelente gobernador, sino porque tuvo la suerte de tener buenos hombres en su equipo de trabajo; buenos diputados, buenos senadores comprometidos con esta tierra, iban al Senado a levantar la mano para traer cosas para este pueblo”.

Agregó que “fue por eso que se hizo el plan de viviendas más grande de toda la historia de Tierra del Fuego en el primer gobierno de José Estabillo, justamente, con excelente un ministro de Obras Públicas”, dijo en alusión al fallecido ingeniero Jorge Garramuño y añadió: “es por eso que se pudo concretar el anhelo de tener un aeropuerto y es el aeropuerto que tenemos; fue por eso que hoy podemos ver miles de turistas casi todo el año y que también tiene que ver con una de las obras más importantes que es Cerro Castor”.

“Todas estas obras se consiguieron porque había diputados y senadores que su único interés era Tierra del Fuego y gracias a Dios, eran diputados y senadores del Movimiento Popular Fueguino, no poca cosa para la historia política de nuestra provincia”.

 

Lechman cuestionó la falta de compromiso de muchos parlamentarios nacionales y lamentó hechos como la falta de gas que padeció el pasado invierno “y eso es falta de gestión”.

 

Lecham reclamará un ‘Fondo de Reparación Histórica’

 

Agregó que “nosotros queremos llegar a la Cámara de Diputados porque a nosotros no nos ata nadie; no vamos a tener un presidente de bloque que nos diga qué es lo que hay votar o discutir. Nosotros vamos con nuestros propios proyectos que son los de defender a rajatabla los derechos que tienen todos los ciudadanos fueguinos”.

Lechman habló de Malvinas y de la Antártida, de la cual animó a aprovechar la cercanía con la Isla grande y su puerto y aeropuertos. “Parecen que nos dan dádivas y las obras nos pertenecen a nosotros porque son nuestras. El Fideicomiso también lo integra la provincia, la Nación no nos regala nada que no nos pertenezca por derecho propio”, sentenció.

Lechman dijo que impulsará un ‘Fondo de Reparación Histórica’ para Tierra del Fuego, “porque es la única forma de tener fondos para todos aquellos que viven en los asentamientos, tanto de la Margen Sur de Río Grande como de los barrios altos de Ushuaia puedan tener los servicios que tienen los demás ciudadanos”.

“No puede ser que en el año 2015 sigamos teniendo aguateros como en la época de los colonos”, observó.

También reclamó la unidad partidaria para marchar hacia un mismo lado. “No puede ser que cada uno tire para su lado, el Movimiento es una gran familia y todos debemos estar unidos pensando en la provincia que nos merecemos y queremos”.

 

“Queremos una industria que sea generosa”

 

“A veces hemos hecho críticas a la industria, pero no porque estemos en contra de ella, sino porque queremos una industria segura, seria, que brinde puestos de trabajo estables y no miserables; no queremos ver a nuestros jóvenes deambulando cada tres o cuatro meses porque lo dejan colgado del pincel. Queremos una industria que sea generosa con el pueblo de Tierra del Fuego, no con sus finanzas solamente”, apeló Lechman.

Completó que “por eso me comprometo a trabajar por el desarrollo de nuestra provincia y defender cada uno de los derechos que tiene nuestra provincia para que cada ciudadano pueda vivir con dignidad”.