Breves
El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez estima que en abril podrían comenzar los trabajos del Corredor del canal Beagle, una obra a punto de adjudicarse a la empresa Juan Felipe Gancedo S.A., luego de la Preadjudicación. El presupuesto en este caso es de 1.700 millones de pesos, para el tendido de 132 kilómetros de ruta.
El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez estima que en abril podrían comenzar los trabajos del Corredor del canal Beagle, una obra a punto de adjudicarse a la empresa Juan Felipe Gancedo S.A., luego de la Preadjudicación. El presupuesto en este caso es de 1.700 millones de pesos, para el tendido de 132 kilómetros de ruta.

El ministro Luis Vázquez prometió definiciones para los próximos días

El ministro de Obras y Servicios Públicos confirmó para los próximos días la adjudicación de la obra Corredor del canal Beagle, ya preadjudicada; y también el tendido de fibra óptica y el microestadio de Río Grande. Se suman obras de menor envergadura, pero con procesos de licitación avanzados que, en estos casos, comenzarían luego de la veda invernal.

Río Grande.- El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez estima que en abril podrían comenzar los trabajos del Corredor del canal Beagle, una obra a punto de adjudicarse a la empresa Juan Felipe Gancedo S.A., luego de la Preadjudicación. El presupuesto en este caso es de 1.700 millones de pesos, para el tendido de 132 kilómetros de ruta.

Pero marzo viene con más adjudicaciones, dado que el funcionario anunció que también se cerrará este paso con la obra del tendido de fibra óptica y con el microestadio de Río Grande.

Respecto de la ruta costera, están pendientes los informes de impacto ambiental, entre otros. “Lo que se hizo fue preadjudicar la licitación”, dijo a FM La Isla.

“La empresa tiene que actualizar su capacidad empresarial, porque la licitación comenzó hace varios meses y se les exige una actualización. Con eso ya se adjudica y se firma el contrato. A partir de ahí la empresa tiene plazos para presentar el proyecto ejecutivo definitivo, con todos los detalles de la traza, las altimetrías, los ángulos en las curvas, acompañado del impacto ambiental y un informe de impacto arqueológico. Para la evaluación de este informe vamos a apoyarnos en nuestra Secretaría de Cultura”, informó.

Se le preguntó si todo este proceso va a terminar a tiempo para iniciar en abril con los trabajos y estima que sí. “Es la expectativa que tenemos. Si requiere mayor tiempo, lo vamos a respetar. Cada paso que se va a dar va a ser saneado antes de pasar a la siguiente etapa. Vamos a ser respetuosos de los estudios y, si hay que esperar más, no nos queremos apresurar. Queremos un ritmo continuo de obra, pero eso no nos va a hacer saltar ninguno de los pasos correspondientes”, sostuvo.

“La obra va a trabajar en la mejora de calzada y apertura de rutas. En el caso de mejora de calzada, se va a tomar la actual traza de la ruta J, junto con la ruta K, que estarían uniendo Punta Paraná -cerca de Almanza-, hasta estancia Moat. Después quedan dos sectores de apertura de rutas, de Moat a Cabo San Pío, y Ushuaia-Punta Remolinos”, detalló.

 

Tendido de fibra óptica

 

Luego de algunas prórrogas, este mes también se adjudicará la obra del tendido de fibra óptica: “Ya estamos en condiciones de preadjudicar y estamos en la misma etapa de la ruta. Ya fueron evaluados todos los puntos. Es una obra que tiene cierta complejidad, con una parte claramente civil, donde se necesita que la empresa tenga experiencia pero también equipos y maquinaria para encarar la obra en cinco frentes simultáneos. Eso necesita una logística muy importante, con la exactitud para la especificidad tecnológica de la fibra óptica propiamente dicha. El pliego es muy específico y muy exigente también”, manifestó.

Destacó que “en todas las etapas de la licitación tuvimos el acompañamiento de ARSAT, que nos ayudó con toda su experiencia en el tendido de fibra óptica del resto del país. Seguramente lo vamos a seguir teniendo durante el desarrollo de la obra también. En estos días estamos preadjudicando y esta obra no va a tener ningún retraso. Solamente estamos acotados a los tiempos legales y a algunos requerimientos que nos hace el Tribunal de Cuentas, porque antes de adjudicar tiene que pasar por el organismo de control. Son las últimas horas antes de avanzar con el proyecto de adjudicación”, aseguró.

Recordó que las empresas que se presentaron fueron TV Fuego en UTE con COIVALSA, y Cobra, y sería la UTE la que tiene las mayores posibilidades. “La obra contempla una parte técnica básica además de la obra civil, porque después se la puede ir complementando con tecnología, a medida que se quiere hacer más sofisticada en sus prestaciones. Es una base importante que nos permite una plataforma de comunicación que va a poder seguir evolucionando”, dijo.

Consultado sobre los plazos de obra, indicó que en el caso de la ruta “es de 24 meses y la mitad para la fibra óptica. Se harán simultáneamente. La ruta va a arrancar en tres frentes y la fibra en cinco frentes, y van a ser tiempos simultáneos. En esos meses tendremos las dos obras terminadas”, garantizó.

 

Además, el microestadio

 

La tercera adjudicación del mes sería el microestadio de Río Grande: “También estamos trabajando para que en pocos días esté la adjudicación”, dijo Vázquez, y agregó el impacto de una serie de obras de menor envergadura, pero no menos importante, como “el aumento de la capacidad de transporte de gas a margen sur” con la finalización del gasoducto. “Los vecinos van a ver cómo se trabaja en su barrio con las redes de gas. Este mes se termina la rotonda frente a Chacra XIII, y avanza el pavimento del parque industrial. En estos días además sale la publicación para pavimentar todo el barrio de Chacra XIII y es una obra que lleva adelante el IPV”, enumeró.

“La idea es completar el barrio, parte de lo que había quedado se va a hacer con fondos del FFFIR, y también incorporamos el proyecto para pavimentar en Ushuaia todo el barrio del río Pipo. Los fondos se han conseguido y ya avanzamos con varias licitaciones. Estas obras se lanzarían después de julio, porque la licitación tiene que tener un período de publicación, con la apertura de sobres hay un período de evaluación de la comisión, hay plazos de impugnación que respetar. Son dos meses como mínimo y hoy ya estamos casi a las puertas de la veda invernal”, observó.

En lo que queda de esta temporada “vamos a tratar de avanzar todo lo que podamos con la obra de San Sebastián, donde ya firmamos contrato. Son obras que se van a iniciar pero luego habrá una suspensión natural al momento de la veda”, sostuvo.

Agregó al listado “las 108 viviendas que está haciendo el IPV en margen sur, el gimnasio que hace el IPV en el barrio El Milagro, que es una infraestructura que va a quedar muy bien”.

“Todo el plan de obras sigue su marcha y avanza con el mayor ritmo que le podemos dar. Cuando la gobernadora habló de más de 200 obras, es una realidad y no es poca cosa. Hay distintas escalas e incluye inversión en áreas de salud, de educación, obras viales, obras de seguridad como la rotonda, viviendas, energía como es el caso del gas, cloacas. Esto se suma a grandes obras como el microestadio de Río Grande, el puerto de Ushuaia, la ruta y la fibra óptica, que va a mejorar la calidad de conectividad en toda la provincia”, remarcó.

“Estas cuatro obras son las más complejas y por eso se atrasaron. Seguramente tendremos que ir mejorando nuestros procedimientos, pero ya estamos en los procesos adjudicatorios correspondientes. Estamos en dos procedimientos en paralelo, una auditoría externa del Tribunal de Cuentas, que nos va marcando la velocidad de cada procedimiento, y un estudio pormenorizado de las normas de calidad ISO 9001. Queremos no solamente un proceso de adjudicación sino la certificación, para que los pagos de los certificados sean lo más veloces posible. Son dos procesos en paralelo a estas cuatro obras y uno va viendo cómo agilizar y acortar los tiempos”, indicó.

“Somos un gobierno de hechos y el objetivo es que cada una de estas obras esté concretada, desde las más pequeñas a las de mayor alcance. Nuestra comunidad viene esperando hace años un montón de estas obras y varias están muy encaminadas”, concluyó el ministro.