Breves
Congreso Internacional

Reclaman autorización

El Ministerio pone trabas para que docentes se capaciten

Docentes de Río Grande, desde las redes sociales y mediante una carta que hace circular el SUTEF, reclaman poder participar de una capacitación con reconocidos expositores internacionales. La actividad la organiza la Municipalidad y el Ministerio de Educación no generó las resoluciones para que maestros y profesores puedan concurrir al evento.

 

 

El comunicado del SUTEF indica que “Tal como se volvió una costumbre para el autoritario Gobierno de (Rosana) Bertone y (Juan Carlos) Arcando, el Ministerio de Educación no genera las resoluciones ministeriales para autorizar a los y las docentes a participar de talleres y cursos de capacitación y perfeccionamiento docente que organizan otros sectores de la sociedad que no son ellos mismos”.

 

Informan luego que “Esta vez lo hizo con el Primer Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur que se realizará el 18,19 y 20 octubre”. Mencionando que “Por ello, desde el SUTEF aportamos una nota tipo para que los y las docentes soliciten la autorización en sus instituciones de manera formal”.

 

“Entendemos que el Ministro (Diego) Romero debería reflexionar sobre su práctica antidemocrática que impide a la docencia acceder al derecho a participar de cursos para perfeccionar su práctica. Así, el Gobierno de Bertone y Arcando sigue negando derechos a los trabajadores y las trabajadoras de la educación”, advierten desde el gremio.

 

Mencionan que “Lo mismo sucedió con los cursos organizados por SUTEF, entre otros, el que dictaba el doctor Roco sobre Pensamiento Sistémico apuntado a prevenir a adicciones o el Foro Internacional por la Educación Pública y Popular organizado por SUTEF y RIOSAL-CLACSO con la participación de grandes pedagogos como Carlos Brandao, (cofundador con Paolo Freire de la Educación Popular) y Maestros y profesores universitarios de Argentina, Brasil, México y Colombia”.

 

Finalizan manifestando en el texto que “Sin dudas, cursos, congresos, seminarios y charlas que generan gran interés en la docencia fueguina y ganas de participar para mejorar nuestras prácticas, lamentablemente quedan atravesados por la mezquindad política de quienes deberían garantizar estos espacios tan necesarios debido a la característica de lejanía austral e insular de nuestra provincia y la poca oferta de cursos del mismo Gobierno Provincial”.

 

Vale mencionar que el mismo comunicado indica que las notas para presentar ante el Ministerio de Educación, pidiendo la autorización para concurrir al Congreso, pueden ser solicitadas a los delegados gremiales en las escuelas.

 

La propuesta de este Congreso Internacional surge de la iniciativa del Municipio de Río Grande “para seguir favoreciendo la formación docente permanente y contribuir a los debates pedagógicos que se dan en la Ciudad, la Provincia, el país y la Región”, destacaron los organizadores.

 

Señalando que “Generamos un espacio de producción de conocimiento pedagógico que recupere experiencias educativas escolares favoreciendo procesos de inclusión y enseñanza democráticas en las instituciones educativas”.

 

Explicando que “Desde el Sur creemos en la riqueza de la construcción de conocimiento que se pone en juego día a día en América Latina, también buscamos poner en diálogo experiencias y prácticas educativas desarrolladas fundamentalmente en esta ciudad y provincia, así como en todo el país y el extranjero”.

 

“Nos basamos en teorías y enfoques que nos permitan profundizar los análisis y potenciar el trabajo con niños, niñas jóvenes y adultos en esta tierra del Sur. Necesitamos, hoy más que nunca, en tiempos de fugacidades y vidas edulcoradas recuperar el acumulado de años de proyectos de inclusión educativa, de una enseñanza plural y democrática que se despliegan en las escuelas de los más diversos rincones de nuestro país y la región”, remarcaron.

 

Para terminar expresando que “proponemos un Congreso que configure un espacio de trabajo de recuperación y valorización de experiencias pedagógicas significativas que se animen a practicar caminos emancipatorios, donde el acto de educar reafirme la condición de sujetos de derechos, de protagonistas que se apropian de sus caminos y destinos, como un modo fascinante de defender nuestra soberanía pedagógica en cada rincón y todas nuestras”.