Breves
El secretario de informática y telecomunicaciones Daniel Moffa fue consultado ayer por Radio Universidad sobre el inicio de la obra del tendido de fibra óptica, y aseguró que en pocos días comenzará el zanjeo, cuando se levante la veda invernal, previendo cumplir con los plazos de ejecución.
El secretario de informática y telecomunicaciones Daniel Moffa fue consultado ayer por Radio Universidad sobre el inicio de la obra del tendido de fibra óptica, y aseguró que en pocos días comenzará el zanjeo, cuando se levante la veda invernal, previendo cumplir con los plazos de ejecución.

El material para el tendido de la fibra óptica ya está homologado y en la provincia

Daniel Moffa, secretario de informática y telecomunicaciones, informó que las tareas de zanjeo comenzarán en pocos días, cuando se levante la veda, en cinco puntos casi simultáneos. El material completo ya está en la provincia y fue homologado. Durante el invierno se avanzó con los trámites administrativos para no demorar el inicio. En diez meses el tendido deberá estar terminado.

Río Grande.- El secretario de informática y telecomunicaciones Daniel Moffa fue consultado ayer por Radio Universidad sobre el inicio de la obra del tendido de fibra óptica, y aseguró que en pocos días comenzará el zanjeo, cuando se levante la veda invernal, previendo cumplir con los plazos de ejecución.

Destacó que “se aprovechó toda la temporada de invierno para hacer el proyecto ejecutivo, que incluye el trazado en detalle por donde se va a hacer el tendido de la fibra óptica. Eso está en instancias de aprobación y se ha entregado toda la documentación. Faltaría la aprobación final de Vialidad Nacional de todos los planos, porque es un tendido que va a la vera de la ruta 3”, recordó.

“También se ha hecho la construcción y acopio de materiales. Esta obra lleva materiales con especificaciones técnicas bastante rigurosas respecto de la calidad que deben tener. Se hicieron todos los ensayos sobre los materiales, sobre el cable de fibra óptica. Un equipo de ingenieros de la provincia viajó a Brasil para someter el material a todas las pruebas, porque no hay equipos acá, quedó homologado todo el material y está en etapa de construcción.Son 350 kilómetros de cable que son construidos para ser utilizados específicamente en esta obra”, explicó el funcionario.

De esta tarea “participan ingenieros de la UTE y también tenemos ingenieros propios, que tienen la responsabilidad de supervisar la calidad del material y de la obra en sí”, dijo.

Respecto de los costos, si bien los materiales se adquirieron antes de la corrida cambiaria, prevé una redeterminación de precios. “La obra total estaba en 230 millones de pesos en la primera etapa. Se pagó el anticipo de alrededor del 40%, destinado al acopio y desarrollo de los materiales, porque la mayor parte del costo de esta obra está en los materiales. Con la corrida del dólar hubo una afectación general, no sólo en este tipo de obras, pero la ley contempla una fórmula de redeterminación de precios y será potestad de quien ha sido adjudicado de hacer uso de esa cláusula del contrato. Después se evaluará si corresponde o no”, indicó.

El punto de partida de la tarea de zanjeo será Cullen, “pero se contemplan cinco frentes de trabajo casi simultáneos. El plazo de ejecución es de diez meses y estamos todos esperando que se levante la veda para empezar con la apertura de zanjas y el tendido de la parte de infraestructura. Apenas el clima lo permita, la UTE va a estar trabajando a la vera de la ruta con la maquinaria”, aseguró.

 

Cambio en la conectividad

 

Respecto de los beneficios que traerá a los usuarios, dijo que “hoy entran a la provincia por las prestadoras que tenemos trabajando entre 40 y 50 gigas. La obra que llevamos adelante intenta duplicar esa capacidad en principio y, como está proyectada para los próximos veinte años, está previsto un crecimiento para que pueda ser utilizada durante toda la vida útil de la fibra. El sistema va a ir creciendo a medida que crezca la demanda y se puede duplicar o triplicar en los próximos años.Seguramente todos los entes públicos van a estar conectados a la red provincial”, anticipó.

Además, apuntó que se está avanzando “con un proyecto para llevar internet a la zona de Almanza. En los próximos meses vamos a tener la posibilidad de dar el servicio a los pobladores”, afirmó.

 

Informatización del gobierno

 

Por otra parte, dio cuenta del avance en la informatización de la administración pública. “Nosotros implementamos el sistema de gestión documental electrónica, y se pueden cursar notas, memos, actos administrativos, como resoluciones, decretos, disposiciones, y también hay un módulo donde se puede administrar un expediente en formato electrónico”, dijo.

“Este sistema se implementó en enero de este año y paulatinamente vamos incorporando distintas dependencias del estado provincial. Ya tenemos digitalizados unos 35 mil documentos de las dependencias que están trabajando dentro del sistema. También avanzamos con el Registro Civil con el mismo sistema y en Ushuaia se está trabajando con las actas de matrimonio en formato electrónico. Vamos a avanzar con otros trámites, como nacimientos y defunciones, y vamos a extender la experiencia a registros civiles de Tolhuin y Río Grande próximamente”, anunció.

“La IGJ también está avanzando en este sentido y la iniciativa se promueve a través del Ministerio de Producción de la Nación, para dar un soporte informático a la concreción de sociedades anónimas a través del trámite simplificado. El objetivo es que en 24 horas se pueda abrir una sociedad anónima simplificada y sin demasiado costo”, concluyó.