Breves
El legislador del bloque UCR-Cambiemos, Pablo Blanco, dio detalles de los temas prioritarios en la agenda legislativa, tras anunciarse el cronograma electoral. Recordó que hay proyectos en la comisión 1 vinculados con la reforma política, y espera avanzar este año, para que comience a regir en las elecciones de 2019.
El legislador del bloque UCR-Cambiemos, Pablo Blanco, dio detalles de los temas prioritarios en la agenda legislativa, tras anunciarse el cronograma electoral. Recordó que hay proyectos en la comisión 1 vinculados con la reforma política, y espera avanzar este año, para que comience a regir en las elecciones de 2019.

El legislador Pablo Blanco presentará un proyecto integral para partidos políticos

El legislador Pablo Blanco adelantó la presentación de un proyecto de reforma integral de la ley de partidos políticos y aseguró que el tema está en la agenda de las comisiones. Espera debatir los proyectos ingresados, incluido el pedido de reforma constitucional del Ejecutivo, para que estén vigentes en las elecciones de 2019. Cargó contras las críticas del diputado Oscar Martínez al Plan del Millón, y afirmó que los anuncios en materia de obra pública se están concretando.

Río Grande.- El legislador del bloque UCR-Cambiemos, Pablo Blanco, dio detalles de los temas prioritarios en la agenda legislativa, tras anunciarse el cronograma electoral.

Recordó que hay proyectos en la comisión 1 vinculados con la reforma política, y espera avanzar este año, para que comience a regir en las elecciones de 2019.

“Ya tuvimos la primera reunión de la comisión 1 y, aparte de la elección de autoridades, estuvimos analizando algunos temas sobre los asuntos ingresados en la sesión del 1 de marzo. Muchos son los proyectos que habían ingresado con trámite de urgencia. En la próxima reunión la presidente de la comisión fijará el orden del día y, entre los temas a tratar, estará seguramente la reforma política, que nos va a llevar un tiempo considerable”, manifestó a FM La Isla.

Anunció que en los próximos días presentará “un proyecto de reforma integral de la ley de partidos políticos. Si bien el Ejecutivo ha presentado un proyecto de reforma muy parcial, de dos o tres artículos nada más, yo estoy presentando un proyecto de actualización prácticamente completa de la ley, que seguramente va a ser tema de discusión”.

Consideró que “no es menos importante la discusión de la reforma constitucional, y mucho va a tener que ver si se da esta reforma política o no. El sistema electoral y la reforma política necesariamente necesitan una reforma constitucional para poder llevarlo adelante”, remarcó.

Confió en que se llegará a tiempo con la sanción de las leyes y la reforma. “Por ahí hay mucha ansiedad, pero tenemos tiempo más que suficiente. Tenemos todo el 2017 y todo el 2018, porque cualquier modificación que se vaya a llevar adelante va a tener vigencia a partir de las elecciones de 2019, que tentativamente van a ser en junio. Creo que tenemos tiempo más que suficiente para trabajar pero esto hay que abordarlo lo antes posible”, señaló.

 

Situación económica

 

Consultado sobre la economía provincial, dijo que “la evolución de los recursos hasta ahora se viene manteniendo. Hubo una merma en la tasa de verificación de procesos productivos por el parate que siempre se da a fin de año, y también porque ha bajado el nivel de producción en algunos establecimientos fabriles. Pero yo creo que esto se va a estabilizar y se va a reactivar en los próximos meses”, auguró.

 

Las críticas de Oscar Martínez

 

También se refirió a los cuestionamientos del diputado Oscar Martínez al Plan del Millón, que calificó como “una ficción”, asegurando que muchas empresas no lo ven posible.

“Escuché las declaraciones del diputado y dirigente de la UOM y cada uno lanza su campaña política como cree. No es menos cierto que por ahí no se dice toda la verdad, porque si bien hubo pérdidas de empleo está habiendo recuperación de puestos de trabajo en las industrias radicadas especialmente en Río Grande. Si bien no es todo lo que uno pretendería, hay recuperación del empleo”, afirmó.

Sobre la posibilidad de fabricar autopartes y diversificar los productos actuales, recordó que “días pasados salió este anuncio a través de INFOBAE y salieron rápidamente a desmentirlo. Acá hay que esperar, porque el Presidente con su anuncio confirmó parte de lo que decía INFOBAE. El dirigente gremial (Oscar Martínez) dice que son todas mentiras y que es campaña electoral, pero yo también puedo pensar que es campaña electoral lo que él hace, porque continuamente es detractor de las medidas que toma el gobierno nacional”, fustigó.

“Habrá que esperar y ver si lo que anunció el Presidente, con la presencia de dirigentes gremiales y empresarios, es una mentira. No creo que esos dirigentes se presten a una mentira, pero bueno, vamos a ver si es mentira o tiene visos de realidad”, expresó.

Agregó que tampoco es cierto que este plan esté basado “pura y exclusivamente en una producción de GPS. Por ahí hay desconocimiento o por ahí es una declaración intencional. Además (Martínez) dijo que desde la provincia no se ha dicho nada y ya se anunció un decreto que ha sido presentado y tiene muchas posibilidades de avanzar. No fue presentado por las dudas, y tiene mucho que ver con estos anuncios”, dijo.

“Habrá que ver si es cierto lo que dice el dirigente de la UOM, o lo que dicen las autoridades nacionales en los anuncios que hicieron, y que compartieron con dirigentes de la UOM de primer nivel con dirigentes empresarios”, observó, ante la presencia del secretario general Antonio Caló en el acto.

“Seguramente en los próximos meses de un año electoral vamos a escuchar declaraciones cruzadas pero, como decía el General, la única verdad es la realidad”, sentenció.

Asimismo, dio a conocer anuncios que se están concretando: “Él (Martínez) dijo que son todos anuncios de campaña, pero esta semana en Ushuaia se firmó el contrato y se adjudicó una obra de bahía Golondrina, que por 24 meses genera más de 60 puestos de trabajo. El dirigente gremial y otros legisladores dicen que acá no se hace nada, pero cualquiera que va a Ushuaia ve que no está el olor a letrina de antes. Esa es una de las obras que se anunciaron y se está llevando adelante”, defendió.

“La semana que viene va a haber otro anuncio importante sobre la remediación ambiental de Ushuaia, y hay obras que se están realizando en Río Grande que no se ven, porque están bajo tierra. Se está avanzando, más allá de los mensajes agoreros y de que muchos quisieran que se venga el desastre”, sostuvo Blanco.

 

La UCR y Cambiemos

 

Finalmente se le consultó sobre la conformación o no del frente Cambiemos en la provincia, con el cronograma confirmado.

“Seguramente las autoridades del partido se pondrán en movimiento con esto. Este fin de semana hay una reunión de todos los presidentes del partido del país y tiene que ver con la conformación de Cambiemos. Seguramente el presidente de la UCR de Tierra del Fuego va a participar de esa reunión, que se hace en Capital Federal, y veremos qué novedades tenemos respecto a Tierra del Fuego”, señaló.

Lo cierto es que todavía está por definirse si van solos o juntos la UCR y el PRO: “Por lo que sé, no hay una resolución al respecto, aunque entiendo que todo está orientado a conformar Cambiemos en los 24 distritos del país. Pero todavía no hay una decisión concreta en el caso de Tierra del Fuego y otras provincias. Hay provincias donde no se ha conformado pero no quiere decir que no se vaya a conformar”, concluyó el radical.

Fuente: Diario Provincia23.