Breves
El Irízar podría aportar 170 camas para patologías comunes.
El Irízar podría aportar 170 camas para patologías comunes.

El Irízar podría aportar 170 camas confirmó Mabel Caparrós

En la reunión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación participó la parlamentaria fueguina Mabel Caparrós, quien dio cuenta sobre la posibilidad de contar con el Rompehielos ‘Almirante Irízar’ en la bahía de Ushuaia. “El Ministro de Defensa dijo que podría aportar 170 camas pero solo para pacientes con cuadros que no resulten en Coronavirus, para patologías comunes porque la idea es sostener la campaña antártica y para eso es fundamental preservar en lo posible la integridad sanitaria del buque”, explicó la diputada peronista.

Río Grande.- La Diputada Nacional por Tierra del Fuego, Mabel Caparrós, fue consultada sobre la reunión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación llevada a cabo este miércoles, de la que participó de lleno representando a la provincia, encuentro del que participó también el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

“El Ministro fue convocado para informarnos de cuál es la situación, además de cuáles son las necesidades que pudiera tener el Ministerio de Defensa y consensuar las acciones que tienen planteadas”, comentó Mabel Caparrós.

Ya en el terreno de los intereses de Tierra del Fuego, “tuve la oportunidad de hablar con el Ministro, consultándole algunos temas que nos inquietan como fueguinos ya que nosotros somos la única provincia insular del país, que además su ingreso y conexión con el continente están dados por rutas que se comparten con el vecino país de Chile y que también el cruce del Estrecho de Magallanes por una barcaza se hace asimismo por territorio chileno y todo esto nos pone en una situación de complejidad mayor, quizás, al resto del país y además porque Chile también está complicado por este tema del Coronavirus”, resumió la parlamentaria.

En ese sentido, la Diputada Nacional observó que “se suman otros factores, como el climático, que pueden hacer que la ruta se torne intransitable y hablamos de una vía por la cual a través del transporte terrestre nos llegan los alimentos, los medicamentos, productos de higiene, insumos  y todos los elementos necesarios para vivir y mantener la economía y el desarrollo de Tierra del Fuego”.

“En caso de que ocurriera algún evento que impida esta vital línea de suministros, nosotros tenemos que tener la tranquilidad de que el Gobierno nacional nos está mirando y está atento a poder lograr ese abastecimiento por la vía naval a través del Puerto de Ushuaia o por la vía aérea con los aviones de las Fuerzas Armadas, principalmente con aviones Hércules (C-130 Lockheed) de la Fuerza Aérea Argentina que pueden facilitarnos algunas cuestiones”.

 

“Hay una alta circulación viral en Tierra del Fuego”

 

Mabel Caparrós aseguró que “la situación en Tierra del Fuego es muy difícil, especialmente en Ushuaia, ya que tenemos una alta circulación viral con cuarentena obligatoria absoluta y hoy las autoridades provinciales están haciendo un enorme esfuerzo para tratar de que la gente se quede en su casa, cumpliendo con el aislamiento obligatorio porque hay circulación social del virus en una provincia chica con una comunidad muy cerrada”.

Reparó que esta condición de ser chica y cerrada, “hace que todo esté muy cerca lo que hace mucho más difícil el control y justamente el COVID-19 llegó a la provincia, que si bien es pequeña en población, tiene una gran afluencia de turismo, donde en la temporada de cruceros han llegado alrededor de 80 mil turistas a Tierra del Fuego, la mayoría de origen extranjero”.

Esta situación que posibilitó el ingreso del virus a la provincia “nos puso en una situación muy delicada porque nuestra infraestructura sanitaria no está preparada para una afluencia masiva de pacientes, lo cual nos trae mucha preocupación, máxime si se le suma a todo esto el aislamiento; es decir, los cortes de las vías de circulación terrestre hacia el continente y el hecho de que Chile está con muchas dificultades también”.

 

“Nación está mirando a Tierra del Fuego”

 

La diputada Mabel Caparrós entendió que la respuesta del ministro Agustín Rossi “fue buena, están mirando a Tierra del Fuego, están atentos a lo que viene pasando y si eventualmente esta situación de aislamiento terrestre se produjera, está la posibilidad del abastecimiento naval y aéreo”.

Destacó como “loable” el desempeño de las Fuerzas Armadas en Tierra del Fuego. “Están acompañando a la comunidad, a todos los civiles, en llevar alimentos a cada hogar –casa por casa-, tratando de evitar que la gente salga de su casa, a que rompa la cuarentena y que la sociedad transcurra esta etapa de aislamiento social en este contexto muy complejo donde no hay producción ni comercio y en todo este marco, la labor de las Fuerzas Armadas para nosotros ha sido fundamental y así se lo transmití al Ministro de Defensa”.

Finalmente Mabel Caparrós confió que “me queda la tranquilidad de que he encontrado muchísima solidaridad de los diputados de otras provincias hacia Tierra del Fuego, pero también una mirada muy importante desde el Gobierno nacional hacia nuestra provincia, donde estamos todos trabajando juntos, los intendentes, el Gobernador, tratando todos de salir adelante en esta situación para cortar la circulación del virus y poder en algún tiempo futuro no muy lejano volver a nuestras actividades normales”.