Breves
El intendente Claudio Queno señaló que “queremos volver a insertar nuevamente la madera en las construcciones del IPV, donde considero que es importante lograr volcar un porcentaje comprendido entre el 20% y el 30% en la construcción de la vivienda”.
El intendente Claudio Queno señaló que “queremos volver a insertar nuevamente la madera en las construcciones del IPV, donde considero que es importante lograr volcar un porcentaje comprendido entre el 20% y el 30% en la construcción de la vivienda”.

El IPV presentó a nivel nacional el proyecto para próximas viviendas

El intendente de Tolhuin Claudio Queno apuesta a insertar mayor porcentaje de madera en las viviendas del IPV, donde el Instituto ya presentó a nivel nacional el proyecto para incorporar un porcentaje que va desde el 20 al 30% de madera. Remarcó que no es bueno que “cierren los privados, como está sucediendo con este importante sector de la economía de Tolhuin”. Además indicó que la “provincia realizó distintos convenios para la compensación de deuda con el sector maderero. Por otro lado indicó que la “fórmula del Frente Tierra de Unión fue una decisión que se tomó en conjunto entre los distintos sectores”. Asimismo desafió que “habría que ver quienes son los justicialistas que están criticando a esta fórmula”.

El intendente de Tolhuin Claudio Queno se refirió al encuentro que mantuvo con autoridades provinciales a fin de volver a generar la reactivación del sector maderero, como así también a la fórmula integrada por la concejal Colazo y el ministro Obras Públicas Luís Vázquez anunciada por la gobernadora Rosana Bertone que competirá en las PASO a desarrollarse el próximo 13 de agosto, y en las elecciones generales del mes de octubre.

En relación a las elecciones de término medio, Queno señaló que “empezó la campaña y ya hay tires y aflojes por todos lados, ensaladas hay por todos lados, con lo cual nosotros vamos a seguir respetando la decisión de la conductora Rosana Bertone, veremos como sale el resultado de las primarias, y posteriormente la general”, dijo a FM Provincia.

Respecto de las criticas de los viejos peronistas por la fórmula conformada por Laura Colazo y Luís Vázquez presentada a través del Frente Tierra de Unión para competir en las PASO, el mandatario del corazón de la isla manifestó que “fue una decisión de la Presidenta del Partido, fue una decisión tomada en conjunto, no es algo que salio entre gallos y medianoche, sino que se habló, y estuvimos todos de acuerdo”, dijo, al tiempo que desafió que “habría que ver quienes son los justicialistas que están criticando a la fórmula”, reprochó.

En tal sentido remarcó que nosotros “necesitamos diputados que realmente trabajen por Tierra del Fuego, que apuesten por la provincia”.

 

“Queremos volver a insertar nuevamente la madera en las construcciones del IPV”

 

Por otro lado, el intendente de Tolhuin se refirió a la reunión mantenida con funcionarios provinciales, entre ellos el Presidente del IPV, el Ministro de Pobras Públicas, gente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la cual se busca nuevamente volver a incluir a la madera en las construcciones del IPV.

En tal sentido indicó que “queremos volver a insertar nuevamente la madera en las construcciones del IPV, donde considero que es importante lograr volcar un porcentaje comprendido entre el 20% y el 30% en la construcción de la vivienda”.

Asimismo indicó que “el objetivo es poder insertar la madera tanto en la obra publica, como en la obra privada, de forma de ir buscándole una solución al tema maderero, y posteriormente poder tener acceso al banco para poder realmente construir viviendas que sean de maderas y que se encuentren avaladas por el banco”.

Remarcó que estamos “buscando tanto la instancia a nivel nacional, como provincial, donde la instancia a nivel nacional se da a través del IPV, donde está presentado el proyecto de las próximas viviendas que tiene pensado realizar con un porcentaje de madera que va desde un 20 a un 30 %, teniendo en cuenta que hablamos de aberturas, de puertas, es decir de un montón de cosas que van a dejar que el sector maderero comience a levantar un poco las ventas”.

Indicó que se perdió un poco el mercado cuando “se comenzó a realizar los pallets, pero lo que queremos lograr es que se vuelva a insertar la madera en la construcción de la vivienda, hay muestras en el IPV de viviendas de madera actualmente, y lo que se está intentando es poder insertar más la madera en la construcción, eso es lo que está presentando el IPV a nivel nacional”.

Además Queno sostuvo que “el sector privado está ofreciendo un secadero, con lo cual va a mejorar mucho la calidad de la lenga, acompañando a los secadores que hay en el lugar, pero también tratando de insertarse con un valor más grande material, en este caso de madera, de forma que se logre alcanzar el objetivo que plantea el gobierno provincial”.

 

Compensación de la deuda

 

Queno indicó que no es “bueno que ningún empresario del sector maderero tenga que cerrar sus puertas”, dijo, al tiempo que hizo referencia al buen gesto del gobierno provincial respecto de la “compensación de la deuda hacia el sector maderero con respecto a la energía, obras sanitarias, medio ambiente, como así también por parte de la AREF, donde hubo algunos convenios en los cuales los madereros estuvieron de acuerdo, donde no se los somete a un pago total, sino a pagos parciales”.