Breves
El Hospital Naval Ushuaia celebró el día de la Sanidad Naval
El Hospital Naval Ushuaia celebró el día de la Sanidad Naval

El Hospital Naval Ushuaia celebró el día de la Sanidad Naval

La ceremonia se llevó a cabo ayer al mediodía en las instalaciones del Gimnasio “Conscripto Bernardi”.

Ushuaia.- Este martes al mediodía se realizó la ceremonia en conmemoración del 139° aniversario de la Sanidad Naval. Fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU) y Jefe de la Base Naval Ushuaia (BNUS), Contralmirante Marcos Ernesto Henson, junto a la Directora del Hospital Naval Ushuaia (HNUS), Capitán de Navío médico Susana Pabon, quien estuvo acompañada por el Ministro de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, doctor Guillermo Ruckauf.

Además se hicieron presentes la Directora del Hospital Regional Ushuaia “Gobernador Ernesto Campos”, María Marta Cozzarín, y su Director Médico, doctor Gabriel Castro; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, bomberos, personal militar y civil del Hospital Naval y destinos de la zona naval 98, familiares, antiguos pobladores e invitados especiales.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Subdirectora Asistencial del HNUS, Teniente de Navío médico Silvana Sartor, quien realizó un repaso por los inicios de la Sanidad Naval propiamente dicha, en el que puso en valor la actuación de los hombres y mujeres que le dieron vida en los albores de la Revolución de Mayo de 1810.

“La Armada Nacional carecía de un escalafón propio de Sanidad. Se subordinaba a la constituida Sanidad Militar y por lo tanto, dependía del Cirujano Mayor del Ejército. A fines del siglo XIX se institucionalizó el Cuerpo de Sanidad Naval como uno de los servicios para apoyo de combate a la Armada”, explicó la Teniente Sartor.

Respecto al primer antecedente, hizo referencia al decreto del 21 de abril de 1879, por el cual se creó la figura de Cirujano Principal de la Armada. “Mediante esta disposición quedaba entonces institucionalizada una jefatura del Cuerpo Médico Naval, que fue ejercida por ese entonces por el Cirujano Principal doctor Pedro Mallo, considerado el padre de la Sanidad Naval”, explicó.

Para finalizar y anclándose a la actualidad afirmó que “la Sanidad Naval ha ampliado su campo de acción desde un simple cuidado médico a los heridos en combate, a la responsabilidad primaria del mantenimiento de la aptitud combativa de las tropas, al bienestar del personal de la Institución y sus familiares, al apoyo y ayuda sanitaria en desastres naturales, campañas antárticas y las diferentes actividades y misiones que realiza la Armada Argentina”.

La ceremonia finalizó con los acordes de la Banda de Música del Área Naval Austral, que entonó las Marchas de la Sanidad Naval, de Malvinas y de la Armada Argentina.