Breves
aliciA

El gobierno de Alicia Kirchner hizo la oferta salarial más pobre de la última década

En 2007 ADOSAC reclamó que el salario básico de 160 pesos pase a 1040 como el resto del país. En ese peor contexto (sin paritarias) la oferta inicial fue superior al 10% al básico o 2 mil pesos en negro que ofertó el Ejecutivo. Irónicamente ese año la organización docente logró eliminar las sumas en negro.

La increíble cifra ofertada del gobierno de Alicia Kirchner a los docentes casi no tiene antecedentes. Para recordar una cifra insignificante, hay que remontarse el conflicto extendido por cuatro meses en Santa Cruz en el 2007, hace casi 10 años.

Ese año, en el que hubo un proceso de reclamo y protesta como nunca vista en la historia de la provincia, ADOSAC reclamaba que se les aumente el básico de 160 pesos, no aceptar mas sumas en negro, y elevarlo a 1040 pesos como el resto del país.

El proceso fue largo, tedioso y trajo consecuencias sociales y políticas, como la renuncia del gobernador Carlos Sancho (luego de reprimir municipales) y eliminación luego del presentismo- instaurado por Néstor Kirchner- y conquistas salariales sin precedentes, ya que como sucedía en otras provincias menos en Santa Cruz, se restablecieron las paritarias para todos los sindicatos. Néstor Kirchner era presidente, ese año la actual gobernadora fue escrachada con huevazaos mientras almorzaba con su familia, y el sacerdote Juan Carlos Molina)

Pero en dicha negociación, que se truncó en la provincia y debió continuar en el ministerio de Trabajo de la Nación la primera oferta fue mayor que la de la actual gobernación. El gobierno presentó 50 pesos al básico y 100 pesos no remunerativos, lo que representó más de un 20%, y aunque fue lejos de lo que pedía la organización docente, fue mayor que el 10% ofrecido en la última mesa paritaria por el Profesor Roberto Borselli, presidente del CPE.

Irónicamente en el 2007 la protesta logró que no se paguen más sumas en negro, lo que fue un retroceso cuando el Ejecutivo propuso 2 mil pesos no remunerativos como alternativa al 10% al básico.

Para agregar un dato curioso (y a la vez trágico) la peor oferta de incremento salarial la presentó el ex gobernador Daniel Peralta en la paritaria central el 18 de septiembre del 2013. Ofreció un 4,5% de aumento que se abonarían con el (ilegal) Impuesto Inmobiliario Minero. Ese día incendiaron el edificio de la secretaria de la Función Pública.