Breves
Jose-Luis-Alvarez

Docentes

El Gobierno convocó a paritarias con todos los gremios del sector docente

El Gobierno de la provincia convocó a los sindicatos con injerencia en el sector docente para la primera reunión paritaria del año, el encuentro será el próximo jueves y por primera vez el ámbito de negociación no será exclusivamente entre el Ejecutivo y  el mayoritario Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, representando a los trabajadores del sector, sino con todos los gremios que tienen alguna representatividad entre los maestros.

 

La reunión fue confirmada por el ministro de Gobierno de la Provincia, José Luis Álvarez, quien adelantó que la pauta salarial para los docentes “estará atada a las posibilidades económicas de la provincia”, desestimando el porcentaje del 50 por ciento reclamado desde el SUTEF.

 

El funcionario, en declaraciones a FM La Isla; argumentó la decisión de abrir la reunión a los otros sindicatos, al explicar que se resolvió desde el Gobierno “la generación de una mesa paritaria con la representación de todos los sectores” y “es el mismo sistema de la Ley 113 para el resto de los escalafones, que prevé la multisectorialidad de todos los sindicatos que tengan representatividad”.

 

Aclarando que la representación será proporcional a la cantidad de afiliados de cada gremio, y estableciendo que habrá “cuatro representantes del SUTEF, dos representantes de ATE, uno de UPCN, uno de UDA y uno de AMET”.

 

Álvarez también se refirió a la falta de convocatoria nacional, señalando que “por una cuestión histórica, la paritaria nacional siempre estableció una especie de piso. Evidentemente el Gobierno nacional ha cambiado la dinámica porque el ministro (de Educación Esteban) Bullrich tomó la decisión de no iniciar las paritarias nacionales, y contra eso no podemos hacer absolutamente nada”, remarcó.

 

“Nosotros vamos a plantear la situación de los recursos de la provincia y estableceremos una pauta salarial que sea posible y pagable. De nada sirve una pauta salarial que no podamos pagar. El equipo de Economía va a establecer cuáles son las posibilidades reales que tiene la provincia, cuál es la pauta posible y luego podremos negociar. Esto es una negociación salarial y esperamos que haya responsabilidad de parte de los representantes sindicales”, concluyó.