Breves
El Free Style de rap convocó a cientos de jóvenes en el anfiteatro del CGP Padre Zink.
El Free Style de rap convocó a cientos de jóvenes en el anfiteatro del CGP Padre Zink.

El Free Style de rap convocó a cientos de jóvenes en el anfiteatro del CGP Padre Zink

Cientos de jóvenes colmaron el anfiteatro del CGP Padre Zink y sus alrededores para disfrutar del torneo Free Style de Rap de batallas de competencias que organizó el grupo Barras de Hielo de Río Grande.

Río Grande.- Tomás Delamata, Facundo Baigorria y Facundo Peñaloza, organizadores de este evento cultural, se mostraron sorprendidos por la gran convocatoria. “Superó nuestras mejores expectativas y esto demuestra que el Rap es una genuina expresión de los jóvenes y esperamos que se nos de el espacio que necesitamos”, coincidieron.

La movida juvenil contó con exponentes de esta expresión cultural arribados desde el norte del país. El evento contó con el apoyo de Abel Galeano, presidente del IPRA y del legislador Damián ‘Loli’ Löffler.

El freestyle rap o, simplemente, freestyle se refiere comúnmente a un estilo en que se hacen las letras del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente mediante palabras sobre un ritmo. Literalmente el término “free-style” es “estilo libre”, aunque en la jerga del hip-hop castellano, se usa la palabra “improvisación” como traducción.

Su difusión es gracias a las competencias de freestyle (que se basan en medirse frente a un rival y vencerlo) y encuentros underground en distintas zonas de Latinoamérica y otros países de habla hispana y parte de Estados Unidos.

En Argentina, existen una gran cantidad de competencias debido a que en todas las zonas del país están desarrollado el freestyle. La repercusión de esta disciplina está en constante desarrollo y cada sector del país tiene sus propios eventos renombrados. Cabe destacar que los grandes representantes del país no solo están en el centro del mismo (Bs.As., Córdoba, Santa Fé) sino que cada vez son más los exponentes que salen de distintos lugares del territorio argentino. Algunas competencias recomendadas son A Cara de Perro Zoo en Bs. As. Rosario UnderFree en Rosario, Tierra Santa en Misiones, El Kingto Elemento en Formosa, Norteground (competencia que año tras año va rotando su sede entre las provincias del norte argentino)

En los últimos años, Argentina ha tenido grandes exponentes de esta disciplina como Tata, Sony, Dtoke, Kodigo, Papo MC, entre otros.

En Río Grande ‘Barras de Hielo’ es el exponente desde febrero del pasado año, incluso en noviembre de 2016 realizaron multitudinaria muestra.