Breves
“El Estado debe acompañar a los privados para morigerar el efecto negativo”, dijo Villegas.
“El Estado debe acompañar a los privados para morigerar el efecto negativo”, dijo Villegas.

“El Estado debe acompañar a los privados para morigerar el efecto negativo”

El legislador del MPF Pablo Villegas adelantó tres proyectos de su autoría que ingresará para su debate en la Cámara, a fin de contener el impacto que las medidas sanitarias están causando en el sector privado. Participó este martes de la reunión de legisladores con el gobernador Melella y su gabinete, y la preocupación pasa por sostener la actividad económica y garantizar los puestos de trabajo. Sin ventas y paralizados por la cuarentena, las pymes deberán afrontar salarios y compromisos tributarios, por lo que apunta a extender la moratoria, también la emergencia económica, y crear un fondo específico.

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas adelantó por Radio Provincia la presentación de tres proyectos de ley, con el fin de paliar “el agujero económico” que se está generando en el sector privado, a partir de las medidas sanitarias.

Este martes participó de la reunión con el gobernador Gustavo Melella e integrantes del gabinete provincial, junto a parlamentarios de las distintas bancadas, y la inquietud común fue conocer si hay proyectos en carpeta desde el Ejecutivo. “Hubo alrededor de diez legisladores. La intención de todos era tener una conversación de manera directa con el gobernador y las máximas autoridades del Ejecutivo. Estuvo presente la Ministra de Salud, el jefe de gabinete, para conocer las razones de los decretos 465, 467 y 468, que establecen la emergencia sanitaria por un año en la provincia, suspenden las clases, declaran asueto administrativo y particularmente el decreto 468 que estableció el protocolo de cuarentena para los fueguinos en general”, dijo.

“Personalmente quería transmitir la preocupación por los efectos negativos que genera esta situación provocada por el coronavirus, porque estos decretos afectan de manera directa principalmente al sector privado, que ya venía sufriendo una recesión importante. Las decisiones del gobernador tienen como fin evitar la propagación del virus, pero en forma secundaria va a resentir la actividad comercial e industrial. Quería saber si había herramientas estudiadas y nos dijeron que se discutirían en el ámbito del consejo económico y social”, manifestó, considerando “importante generar herramientas legislativas”.

De su parte, impulsará la prórroga de la moratoria, que fue “sancionada a fines de diciembre del año pasado y prevé la condonación de multas e intereses resarcitorios, como también los cargos por notificaciones. Esa ley tenía un plazo de 60 días a partir de la publicación y terminó los primeros días de marzo. Entiendo que los mismos fundamentos que motivaron la sanción existen hoy y se ven agravados por este marco”, expresó.

En principio, plantea una prórroga “hasta julio” del régimen especial de presentación espontánea y regularización de deudas. También señaló que “va a ser importante discutir la ley 1261 que declara la emergencia comercial y plantea la suspensión de ejecuciones de deudas de AREF, Obras Sanitarias y Energía”, siendo otro de los proyectos de prórroga que va a impulsar. El tercero, está referido a la creación de un fondo específico y “todavía está en análisis”, aclaró Villegas.

“Uno comparte las decisiones del punto de vista sanitario, pero hay efectos económicos que van a generar estas decisiones políticas en el sector privado y van a repercutir negativamente en los actores privados de la economía. Los privados tienen que pagar salarios a fin de mes, alquileres, el 931 de AFIP. Hablé con remiseros de la ciudad y tienen que pagar entre 850 y 1.200 pesos diarios a la agencia para poder salir a trabajar. El trabajo ha caído más de un 50% y además hay gasto en combustible, en repuestos”, mencionó de la realidad que enfrenta uno de los pocos sectores que sigue trabajando.

“El Estado debe acompañar al sector privado para morigerar los efectos negativos en su economía particular. Desde el gobierno nos dijeron que estaban trabajando y han tenido reuniones informales con peones de taxi, con remiseros, pero no hay ninguna presentación concreta de un proyecto de ley”, sostuvo.

También observó que las medidas sanitarias debieron tener su debate legislativo. “Estas herramientas fueron dictadas por decreto y lo ideal sería que se hubieran declarado por ley”, subrayó, marcando independencia de criterio, más allá de formar parte de la coalición gobernante. “Como legislador voy a presentar los proyectos de ley que entiendo necesarios y dependerá del acompañamiento o no de mis pares que se materialicen. Me gusta hablar de hechos concretos y por eso voy a la fuente. Soy uno de los que generó esta reunión con el gobernador y sus ministros, y haré lo que entiendo que es necesario, por eso la presentación de estos proyectos y de algún otro que está en carpeta”, manifestó.

Finalmente planteó la necesidad de atender especialmente al sector turístico, que se ha visto muy afectado por las cancelaciones de recaladas, vuelos, reservas y excursiones, teniendo en cuenta “todo lo que representa en la zona sur de la provincia” y el derrame hacia otras actividades económicas.