Breves
El legislador de la UCR Pablo Blanco fue consultado sobre la reunión de la Comisión N° 1 del parlamento provincial que realizó una audiencia pública sobre la implementación de tecnologías informáticas en el proceso electoral.
El legislador de la UCR Pablo Blanco fue consultado sobre la reunión de la Comisión N° 1 del parlamento provincial que realizó una audiencia pública sobre la implementación de tecnologías informáticas en el proceso electoral.

“El elector debe tener garantizada una opción diferente para votar en el 2019”

El legislador Pablo Blanco defendió el proyecto del bloque radical de boleta única, pero independientemente de ello dijo que “lo que tengo claro es que en el 2019 el ciudadano cuando ingrese al cuarto oscuro tiene que tener una opción diferente a lo que fue en el 2015”.

Río Grande.- El legislador de la UCR Pablo Blanco fue consultado sobre la reunión de la Comisión N° 1 del parlamento provincial que realizó una audiencia pública sobre la implementación de tecnologías informáticas en el proceso electoral. “La exposición que escuchamos fueron de especialistas en seguir elecciones y a mí lo que más me interesa es la demostración con la simulación de la urna electrónica de una de las empresas que han sido invitadas y en la ciudad de Ushuaia este jueves se sumarán dos más”.

En el mismo sentido dijo centrar su interés, “independientemente de lo teórico y de las experiencias que se puedan llegar a contar, es ver en la práctica cómo sería la implementación del sistema y a partir de ahí escuchar las opiniones que hemos venido recibiendo de aquellos que opinaban en contra y de aquellos que opinaban a favor y poder tomar una determinación al respecto”.

Blanco compartió que “lo que tengo claro es que en el 2019 el ciudadano cuando ingrese al cuarto oscuro tiene que tener una opción diferente a lo que fue en el 2015”.

Sobre el proyecto que presentó el Bloque de la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco explicó que “nosotros presentamos en el parlamento un proyecto de boleta única de papel que no contiene incorporación de tecnología, sino que es de papel, como se aplica en la provincia de Santa Fe, entre otras”.

Entendió el radical que “el sistema electoral de Tierra del Fuego es muy particular; en Santa Fe la boleta única tiene como encabezado el nombre del que -justamente- encabeza la lista o de los partidos políticos; pero el caso de Tierra del Fuego es muy particular y no puede aplicarse así, tiene que tener el desarrollo de la lista, de la nómina de candidatos, por el sistema de las tachas”, observó.

Añadió: “veremos a ver de qué manera –de no ser factible la boleta electrónica con respaldo de papel, se puede implementar como mejora, la boleta única de papel”.

Consultado si las bondades de celeridad, seguridad, modernización que destacan los defensores de aplicar nuevas tecnologías al proceso electoral son argumentos sólidos para implementarlos, el legislador Pablo Blanco confió que “nosotros estamos convencidos de que hay que mejorar el sistema electoral, que la boleta electrónica con respaldo de papel es una mejora sustancial. Cualquier sistema puede ser vulnerado; estamos en un país donde siempre buscamos el atajo y no países serios donde lo primero que se piensa no es cómo se hace trampa, sino cómo se respeta la norma”, concluyó.