Breves
El diputado Gastón Roma informó sobre las actividades realizadas en la Antártida, luego de más de tres semanas de permanencia en la base Marambio. Dentro de la Cámara baja integra la comisión de defensa “y estamos trabajando con un proyecto integral, relacionado con el polo logístico integrado a la base de Ushuaia y a la base Petrel”, dijo.
El diputado Gastón Roma informó sobre las actividades realizadas en la Antártida, luego de más de tres semanas de permanencia en la base Marambio. Dentro de la Cámara baja integra la comisión de defensa “y estamos trabajando con un proyecto integral, relacionado con el polo logístico integrado a la base de Ushuaia y a la base Petrel”, dijo.

El diputado Gastón Roma detalló el proyecto de desarrollo integral

Tras permanecer más de tres semanas en las bases antárticas, junto con funcionarios del área de Defensa, el diputado Gastón Roma mencionó detalles del proyecto de desarrollo integral de Nación, que implica sentar soberanía y a la vez generar recursos.

El diputado Gastón Roma informó por Radio Universidad 93.5 sobre las actividades realizadas en la Antártida, luego de más de tres semanas de permanencia en la base Marambio. Dentro de la Cámara baja integra la comisión de defensa “y estamos trabajando con un proyecto integral, relacionado con el polo logístico integrado a la base de Ushuaia y a la base Petrel”, dijo.

El proyecto incluye la instalación de “hotelería para los científicos de varias bases y un atracadero para los cruceros” y hay un segundo proyecto que consiste en “un centro de control, vigilancia marítima, salvamento y rescate, en las Islas Orcadas”.

“El Presidente marcó su disposición de avanzar muchísimo con el tema antártico. Hoy no tenemos una soberanía, tenemos una pretensión, pero sabemos de los recursos que tiene la Antártida y hoy no se pueden explotar, en minería, hidrocarburos, riqueza ictícola, reserva de agua. Es una reserva importantísima de recursos y representa casi otro país en superficie, con respecto a la Argentina”, afirmó.

“Todos serían beneficios directos que a futuro podría tener la provincia de Tierra del Fuego. Necesitamos tener más presencia y generar la infraestructura necesaria para que las bases de otros países vean la soberanía argentina. La Antártida es un reclamo de soberanía”, remarcó Roma.

Si bien hay buenas condiciones de comunicación en base Marambio, “excepto los días de temporal que tuvimos, porque no pudo bajar el Hércules y no se veía la pista”, marcó diferencias con el proyecto de base Petrel.

Describió que Marambio “está en una meseta de más de cien metros y las nubes y tormentas de nieve la tapan completamente. El proyecto de Petrel que estoy presentando, está a nivel del mar, está más al norte y más próximo a más de veinte bases de otros países”, y lo que se pretende es brindar servicios a esas bases y cobrar por ello.

“Hay un horizonte de recursos que podrían acercarse al Estado nacional en la medida en que tengamos una presencia distinta en la Antártida y en la isla, porque hay una proyección marítima que se ha ampliado. La plataforma continental se extendió de las 200 millas a las 350 millas y hay posibilidades a futuro en minería submarina. Hay un proyecto que los ingleses están queriendo explotar en Malvinas y es la misma cuenca que pertenece a Tierra del Fuego. Hay que ponerle el ojo a estos recursos a futuro”, subrayó.

 

Control y soberanía

 

Roma precisó que visitó tres bases, Marambio, Petrel y Esperanza, y “tenemos como plan seguir visitando bases en las Islas Orcadas donde vamos a presentar el proyecto de antenas de control y vigilancia del mar, el radar de aeronavegación, salvamento y rescate. Es una base para nosotros muy importante, porque le daría al país un control real del movimiento en el Mar de Weddell, incluidas las Islas Malvinas. La soberanía no sólo hay que declamarla, sino empezar a tener control en la zona, por eso para mí ese proyecto es uno de los más importantes. Todos los buques y aeronaves que pasen por allí van a ser identificados por una base argentina”, señaló.

Mencionó que “hay un plan nacional interconectado, que tiene que ver con la radarización y el control del espacio marítimo. Argentina necesita recuperar tecnología y control de sus espacios. Son varios planes integrados y va a haber dos salas en espejo en todo el país donde va a ir toda la información”.

Lamentó que hoy “las bases están muy caídas en infraestructura. El Estado va a tener que invertir muchísimo dinero. Por Internet me han mostrado las bases de países con un PBI mucho más chico que la Argentina, que son de lujo. Estas son bases hechas hace más de 40 años y el hielo hace un daño muy importante a las estructuras. Necesitamos otro tipo de infraestructura para la Antártida, con mayor capacidad para laboratorios y mayor capacidad de hotelería para los científicos de otros países, además de logística para tener prestaciones combinadas con otros países. Hablé con científicos alemanes, checos y españoles que estaban en base Marambio, con geólogos que estaban en Petrel, y la realidad que manifiestan es que les falta espacio para laboratorios y hotelería”, dijo.

Hay un buen punto de partida con la incorporación de dos helicópteros para operar en la zona. “Estos científicos se despliegan en medio de la nada y hay que trasladarlos en helicópteros. Eso genera ingresos al país, porque es una prestación de servicios que es paga. En la medida que podamos tener mayor cantidad de países, más se va a facturar y mayor será la presencia de soberanía. Es un círculo virtuoso”, destacó.

Consultado sobre los docentes en las bases, aseguró que “están muy bien. La base del ejército tiene mejor mantenimiento que Marambio, por diferentes situaciones. Marambio es una base de tránsito y permanentemente está ocupada por diferentes despliegues que van a otras bases. Llegan en avión y desde ahí se los llevan en helicóptero a otras bases. Tiene menos posibilidad de hacer mantenimiento y la habitabilidad y confort son diferentes. La base donde están los docentes son casas individuales o de grupo, y Marambio es como un gran hotel”, comparó.

 

Traslado de contenedores

 

Por otra parte, tras el anuncio del ministro de Transporte Guillermo Dietrich sobre más de 3.800 millones de inversión en el área, siendo la obra de ampliación del muelle la primera que comenzará a construirse, el diputado agregó la obra de la ruta de la costa, la nueva ruta 3 de San Sebastián, y “una propuesta de cambio de contenedores a otro muelle, que inició ‘Tito’ Stefani, con una prefactibilidad que habían estudiado cuando fue director de Puertos”, dijo.

“La propuesta es la localización de otro muelle para contenedores, que no sería ni la base naval integrada ni el muelle actual de cruceros. Sería un avance importante tener un muelle para toda la carga que viene del Atlántico y del Pacífico. Hay empresarios interesados en invertir en esto y en quince días veremos a Dietrich con la carpeta que tiene Stefani sobre prefactibilidad”, concluyó.

Fuente: Diario Provincia23.