Breves
Si bien el cronograma electoral nacional ya está definido, el 13 de agosto las PASO y el 22 de octubre las generales, hay provincias que definieron las fechas de los comicios locales desdoblados de las fijadas por la Nación y algunas que aún no definieron cuándo serán sus elecciones irán a las urnas para votar para los cargos locales.
Si bien el cronograma electoral nacional ya está definido, el 13 de agosto las PASO y el 22 de octubre las generales, hay provincias que definieron las fechas de los comicios locales desdoblados de las fijadas por la Nación y algunas que aún no definieron cuándo serán sus elecciones irán a las urnas para votar para los cargos locales.

El cronograma de elecciones 2017: Qué elige cada provincia este año

El movido calendario electoral de este año arrancó este domingo con las elecciones provinciales de Chaco y La Rioja y las municipales de la ciudad de Corrientes. Además de las legislativas nacionales, 12 provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen elecciones locales y dos eligen gobernador. Caber remarcar que Tierra del Fuego renueva dos bancas en la Cámara Baja.

Si bien el cronograma electoral nacional ya está definido, el 13 de agosto las PASO y el 22 de octubre las generales, hay provincias que definieron las fechas de los comicios locales desdoblados de las fijadas por la Nación y algunas que aún no definieron cuándo serán sus irán a las urnas para votar para los cargos locales.

Los distritos que tienen elecciones provinciales además de las nacionales son la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis y Santiago del Estero.

Santiago del Estero y Corrientes elegirán además de los legisladores provinciales a los respectivos sucesores de los actuales gobernadores. Y en la provincia de Santa Fe habrá elecciones municipales.

 

Ciudad de Buenos Aires

 

Los porteños irán a votar solo dos veces este año: el 13 de agosto y el 22 de octubre. Se ponen en juego 13 bancas de la Cámara de Diputados. Los candidatos ya definidos, por ahora, son Elisa Carrió como cabeza de lista de Cambiemos y Martín Lousteau en la alianza ECO.

Además, hay elecciones para la legislatura unicameral porteña, porque se renuevan 30 bancas. Horacio Rodríguez Larreta oficializó el 5 de mayo que tanto las PASO como las elecciones locales coincidirán con las nacionales.

 

Buenos Aires

 

La provincia de Buenos Aires renovará tanto legisladores nacionales como provinciales y lo hará en elecciones unificadas con el cronograma nacional. Los bonaerenses deberán elegir: 35 diputados y tres senadores nacionales; y 46 diputados y 23 senadores provinciales.

 

Catamarca

 

Catamarca es otra de las provincias que irá a las urnas para renovar legisladores nacionales y provinciales, y lo hará en el cronograma definido para agosto y octubre. Deberán elegir: 3 diputados nacionales; y 21 diputados y 8 senadores provinciales. También estaba previsto que hubiera elecciones municipales en Ancasti el 4 de junio, pero fueron suspendidas el 31 de mayo por la Justicia catamarqueña.

 

Chaco

 

Punta de lanza del año electoral, los chaqueños definían hoy quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones generales provinciales para la renovación de 16 bancas en la Cámara de Diputados local. A lo largo del año tendrán cuatro elecciones: las PASO del 4 de junio, las generales provinciales del 23 de julio y, como el resto del país, volverán a las urnas el 13 de agosto y el 22 de octubre para elegir cuatro diputados nacionales.

 

Chubut

 

La provincia patagónica irá a las urnas en agosto y octubre para definir la renovación de dos bancas de diputados nacionales.

 

Córdoba

 

Los cordobeses elegirán este año nueve diputados nacionales y lo harán en las fechas definidas en el cronograma nacional.

 

Corrientes

 

El calendario será muy movido para los correntinos, porque deberán votar un nuevo gobernador, legisladores provinciales y nacionales, y los habitantes de la capital provincial elegían además el próximo intendente.

Hoy, en una elección en la que se juegan también muchos intereses provinciales, votaron para intendente de la capital.

La fecha de las elecciones de gobernador todavía no fue confirmada, pero la renovación de las 17 bancas de diputados y siete de senadores provinciales se realizarán el próximo 2 de julio, según datos de CIPPEC.

En agosto, los correntinos deberán definir los candidatos que compitan en octubre. Hay en juego tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación

 

Entre Ríos

 

Los habitantes de Entre Ríos entrarán al cuarto oscuro dos veces este año, en las PASO y las generales, para elegir los sucesores de 5 diputados nacionales.

 

Formosa

 

Los formoseños tienen este año comicios provinciales, además de los nacionales. Como tienen legislatura unicameral, se renovarán 15 bancas, aunque todavía no está definida la fecha. Históricamente, las elecciones de los cargos locales coinciden con las elecciones generales nacionales, así que si esto se repite este año los formoseños votarían en agosto en las PASO nacionales y en octubre los legisladores nacionales y provinciales.

A nivel nacional, ponen en juego las bancas de dos diputados y tres senadores.

 

Jujuy

 

La Legislatura Unicameral jujeña renueva este año 24 legisladores, además de que la provincia pone en juego tres bancas a diputados y tres a senadores nacionales. Las elecciones provinciales coincidirán las nacionales, así que los jujeños votarán solamente en agosto y octubre.

 

La Pampa

 

Los pampeanos elegirán este año tres diputados nacionales, así que lo definirán entre las PASO en agosto y luego en octubre en las generales.

 

La Rioja

 

Otro de los distritos movidos electoralmente este 2017 es La Rioja, que renueva bancas en la unicameral provincial y elige también legisladores nacionales, aunque no en la misma fecha.

Los riojanos fueron este domingo 4 de junio a las urnas para elegir a 18 legisladores provinciales.

Luego volverán a votar en agosto y en octubre para elegir dos diputados y tres senadores nacionales.

 

Mendoza

 

Los mendocinos también tendrán varias boletas en el cuarto oscuro, aunque las elecciones no se desdoblarán. Votarán en agosto en las PASO nacionales y en octubre los legisladores provinciales y nacionales. Se ponen en juego 24 bancas de diputados y 19 de senadores provinciales, y además elegirán cinco diputados nacionales.

 

Misiones

 

La provincia litoraleña elegirá en octubre, además de los cargos nacionales, 20 legisladores de la Unicameral provincial. Para el Congreso Nacional buscará definir tres nuevos diputados y tres nuevos senadores.

 

Neuquén

 

La provincia patagónica pone en juego este año la renovación de tres bancas en la Cámara Baja nacional, por lo que los neuquinos votarán en las PASO y las generales de octubre.

 

Río Negro

 

Si bien algunos rionegrinos ya votaron, porque el 14 de mayo se definieron varios jefes municipales, todos los habitantes de la provincia deberán elegir este año tres diputados nacionales entre agosto y octubre.

 

Salta

 

Los salteños votarán solo dos veces este año, aunque deberán elegir legisladores provinciales y nacionales. Ponen en juego tres bancas en la Cámara Baja nacional, y 30 diputados y 12 senadores provinciales. Las PASO y las elecciones generales provinciales coinciden con las nacionales.

 

San Luis

 

Con un sistema electoral propio, los puntanos irán a las urnas el 30 de julio para las Primarias Abiertas y Simultáneas, que no son obligatorios para todos los votantes. Luego de eso, deberán elegir 22 diputados y cuatro senadores provinciales; esta elección general local coincide con las generales nacionales del 22 de octubre. A nivel nacional, San Luis renueva tres bancas a diputados y tres a senadores.

 

San Juan

 

La provincia cuyana es una de las que sólo irán a las urnas para renovar bancas nacionales. Entre agosto y octubre, los sanjuaninos definirán tres diputados y tres senadores en el Congreso Nacional.

 

Santa Cruz

 

En agosto y octubre, los santacruceños elegirán tres diputados y tres senadores nacionales. No ponen en juego cargos provinciales ni locales.

 

Santa Fe

 

La provincia litoraleña renueva este año nueve bancas a Diputados nacionales en las fechas de las elecciones generales. Además habrá elecciones municipales en 12 distritos.

 

Santiago del Estero

 

Otra de las provincias con más movimiento electoral para este 2017 es Santiago del Estero, que deberá votar reemplazante de la actual gobernadora, 40 escaños de la Unicameral y tres diputados nacionales. Si bien las elecciones nacionales ya tienen fecha, las provinciales aun no fueron definidas.

 

Tierra del Fuego

 

La provincia más austral de la Argentina votará este año a dos nuevos diputados nacionales, en agosto y octubre.

 

Tucumán

 

Los tucumanos votarán solo dos veces este año: una en las PASO de agosto y otra en las generales de octubre. Definirán de esta forma cuatro diputados nacionales.