Breves
En una sesión cargada de cruces, los ediles aprobaron la iniciativa del concejal Nogar para adherir al ‘Día de los Derechos del Niño por Nacer’.
En una sesión cargada de cruces, los ediles aprobaron la iniciativa del concejal Nogar para adherir al ‘Día de los Derechos del Niño por Nacer’.

El Concejo fijó postura y se manifestó en contra del aborto

Con un fuerte e intenso debate en el recinto el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó este martes la adhesión a la ley provincial Nº 1218 que declara al día 25 de marzo de cada año como “Día de los Derechos del Niño por Nacer”, en el ámbito del Municipio de Río Grande, iniciativa que fue aprobada por mayoría. Además aprobaron una nueva ordenanza para los taxiflet de la ciudad. Asimismo los ediles aprobaron la construcción de escalones diferenciados en los bordes para personas con visibilidad reducida. También aprobaron el pago manual del servicio de Estacionamiento Medido.

Río Grande.- Este martes el Concejo Deliberante llevó a cabo la IV Sesión Ordinaria del presente período legislativo, en la cual los ediles aprobaron distintas normas sobre tabla, resultado de las reuniones de Comisión celebradas en el último mes, como así también se aprobaron distintos pedidos de informes sobre diferentes problemas que presenta la ciudad de Río Grande.

La sesión fue presidida por el presidente de la institución, concejal Alejandro Nogar, contando con la presencia de los concejales Verónica González, Laura Colazo, Miriam Mora, María Eugenia Duré, Paulino Rossi y Raúl von der Thusen.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen, se entonó las estrofas del Himno Nacional, y posteriormente se dio inicio a la sesión con la lectura de los asuntos que fueron tratados en la sesión.

A continuación el concejal Rossi solicitó que se trate en primer término el dictamen N° 47/2018, origen de la UCR, donde se aprobó en primera lectura la desafectación del uso público el Macizo 55 de la Sección K, delimitada por las calles Juan Vicente Portolan, El Alambrador y Rafaela Ishton, espacio verde para adjudicar en uso a la Fundación Formar, quién prevé realizar la construcción de un Centro de Rehabilitación de Adiciones, el cual brindará ayuda social, alojamiento, tratamiento y capacitación a personas con problemas de adicciones, además de brindar contención y herramientas para el desarrollo personal a través cursos de oficios, talleres, producción de alimentos además de consolidar a las personas en lo espiritual.

Seguidamente el concejal Von der Thusen solicitó el tratamiento del proyecto de ordenanza del concejal Nogar con respecto a la adhesión de la ley provincial N° 1218/18 sobre el ‘Día de los Derechos del Niño por Nacer’, proyecto que generó un extenso debate en el recinto, y el cual fue aprobado por mayoría por los concejales Alejandro Nogar, Raúl von der Thusen, Laura Colazo, y Paulino Rossi.

Cabe remarcar que en el año 1998 se declaró el día 25 de marzo de cada año como “Día del Niño por Nacer”, siendo Argentina el primer país de Latinoamérica en reconocer la necesidad de contar con esta fecha, el primero del mundo en instituirla, en marzo de este año se sancionó la Ley Provincial N°1218, instituyendo en la Provincia de Tierra del Fuego, el “Día del Niño por Nacer”, estableciendo el 25 de marzo de cada año, como dicho día, por lo cual se considera apropiado y necesario dedicar un día en el ámbito municipal al niño por nacer, con el objeto de invitar a la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad y el valor de la vida humana que porta en su seno.

El proyecto entre los considerando señala que la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, proclamo la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, ratificando así la afirmación contenida en la Carta de las Naciones Unidas acerca de la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de todo el género humano.

Luego de que este proyecto se aprobó por mayoría, se pasó a un cuarto intermedio, y consecutivamente continuo la IV Sesión con el tratamiento de los asuntos ingresados desde el Ejecutivo Municipal, donde los ediles aprobaron designar con el nombre “El Delfín”, a la plaza ubicada en el Paseo GC-83 Rio Iguazú, situado en el predio con frente sobre la calle Padre Beauvoir.

Cabe resaltar que dicho Paseo se encuentra ubicada una plaza, la cual será totalmente intervenida, siendo la primera plaza integradora que se realizará en nuestra ciudad, donde entre las modificaciones principales se encuentran la utilización de colores especiales, cartelería inclusiva, juegos adaptados, un piso especial, dársena de estacionamiento con rampas de acceso y una senda peatonal adecuadas, siendo que este espacio será único en la provincia, avanzando en fomentar la igualdad de oportunidades para todos los vecinos, tanto niños como adultos.

 

Fuertes cruces y debates entre los ediles

 

El marco intenso y fuerte debate se dio en torno a la iniciativa presentada por el concejal Alejandro Nogar, y aprobada por mayoría respecto de la adhesión del Concejo a la Ley Provincial N° 1218/18 respecto al día de los “Derechos del Niño por Nacer”.

La propuesta fue tratada sobre tablas a pedido del concejal Raúl von der Thusen y el debate se inició tras el pedido de “tratamiento preferencial” hecho por el edil.

Posteriormente hizo uso de la palabra la concejal María Eugenia Duré, quién hizo referencia al “pañuelazo federal” que se llevó a cabo en todo el país el último lunes, entendiendo que la propuesta de Nogar “busca adherir a un Decreto nacional del año 98,  entendiendo que esto sería un retroceso para la mujer en cuanto a Derechos sino también que va a contramano de lo que pasa a nivel nacional, con este debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo que desde hace dos meses se analiza en el Congreso de la Nación”.

Además, pidió  “generar un debate serio en cuanto al Derecho de las personas, dar un debate sobre salud pública,  y pidió no anteponer cuestiones morales o creencias religiosas,  por lo que consideró necesario centrar la discusión sobre la realidad del país, comprender que en la Argentina se realizan 500 mil abortos clandestinos por año, y mueren 320 mil mujeres”.

También la edil aseguró que se trata de “mujeres de bajos recursos que no pueden pagar un aborto que cuestan entre 15 mil y 30 mil pesos”.

Por tal motivo se preguntó si “legislamos por la moral o nuestras creencias religiosas”. Somos nosotros quienes vamos a “retroceder en el largo camino que las mujeres han transitado y aún hoy seguimos transitando para igual derechos anteponiendo la moral o la religión en una casa Legislativa”

“Seremos nosotros los que vamos a excluir del debate a las mujeres sin darles participación democrática”.

Por lo tanto la edil consideró que el eje de la discusión es “aborto legal o aborto clandestino, dado que las mujeres seguirán practicándose abortos en la clandestinidad y de no aprobarse la interrupción voluntaria del embarazo sería para nosotros las mujeres  no tener derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, por eso no sería casual aprobar este proyecto en el marco de la coyuntura nacional”.

En tal sentido aseveró que “el aborto legal es una deuda que tenemos en democracia, educación para decidir, anticonceptivos para no abortar; aborto legal para no morir, son las consignas que hoy se debaten en todo el país, por lo cual adelantó su voto negativo por todas las mujeres que ya no tienen voz”.

 

“Yo si voto con la moral y esto también tiene que ver con la salud pública”

 

Por su parte, el concejal von der Thusen pidió “la lectura completa del proyecto”,  y aseguró que en su caso personal “yo si voto con la moral y esto también tiene que ver con la salud pública porque estamos hablando de la vida porque una persona es persona desde la concepción”.

Además indicó que “como hombre de Derecho que soy recuerdo que el país está adherido a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en uno de sus párrafos dice que los niños son todos aquellos menores de 18 años, y hace la salvedad de que en el caso de Argentina se entiende por niño todo ser humano a aquel desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad”.

 

“Cruzada religiosa”

 

A su turno la concejal Verónica González consideró que la propuesta “es un dislate” dado que “en Nación se lleva adelante un debate sobre la legalización del aborto”.

Entonces porqué pretender “traer a la discusión, en este recinto, el día de los Derechos del Niño por Nacer”, dijo, al tiempo que se preguntó “¿Quien se puede oponer a los Derechos de un niño?, por lo que consideró que el proyecto “está totalmente descontextualizado”.

Consideró que “está teñido de una cruzada religiosa, de un argumento político completamente banal, un Decreto impuesto y que tiene una similitud importante con el actual gobierno en cuanto a quita de Derechos y salud ciudadana se refiere”, reprochó.

Por tal motivo consideró “desubicado y falto de criterio traer esta discusión al recinto, dado que el debate se está dando a nivel nacional”.

Asimismo reprochó que “no se ha dado lugar a escuchar a las voces del pueblo”, razón por lo cual anunció su oposición a la propuesta “porque no se le ha dado tratamiento en Comisión, ni apertura a la ciudadanía”.

Al respecto entendió que “se ocultó el debate y se quiere imponer a un Estado Municipal sin participación social, un pensamiento filosófico o religioso e impuesto por Decreto que debe derogarse”.

Asimismo la edil citó a la diputada Elisa Carrió, quien dijo respecto de “la urgencia de que se dicte una Ley de salud reproductiva que incluya la educación sexual y el uso de anticonceptivos, los que dicen estar en contra del aborto no permiten una solución que evite el aborto y en consecuencia lo convalidan en la práctica”.

Y aseguró que no acompañaría la propuesta “para no dar paso a la cruzada que está apropiada por un sector político que representa gente que no está haciendo absolutamente nada por la provincia, y está votando en contra de los intereses de los fueguinos”.

Recordó que “esta presentación no es casual ya que hace 20 años que está vigente este decreto y tienen  la intencionalidad de establecer una postura política”.

 

“Posicionamiento jurídico”

 

En tanto el concejal Paulino Rossi expresó que “tratar de cuestionar la motivación en la creencia en Dios, cuando en la Constitución se cita a Dios como fuente de toda razón y justicia que todos hemos jurado, y además en el Preámbulo se establece este parámetro para las motivaciones personales de que está bien y que está mal”.

Por otro lado celebró “que podamos debatir hoy este tema tan álgido con libertad y respeto, entendiendo que hoy vivimos una Argentina que aprendió a tolerar y escucharnos que hasta hace un tiempo no pasaba”.

Puntualizó que la propuesta “habla de adherir a convenios internacionales que están incorporados constitucionalmente en nuestra legislación y deberíamos tener la responsabilidad de discutir el proyecto y no cuestiones coyunturales”.

Por lo cual aseguró que en lo personal “mi motivación es de carácter jurídico, entendiendo que convenios institucionales de carácter constitucional deben ser difundidos ampliamente por el Estado y la discusión de fondo la vamos a dar sin problema, razón por la ratifico que en este caso  se está analizando la promoción de un tratado internacional que habla sobre los Derechos del Niño”.

 

“Yo estoy a favor de la vida”

 

Finalmente el concejal Alejandro Nogar expresó que el “bloque político que integro y en lo personal estamos totalmente en contra de cualquier tipo de aborto, tanto en la clandestinidad, como en la legalidad porque la vida es el mayor de los dones, el derecho a la vida no es una cuestión ideológica, y yo estoy a favor de la vida”.