Breves
Desde la aprobación de la nueva ordenanza de taxi flet las habilitaciones serán de carácter intransferibles, mientras que las unidades no podrán exceder los 20 años de antigüedad,  habrá diferentes categorías, y los permisos serán renovados anualmente hasta el 31 de marzo de cada año.
Desde la aprobación de la nueva ordenanza de taxi flet las habilitaciones serán de carácter intransferibles, mientras que las unidades no podrán exceder los 20 años de antigüedad, habrá diferentes categorías, y los permisos serán renovados anualmente hasta el 31 de marzo de cada año.

El Concejo Deliberante aprobó nueva ordenanza de taxi flet

Los ediles aprobaron, en la última sesión, distintas iniciativas que se encontraban en comisión y asimismo distintos proyectos generados en los bloques. El dictamen con origen del FPV, por el cual se estableció la nueva ordenanza para los taxi-flet para el transporte de diferentes tipos de cargas en la ciudad fue aprobado. Las habilitaciones serán de carácter intransferibles, mientras que las unidades no podrán exceder los 20 años de antigüedad,  habrá diferentes categorías, y los permisos serán renovados anualmente hasta el 31 de marzo de cada año.

 

Río Grande.- Desde la aprobación de la nueva ordenanza de taxi flet las habilitaciones serán de carácter intransferibles, mientras que las unidades no podrán exceder los 20 años de antigüedad,  habrá diferentes categorías, y los permisos serán renovados anualmente hasta el 31 de marzo de cada año.

 

Lo aprobado desde los respectivos Bloques

 

Desde el bloque del Frente para la Victoria que preside la concejal Miriam Mora, los ediles aprobaron un pedido de informe hacia el Ejecutivo con respecto al cumplimiento de la Ordenanza N° 3700/17 aprobada en la sesión ordinaria del pasado día 31 de agosto de 2017, por el cual se creó el Programa de Incentivo Fiscal destinado a los pequeños comerciantes e industria cuyo personal no supere las siete personas y su facturación mensual sea inferior al equivalente a cien mil unidades fiscales (100.000 UF), por lo cual los ediles solicitaron al Ejecutivo que informe respecto de la cantidad de contribuyentes que están adheridos al programa, y cuál es el número de bajas al beneficio por despido de personal.

Asimismo los ediles aprobaron del mismo bloque el proyecto de ordenanza para que todos los comercios de la ciudad que expendan al público bebidas alcohólicas de cualquier tipo, deberán colocar en la puerta de entrada al mismo, como así también en el lugar más visible de su interior, carteles con letras notables que expresen la siguiente leyenda “Si bebe alcohol no conduzca, Río Grande Tolerancia Cero”, como así también otro proyecto por el cual el Ejecutivo coloque un cartel al ingreso y egreso de la ciudad con la invocación “Tolerancia Cero”.

También se aprobó el proyecto de comunicación enunciado por la concejal por el que solicita al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que remita a este Cuerpo, un informe de la Empresa “Camuzzi Gas del Sur” detallando la cantidad de usuarios sin servicio por medidor retirado, como así también un informe de Variación promedio de consumo verano – invierno.

 

Bloque de la UCR

 

Desde el bloque que preside el concejal Paulino Rossi, los ediles aprobaron por mayoría un proyecto de resolución por el cual solicita al Ejecutivo Municipal que informe con respecto a la construcción del CEPLA en el barrio AGP con respecto al adjudicatario del predio, el plazo de ejecución de obra, el plazo estimado para la puesta en funcionamiento del centro, y detalle los inconvenientes que impiden la puesta en marcha de las actividades.

Del mismo modo y por unanimidad los ediles aprobaron el proyecto de resolución por el cual se solicita al Ejecutivo que realice un relevamiento en el nudo vial denominado “Rotonda de la Trucha”, ubicado en la confluencia de la Ruta Nacional N°3, la Ruta Complementaria “C” y la calle Almafuerte, con el propósito de dar solución definitiva a la problemática vial del sector, garantizando la seguridad de los peatones.

 

Bloque del Partido Verde

 

El bloque que integran los concejales Raúl von der Thusen, y Laura Colazo, los ediles aprobaron sendos proyectos del concejal concernientes a la colocación de un reductor de velocidad, y su correspondiente señalización vertical sobre la calle Yrigoyen, a diez metros antes de su intersección con la calle Thorne, como así también aprobaron la colocación de un semáforo en la intersección de las calles Estrada y Bilbao.

Los ediles además aprobaron el proyecto del concejal concerniente a que el Municipio instruya el pago manual del servicio de Estacionamiento Medido a través de alguna herramienta informática de pago como puede ser un posnet o algo similar en prestaciones tecnológicas, teniendo en cuenta que también seguirán vigentes el cobro a través de los comercios adheridos (Estacionamiento Puntual), internet y aplicación para dispositivos móviles (Tablets u otros), y las aplicaciones para teléfonos celulares específicos.

A su vez también aprobaron el proyecto impulsado por el concejal Von der Thusen para que se publique la recaudación del estacionamiento medido en la página Web del Municipio.

 

Bloque FPV-PJ

 

Desde el bloque que preside la concejal María Eugenia Duré, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza por el que se designa al día 3 de junio de cada año, en el ámbito del Municipio de Río Grande, como “Día de Concientización contra el Femicidio y la Violencia de Género”. Asimismo se instruye al Ejecutivo a que en el marco del presente día deberá realizar una campaña de difusión masiva de concientización sobre los Derechos de la Mujer; respetando como foco la Ley nacional de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (ley 26485). Asimismo, deberá disponer de la  iluminación de color violeta, el exterior del edificio municipal sito en calle S. Elcano N° 203, desde las 00hs. del día 3 de junio de cada año, en conmemoración al “Día de Concientización contra el Femicidio y la Violencia de Género”.

Del mismo modo aprobaron un proyecto de ordenanza por el cual se debe colocar y pintar un banco de color rojo, con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quien decía amarlas”, en diferentes plazas y lugares públicos de la ciudad; en el marco de las actividades que se realizan cada 3 de junio, día establecido a nivel nacional, día establecido para realización de la Marcha #NiUnaMenos#.

También aprobaron un proyecto de resolución por el cual los ediles solicitan informe al Ejecutivo  Municipal respecto de la aplicación de la Ordenanza N° 3766/2017, la que generó el “Programa Municipal Mujeres Emprendedoras”, y está destinado a todos las mujeres de la ciudad que realizan una actividad comercial, de servicio o producción de manera independiente, teniendo como finalidad, en un contexto de crisis, acompañar desde el Estado municipal, brindando asistencia técnica y financiera con el objeto de promover el desarrollo y crecimiento de los microemprendimientos comerciales, productivos y/o de servicios.

 

Dictámenes

 

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen con origen del FPV, por el cual se estableció la nueva ordenanza para los taxi-flet para el transporte de diferentes tipo de cargas en la ciudad. Las habilitaciones serán de carácter intransferibles, mientras que las unidades no podrán exceder los 20 años de antigüedad,  habrá diferentes categorías, y los permisos serán renovados anualmente hasta el 31 de marzo de cada año.

Asimismo los ediles aprobaron el dictamen con origen Forja con respecto a la construcción y adecuación en espacios públicos e instituciones municipales de escalones diferenciados en los bordes para personas con visibilidad reducida.

También aprobaron el dictamen con origen del Ejecutivo Municipal por el cual se autoriza al Municipio a renegociar el contrato de disposición final de residuos del relleno sanitario con la empresa Agrotécnica Fueguina.

Otro de los dictámenes aprobados por los ediles fue el proyecto del bloque del Partido Verde por el cual se instruye la colocación de semaforización en la intersección de las calles Sarmiento, y Schweitzer

Además aprobaron un dictamen con origen del FPV con respecto a que desde el Ejecutivo Municipal proceda a realizar la correspondiente obra de construcción que den continuidad a la calle Perú, permitiendo su acceso a la ruta nacional N° 3, y hasta calle 20 de Junio en el barrio Profesional.

Desde el mismo bloque se aprobó el dictamen que establece sentido único de la calle Juan Félix Russo en el barrio de Chacra XIII de esta ciudad.