Breves
El BIM 5 ya es un "Bien Histórico Nacional".
El BIM 5 ya es un "Bien Histórico Nacional".

El BIM 5 de Río Grande será Bien Histórico Nacional

La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos aprobó ayer el área para declarar al Batallón de Infantería de Marina 5 de Río Grande como «Bien Histórico Nacional». El proyecto de ley fue presentado por el senador Pablo Blanco. Destacó el trabajo realizado junto a la Armada. El BIM N° 5 acompaña a la ciudad desde que era un pequeño pueblo, ha crecido con ella y se ha integrado plenamente con su ciudadanía», afirman.

Río Grande.-  La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos aprobó ayer el área para declarar al Batallón de Infantería de Marina 5 de Río Grande como «Bien Histórico Nacional».

Así lo confirmó por Twitter el diputado nacional por Tierra del Fuego, Federico Frigerio, que destacó el trabajo realizado junto a la Armada y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

En el proyecto de ley, presentado por el senador Pablo Blanco, se recuerda que el Batallón de Infantería de Marina 5 (popularmente conocido como BIM5) fue creado el 26 de junio de 1947 con la denominación de Destacamento de Seguridad de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego. Ubicado inicialmente en Buenos Aires, luego de unos años se asentó en la base naval de Ushuaia hasta que finalmente encontró su lugar en el mundo allá por 1952 en la que aquel entonces era una pequeña comunidad llamada Río Grande.

“En abril de 1982 el BIM 5 fue movilizado y tomó intervención en el conflicto defendiendo nuestras Islas Malvinas. Aquellos valientes argentinos escribieron una página en la épica militar internacional, cuando el 13 de junio de 1982 defendieron el monte Tumbledown frente a las tropas del Reino Unido, esta batalla quedó en la historia como una de las más cruentas, ganando nuestros hombres el reconocimiento de sus rivales por su entrega, valentía y profesionalismo”, repasa el proyecto.

Y agrega: «En aquella batalla dieron la vida patrióticamente 30 argentinos, otros 100 resultaron heridos y 30 fueron tomados prisioneros. Aquellos hombres, llevaron consigo el espíritu, la valentía, la fuerza y el apoyo de cada poblador de Río Grande, quienes de alguna manera estuvieron presentes simbólicamente en suelo malvinense; ya que toda la ciudad se involucró con el batallón y sus hombres en tan heroica tarea».

“El BIM 5 forma parte del patrimonio histórico y cultural de Río Grande y de la provincia de Tierra del Fuego. Merece ser reconocido a nivel nacional como bien histórico y también como patrimonio cultural. Acompaña a la ciudad desde que era un pequeño pueblo, ha crecido con ella y se ha integrado plenamente con si ciudadanía”, cierra la iniciativa.

Fuente: Crítica Sur.