Breves
El Barrio Austral cumplió 35 años este 1 de febrero.
El Barrio Austral cumplió 35 años este 1 de febrero.

El Barrio Austral cumplió 35 años

El 1 de febrero de 1986 un grupo de vecinos se asentó en lo que llamaron Barrio Austral, cuyos límites fueron siempre las calles Wonska, Yaghan, Tolhuin y Shelknam. El núcleo fueron 26 familias que fueron trasladadas desde el Triángulo del AGP (Ricardo Rojas y O’Higgins). En los dos años siguientes se sumaron más familias llevadas desde este denominado Triángulo del AGP, totalizando 130 familias originarias y fundadoras.

Río Grande.- El Barrio Austral cumplió 35 años este 1 de febrero. Ya desde sus comienzos era un asentamiento sin servicios y sin instrumento de posesión por parte de sus moradores, destacó Minuto Fueguino.

El problema de la titularidad de los lotes del bario Austral, comenzó en febrero de 1986, cuando un grupo de familias de un asentamiento de casillas ubicado en el llamado triángulo del AGP, fue derivado a inmuebles propios a través del IPV, en tanto que a otras familias se las trasladó a terrenos baldíos y sin servicios del otro lado del puente Mosconi, mediante una tenencia precaria otorgada por el ex gobernador radical Elios Eseberry.

La Provincia adquirió los terrenos que por entonces pertenecían a la Sociedad de Productores. Pasados diez años, la entidad reclamó la prescripción e intimó a los vecinos a pagar los lotes que ocupaban, incluyendo las mejoras y los servicios, que en realidad fueron gestionados por los propios ocupantes.

Así, los vecinos se organizaron y en el año 2000 tomaron contacto con el entonces ministro de Gobierno Raúl Ruiz, quien rearmó el expediente evitando el inminente desalojo.

Cuando Ruiz pasó del Ministerio a la Legislatura, generó la Ley de Expropiación de los lotes por considerárselos de utilidad pública. Tras su aprobación, y luego de más de 2 años, el Gobierno entregará los decretos de posesión que darán lugar al siguiente paso: la escrituración definitiva.

Se dio así por cerrado un conflicto que se prolongó por 20 años, En el 2006 el Gobierno provincial entregó 130 decretos de posesión a otro tanto número de familias que ocupan los terrenos del barrio Austral, en la Margen Sur de la ciudad de Río Grande. Tal iniciativa se produjo en cumplimiento de la Ley de Expropiación Nro. 598, cuya autoría corresponde al legislador justicialista Raúl Ruiz, y que fuera aprobada en noviembre de 2003.

La entrega, que traerá solución al problema de las 130 familias involucradas, se realizó el 6 de mayo de 2006 a las 19, en instalaciones de la Escuela Provincial Nro. 4 ‘Remolcador ARA Guaraní’.

Según dijo el legislador Ruiz en esa oportunidad, la medida “constituye el punto final de una problemática que data de hace muchos años, y en la cual hemos venido trabajando en busca de la solución final para los vecinos, que felizmente se produce con la concreción de la expropiación”.

Cabe consignar que el autor de la Ley 598 se hizo eco de la problemática en momentos en que ocupara el Ministerio de Gobierno de la Provincia, dándole continuidad durante su gestión como legislador provincial.

“Se ha arribado a una solución –continuó Ruiz- entendemos que justa para las 130 familias que, en forma organizada y constante, han luchado desde hace 20 años por lograr la titularización de sus lotes. Estoy muy satisfecho porque se pueda dar cumplimiento a algo que generó tanta esperanza y expectativa. Pero sobre todo estoy muy conforme por los vecinos que tanto han esperado por una respuesta”.

También el Legislador rescató el gesto de las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial de entregar los decretos de posesión, haciendo cumplir una Ley sancionada, “con el consiguiente beneficio para muchas familias riograndenses que necesitaban una respuesta y una solución por parte de las autoridades”.

El barrio Austral es uno de los barrios más antiguos de la zona de Margen Sur de la ciudad. Configura en la actualidad un importante centro poblacional que ha crecido y se ha desarrollado a partir del avance de los servicios, la instalación de comercios de diversos rubros y la construcción de infraestructura escolar y deportiva.

Este barrio siempre se caracterizó por el esfuerzo de los vecinos, porque fueron los vecinos que en ese momento fueron desalojados del triángulo del AGP, 26 familias, que fueron llevadas a su suerte, sin ningún tipo de servicio de gas, luz, agua, cloaca y con el esfuerzo de ellos mismos, económico, de trabajo, porque tuvieron que sacar créditos para la red de gas, el famoso corte del puente, donde no sólo participó el actual barrio Austral, ya estaba conformado el barrio Reconquista, el Aeroposta y el Cabo Peña.

Cuando cumplió 25 años –el 1 de febrero de 2011, el Barrio Austral trajo más obras como el anhelado pavimento. En ese aniversario se ha pavimentado la totalidad del barrio y se aprobó por intermedio del Presupuesto Participativo el SUM (Salón de Usos Múltiples), es el único barrio que no lo tenía aún siendo el barrio más viejo.