Breves
Los bailarines actuarán con el Chaqueño Palavecino y posteriormente con Los Carabajal.
Los bailarines actuarán con el Chaqueño Palavecino y posteriormente con Los Carabajal.

El Ballet Río Grande presente en Cosquín

El Ballet Río Grande estará nuevamente en Cosquín en la programación del Festival Mayor de América. Este elenco fueguino estará representando a toda la provincia y actuará en tres importantes presentaciones iniciando la actividad con espectáculos callejeros en escenarios alternativos. Los bailarines actuarán con el Chaqueño Palavecino y posteriormente con Los Carabajal. El Director de este ballet, profesor Víctor Hugo Fernández compartió que “estaremos representando a toda nuestra provincia en este compendio de la Cultura Federal donde los más grande artistas de Argentina y Latinoamérica están presentes en esta catedral del folklore”.

Río Grande.- El Director del Ballet Río Grande, profesor Víctor Hugo Fernández, compartió “tal como lo venimos haciendo hace ya más de 20 años dejando el sello de el Arte Nativo de Tierra del Fuego estaremos representando a toda nuestra provincia en este compendio de la Cultura Federal donde los más grande artistas de Argentina y Latinoamérica están presentes en esta catedral del folklore como es Cosquín”.

Comentó que “el Ballet estará en tres importantes presentaciones de estas ‘9 Lunas’ en el escenario ‘Próspero Molina’ el 23, iniciando nuestra actividad para espectáculos callejeros, escenarios alternativos del Festival”

Agregó que “el 25 estaremos junto al Chaqueño Palavecino, invitados para realizar unos temas junto a él; luego estaremos en la Peña Oficial del Festival donde actúan todos aquellos que por contrato estarán en el escenario mayor y el domingo 28 actuaremos junto al mítico conjunto santiagueño Los Carabajal en su espectáculo por los 50 años de carrera. Con ellos el Ballet Río Grande será parte de la escena, ya q en este lugar juntos presentaremos su disco ‘Bailando en La Salamanca’ y después de esta presentación nos invitaron a continuar esa temporada junto a ellos presentando este trabajo de música y danza en el Teatro Camero de Carlos Paz”.

En este sentido, el profesor Víctor Hugo Fernández comentó que “todo el mes de febrero de ese año estaremos actuando y justamente hoy realizaremos un pasaje de ese espectáculo, que el día domingo, si Dios quiere, presentaremos en el cierre del festival”.

Cabe destacar que antes de llegar a Cosquín con el grupo de bailarines, “nos presentamos en Santa Fe, en el Festival de Sauce Viejo, junto a Lucio Rojas y Sergio Galleguillo. También en la localidad de Villa Gobernador Gálvez actuamos en el Festival de los Consagrados, para luego llegar a Córdoba al Festival de la Avicultura en Santa María de Punilla, a donde fuimos invitados a compartir el espectáculo con el gran músico violinista Pichy Acosta de Córdoba y hoy ya en Cosquín”.

También, el día 19 estuvieron en la Fiesta Chayera de Sergio Galleguillo en Santa María “junto a una tremenda grilla de artistas de todo el país”, contó el profesor Víctor Hugo Fernández.

Tanto el Director del Ballet Río Grande como la titular de la Escuela Atahualpa, profesora Cora Itatí Leguina, están en Cosquín 2018, este año también trabajando y colaborando en la organización de esta Edición del Festival en la preparación del desfile de casi 140 grupos de baile, ballets, conjuntos y agrupaciones. “Más cinco mil bailarines dieron pie a la primera noche del Festival y donde desde días antes las entradas fueron agotadas”, comentó el profesor.

Justamente Abel Pintos fue la figura principal en la apertura de la 58° edición del Festival de Cosquín ante una multitud que se concentró en la Plaza Próspero Molina, al cumplirse 20 años de su debut aquí, mientras que al comienzo del encuentro, Jairo y Baglietto ofrecieron un impactante concierto, Peteco Carabajal presentó Riendas Libres y Opus Cuatro celebro sus 50 años con la música.