Breves
El ministro de Educación Diego Romero visitó los estudios de Radio Universidad 93.5, de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo, previsto para “el 6 de marzo”.
El ministro de Educación Diego Romero visitó los estudios de Radio Universidad 93.5, de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo, previsto para “el 6 de marzo”.

El 6 de marzo comienzan las clases

El ministro de Educación Diego Romero aseguró que el 6 de marzo comenzarán las clases en toda la provincia, que sumará el establecimiento número 128, con la inauguración del colegio secundario de Andorra. Se estima en 54 mil alumnos la cantidad de estudiantes de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada, y hay una gran apuesta a la capacitación en nuevas tecnologías, con las perspectivas que abre el tendido de fibra óptica. El ministro dio cuenta de una mejora en la evaluación educativa para las áreas de Ciencia y Lengua, no así en Matemática, y lo atribuyó a haber logrado cumplir los 180 días de clase. Para el sector privado se analiza agilizar los pagos, implementando un control posterior de expedientes a fin de no demorar las transferencias por la equiparación salarial.

Río Grande.- El ministro de Educación Diego Romero visitó los estudios de Radio Universidad 93.5, de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo, previsto para “el 6 de marzo”.

“Tenemos aseguradas todas las aulas de 4 y 5 años, y tenemos universalizada la sala de 4 y 5, en cumplimiento de la ley. En febrero, cuando nos aseguramos que están todos los chicos escolarizados, se empieza a inscribir para sala de 3 años”, dijo sobre el nivel inicial, siendo un total de 54 mil alumnos los que iniciarán las actividades, contando todos los niveles y modalidades.

“Tenemos 127 establecimientos y se va a inaugurar el secundario de Andorra, que va a ser el número 128”, destacó el funcionario.

Asimismo, se refirió a las mejoras internas en su cartera. “Cuando asumimos encontramos una falencia en todo lo referido a datos estadísticos, por eso nuestra obsesión de tener sistemas para tener datos que sean verídicos, sobre todo en lo que tiene que ver con el sector docente. Con los estudiantes hemos implementado un sistema que registra la trayectoria escolar de cada uno. Podemos entrar al sistema escuela por escuela y curso por curso. Los datos son reservados solamente a las escuelas, la supervisión y el ministerio, y son datos reales. El sistema no solamente sirve para controlar, sino para tener una información de acceso público. Había muchas instituciones educativas que no tenían los actos administrativos y hemos podido blanquear la situación de muchos docentes que tenían horas y cargos sin ningún acto administrativo. Este problema no lo ve nadie, hasta que el docente se quiere jubilar. El acto administrativo es la resolución que otorga un cargo u horas cátedras al establecimiento educativo para un proyecto específico o algún otro tipo de acompañamiento al estudiante”, explicó.

Consultado acerca de si hay falta de docentes en algunas áreas, puntualizó las de “química, física y matemática. Son las más delicadas y están frente al grupo profesores con título habilitante o idóneos”.

Otra falencia que marcó el ministro fue la capacitación en idiomas, en especial en inglés. “Si bien tenemos profesorados en la provincia, nos están faltando profesionales en el área y tenemos colegios que dan inglés también en la primaria”, dijo.

“Hoy tenemos alrededor de 54 mil estudiantes en la provincia, incluidos los del sector privado y todos niveles y modalidades. Tenemos 38 instituciones de gestión privada en toda la provincia. Cuando asumimos había cuatro meses de atraso en el pago de la equiparación. Esta semana estamos pagando el mes de diciembre y tenemos el requerimiento que hizo la gobernadora al Ministro de Economía para resolver esta situación. Vamos a firmar una resolución conjunta con el ministro Labroca, para que el trámite administrativo y la recorrida del expediente de todas las escuelas de gestión privada se haga en forma posterior. El recorrido del expediente por las distintas auditorías lleva bastante tiempo. Ahora se pagó diciembre y la idea es agilizar más los pagos, con un control posterior”, adelantó sobre una modalidad que permitirá a las escuelas privadas reducir el tiempo de espera para las transferencias.

“En realidad el docente privado cobra en tiempo y forma, pero al establecimiento se le abona después. En esta situación que vivimos, las escuelas de gestión privada han hecho un esfuerzo muy grande para pagar los sueldos en tiempo y forma. Esta gestión no diferencia docentes y estudiantes del sector público o privado, inclusive a las capacitaciones que damos participan los docentes de instituciones privadas, cuando antes no lo hacían. También desde el ministerio y el gobierno apoyamos todas las iniciativas de capacitación que tengan las instituciones privadas”, subrayó.