Breves
El evento deportivo une a Argentina y Chile en una competencia deportiva.
El evento deportivo une a Argentina y Chile en una competencia deportiva.

El 4° GP de la Hermandad Histórico se realizará el 7 y 8 de noviembre

El pasado martes se realizó en el Autódromo de Río Grande el lanzamiento del 4° Gran Premio de la Hermandad Histórico, evento es organizado por el Automóvil Club Río Grande y el Club de Volantes de Porvenir (Chile), ciudad esta en que se hizo lo propio varios días antes. Este circuito será prácticamente el mismo de 1974 en que nació este gran Premio de la Hermandad, saliendo el 7 de noviembre desde Porvenir hacia Río Grande por el camino internacional y la vuelta, el domingo 8 de noviembre saliendo desde el Autódromo de Río Grande hacia Cerro Sombrero y de allí a Porvenir, bajando por Bahía Felipe.

El martes se realizó en el Autódromo de esta ciudad el lanzamiento del Gran Premio de la Hermandad Histórico, evento es organizado por el Automóvil Club Río Grande y el Club de Volantes de Porvenir (Chile).

Estuvieron presentes el presidente del club local, Silvio Oyarzo, el vicepresidente de este mismo club, Omar Cores, Gastón Carletti, precursor de este evento y Coordinador entre ambos clubes para esta carrera; el Senador Nacional Julio César Catalán Magni; el Cónsul General de Chile en Río Grande, Ministro Consejero Alejandro Rogers y el piloto Enrique Lambert. Cada uno de ellos habló sobre este importante evento que une los dos países, Argentina y Chile, en un evento de hermandad deportiva.

El presidente del Automóvil Club Río Grande, recordó que “hace más de una semana que se largó este gran premio en Porvenir y este martes lo hicimos en Río Grande y las inscripciones están abiertas en Piedra Buena 1354 (al fondo) de 18 a 21 horas”.

Silvio Oyarzo anticipó que “vamos a comenzar a trabajar y estamos conectados todos los días con Gastón (Carletti) porque él desde Comodoro Rivadavia nos va orientando en algunas cosas que tenemos que ir haciendo y ojalá que este año se incrementen más autos que el año pasado; estamos estimando la participación de unos 30 autos, lo que sería muy bueno”, consideró.

En relación al circuito, el presidente del ACRG detalló que “este año se larga desde Porvenir a Río Grande por el camino normal; estamos viendo con Gastón si se entra al TF1 y después, el domingo, se larga desde el Autódromo, se va por la zona de Cerro Sombrero que es por la Comuna de Primavera, ahí se va a almorzar y después de ahí, se sigue a Porvenir”.

Silvio Oyarzo confió que “estuvimos conversando con la gente del Club de Volantes de Porvenir y ellos nos confirmaron que van a haber unos 10 a 15 van a haber en Porvenir, otro lotecito habrá en Punta Arenas y acá en Río Grande hay pilotos nuevos que van a participar, así que estamos muy esperanzados de que va a haber un buen parque este año”, vaticinó.

Por último entendió que este Gran Premio de la Hermandad Histórico “va a ir prendiendo año tras año y está interesando cada vez más y ahora que se lanzó, no creo que pare”.

Por su parte Gastón Carletti, quien es el Coordinador de esta carrera entre los dos clubes, confió que “como se dice popularmente, maté dos pájaros de un tiro porque por un lado ayudé a mi hermano en el Rally Karukinka -que se corrió entre Porvenir y Cerro Sombrero- y con amigo de Comodoro Rivadavia, piloto y colega, recorrimos los caminos y repasamos la Hoja de Ruta (del Gran Premio de la Hermandad Histórico), medimos los tramos nuevos para ofrecerles a los que nos vienen acompañando, sobre alguna novedad”.

En este sentido dijo que se encontró “con una novedad desagradable; yo quería mostrarles Estancia Los Olivos en China Creek, pero no podemos hacer la actividad nuestra porque no hay señales viales. Entonces, los alejo del camino internacional y no les ofrezco la parte deportiva. Lamentablemente lo vamos a suprimir”.

Añadió que el martes por la mañana “recorrí el TF1, salí a María Behety y el camino, para nuestra disciplina, no está en las mejores condiciones, así que es casi seguro que nos quedamos en esta edición con la ruta de 1974. Esto es, Porvenir – Río Grande por el camino internacional y a la vuelta Río Grande – Cerro Sombrero- Porvenir, bajando por Bahía Felipe”.

Confió que el fin de semana “me hice unos mil kilómetros y es casi seguro que vamos cerrar con este recorrido que mencioné anteriormente”.

Carletti compartió que “estamos muy contentos, porque el Autódromo de Río Grande es nuestra casa paterna”.

Sobre la competencia, el piloto fueguino anunció que “vamos a tener corredores de Punta Arenas, uno de Río Gallegos casi seguro, Río Grande va a aportar el gran parque; Porvenir prometió diez participantes como mínimo, Ushuaia va a aportar autos; pero nunca el objetivo es una gran cantidad de participantes, sino que lo hagan con sentimiento”.

Recordó Carletti que “esta es una prueba que transmite nostalgia por aquellos años, por aquellos modelos y tratando de no perder la escencia de este Gran Premio. Parte de esto se cumple. Demoramos la largada una vez por esperar el Ferry de Punta Arenas y mi papá me contaba que en el año 1974 les pasó lo mismo en que esperaban un auto de Punta Arenas. Todos estaban de acuerdo en que debían esperar, no había apuro por largar la primera edición”.

Agregó que “de alguna manera, en alguna cosita, nos vamos pareciendo a lo que ellos hacían en esas épocas. Por mi naturaleza soy un poco conservador. Cuando hicimos la primera edición de este Gran Premio Histórico, esperábamos igualar la misma cantidad que la Hermandad del ’74 y lo cumplimos. Hoy ya estamos pensando en 30 o algún auto más; pero debemos ser cautelosos, vamos a esperar a que se inscriban y casi seguro que vamos a estar en esa treintena de autos”.

Para finalizar confesó que “esta carrera es para dos tipos de corredores, para los que tienen el cronómetro en mano y para aquellos ex pilotos que se emocionan de pasar por Onaisín, Cordón Baquedano o Cerro Sombrero en una coupé Taunus, un R12 o un Fiat 600, recobrando los recuerdos de esas nostálgicas épocas de hace 30 ó 35 años”, cerró.