Breves
Desde Migraciones explicaron los documentos vigentes a llevar durante la próxima temporada estival para poder salir vía terrestre.
Desde Migraciones explicaron los documentos vigentes a llevar durante la próxima temporada estival para poder salir vía terrestre.

El 22 de diciembre miles de fueguinos saldrán de Tierra del Fuego

Así lo expuso el delegado de Migraciones Diego Barrientos, luego de una reunión mantenida con autoridades de la UOM respecto de la salida por vacaciones de los empleados fabriles. También indicó que el Paso Fronterizo San Sebastián permanece abierto las 24 horas desde el pasado 1 de noviembre, mientras que el paso de Bella Vista (ex Radman) sólo atenderá de 8 a 22 horas.

Las autoridades de Migración con asiento en la ciudad de Río Grande pronosticaron que el próximo 22 de diciembre miles de vecinos saldrán de vacaciones por el paso fronterizo de San Sebastián, dado que en esa fecha se producirá la salida por vacaciones en la mayoría de las industrias radicadas en Tierra del Fuego.

Por Radio Fueguina, el delegado de Migraciones Diego Barrientos, sostuvo que a partir del “1 de noviembre de este año se abrió lo que es la temporada alta para nosotros, donde comienza todo el éxodo vacacional en esta época”, dijo, al tiempo que recordó que la “temporada va desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, como todos los años, y este año, como lo hacemos todos los años, nos comunicamos con la gente de la UOM para saber en que fecha se va a producir el mayor éxodo de salida de la gente de las fábricas, para lo cual nos comunicaron que este año se va a realizar a partir del día viernes 22 de diciembre”.

Asimismo remarcó que esto “no quita que la semana anterior salga una tanda de gente, pero el mayor éxodo se va a dar a partir del fin de semana previo a la Navidad”.

Puntualizó que esta “comunicación se mantiene siempre fluida, como pasa cuando no es época alta, durante los fines de semana largo, que son fines de semana turístico, también mantenemos esa comunicación para reforzar con personal en los pasos fronterizos, y de esa forma tratar de agilizar en lo posible un poco más el tránsito de la gente”.

El tratamiento que se va a dar este año es “similar al del año pasado, este año se implementó mayor cantidad de bocas durante más horas en el Paso Fronterizo San Sebastián, mientras que el Paso Bella Vista, ex Radman, se mantiene con la misma cantidad de personas, teniendo en cuenta que a comparación de San Sebastián es un Paso un poco menos transitado, es más turístico, sobre todo es para los caminantes, dado que cuando salís del país por Bella Vista vas más que nada por una cuestión turística, en cambio cuando transitas por San Sebastián te vas directamente al norte del continente”.

En relación a los horarios, dijo que “San Sebastián va a estar las 24 horas abierto, mientras que el Paso de Bella Vista estará abierto de 8 a 22 horas”.

En otro orden se refirió al trabajo que se realiza con el sector chileno, para lo cual sostuvo que “se trabaja de forma conjunta, tal cual lo hicimos el año pasado”.

 

Documentación para llevar

 

Por otro lado Barrientos se refirió a la documentación que es necesaria llevar para lo cual sostuvo que “lo principal, tanto para mayores, como para menores es contar con la documentación vigente, es decir estamos hablando de DNI con vigencia, lo cual significa que dejó de tener vigencia todo documento que no sea en formato digital, es decir dejó de tener vigencia todo tipo de DNI manuscrito, o sea, escrito a mano”.

“Por ejemplo hoy podemos transitar con la tarjeta de DNI vigente, el DNI tapa azul en formato digital, o pasaporte vigente”, dijo, al tiempo que indicó que en “caso de que viajen menores, y no lo hagan con uno de los papás, deberán llevar el pertinente poder realizado por un escribano público, o Migraciones, o la policía provincial”.

Puntualizó que nosotros “solo nos encargamos del ingreso y egreso a territorio nacional de lo que es persona física, mientras que lo que es rodados y bienes se encarga la Aduana”.

El funcionario provincial recomendó que “siempre lleven la partida de nacimiento, y es bueno aclarar que en la frontera no se deja absolutamente nada, dado ue lo único que se realiza es la presentación de la documentación pertinente, se muestra, se coteja de que todo este bien, en vigencia, y continua el viaje”.

Si bien aún no se maneja un número de personas que podría llegar a salir a partir del 22 de diciembre, indicó que “tenemos previsto que salga mucha gente, similar a la que salió el año pasado, es una suposición, subjetiva de nuestra parte, no tenemos la certeza de que este año se produzca de la misma manera”, concluyó Barrientos.