Breves
La reunión de Presupuesto que fue presidida por la concejal Duré, y donde se esperaba la presencia del secretario de Finanzas Oscar Bahamonde, se llevó adelante en la sala de Comisiones también participaron los concejales Paulino Rossi, Raúl von der Thusen, y Alejandro Nogar.
La reunión de Presupuesto que fue presidida por la concejal Duré, y donde se esperaba la presencia del secretario de Finanzas Oscar Bahamonde, se llevó adelante en la sala de Comisiones también participaron los concejales Paulino Rossi, Raúl von der Thusen, y Alejandro Nogar.

Duré los volvió a convocar para el lunes a las 11 horas a funcionarios de Finanzas

Nuevamente se volvió a suspender la reunión de la comisión de Presupuesto de este miércoles en la cual se iba a presentar el proyecto de Presupuesto 2019. Sobre la hora del encuentro el Municipio envió una nota al Concejo Deliberante por la cual excusaba al secretario de Finanzas Oscar Bahamonde de asistir al encuentro por problemas personales, por lo cual la concejal María Eugenia Duré anunció que se hará una nueva convocatoria para el próximo lunes a las 11 horas, y a partir del miércoles comenzará el análisis de secretaría por secretaría.

Río Grande.-  Ante la ausencia del secretario de Finanzas Oscar Bahamonde junto a su equipo a la reunión de la comisión de Presupuesto que se llevó adelante este miércoles, donde estaba  invitado para presentar el proyecto de Presupuesto 2019, la concejal María Eugenia Duré recordó que se trató de la segunda convocatoria dado que “la primera tenía que ver con la presentación del Presupuesto cuando ingresó el proyecto en tiempo y forma, pero en aquella oportunidad recibimos una solicitud del secretario de Finanzas para que esperemos lo que sucedía a nivel nacional con el tratamiento del Presupuesto, mientras que en esta segunda oportunidad solicitamos al Secretario de Finanzas que venga para poder hacer la presentación teniendo en cuenta que ya fue girado a las Comisiones, pero minutos del comienzo del encuentro ingresó una nota por la cual se excusaba de poder venir por razones personales”.

Cabe resaltar que la reunión que se llevó adelante en la sala de Comisiones también participaron los concejales Paulino Rossi, Raúl von der Thusen, y Alejandro Nogar.

Asimismo la edil reveló que la intención “era que pudiera venir el Ejecutivo para explicara el proyecto de Presupuesto que tienen pensado para el año que viene, como así también la coyuntura, o si cuentan con información de lo que puede pasar en la provincia, pero nuevamente en el día de hoy (por ayer) hemos recibido una nota por parte de la secretaría de Finanzas de que el Secretario no iba a poder asistir argumentando razones personales”.

Por lo tanto anunció la decisión de volver a hacer una nueva convocatoria para “el lunes próximo a las 11 de la mañana ya que nos apura el tiempo, aunque también debemos esperar para saber que sucede con el Presupuesto a nivel nacional”.

Asimismo insistió en la necesidad de que los funcionarios municipales “vengan a presentar el Presupuesto porque es un proyecto del Ejecutivo, no de uno de los concejales y es el más importante de lo que significa el año legislativo”.

Duré reconoció que la ausencia de los funcionarios “nos complica” dado que “hoy se podría haber hecho la presentación en cuanto  a los números y las acciones porque allí están los lineamientos del Municipio y lo que tiene pensado para la comunidad” entre lo que mencionó “la obra pública; los subsidios, la asistencia social; y repasar lo ejecutado durante el año y lo que se espera para el año pasado”.

Como titular de la Comisión de Presupuesto remarcó la importancia de que “el Municipio venga a explicar el proyecto porque ellos presentan y nosotros también trabajamos sobre eso y podemos hacer todos los análisis pero también nos corre el tiempo y si bien este es un año particular este también era un día clave”.

 

Unidad Fiscal a 14 pesos

 

Por otro lado también opinó sobre el Decreto que el martes emitió el Ejecutivo Municipal para establecer la unidad fiscal en 14 pesos y no a $19,62 como hubiera ocurrido con la aplicación de la Ordenanza Tarifaria, y en tal sentido Duré señaló que  “hay dos cuestiones, por un lado un proyecto que fue presentado que tiene que ver con el congelamiento de la unidad fiscal, ya lo habíamos hecho con la unidad punitoria y lo que hablamos con el concejal Von der Thusen, que es el que presentó la propuesta, siento que hay que acompañarlo porque es un momento muy complicado”.

Aunque aclaró que no está a favor de “la baja de los impuestos porque eso complica lo que tiene que ver con el Presupuesto general del Municipio, y en eso hay que ser muy responsable porque uno puede ser oposición pero hay cosas que son sumamente tranversales”.

Por lo tanto opinó que “si hacemos una baja de impuestos complicamos todo también y hay que tener cuidado y responsabilidad, pero sí puedo acompañar el congelamiento que se superpone con el Decreto que emitió el Municipio”.

Por lo tanto “en lugar de subir a 14 como  lo propone el Municipio, nosotros lo que estamos proponiendo es que durante un año la unidad fiscal quede en 11 pesos como está actualmente y como lo hemos hecho con la Unidad Punitoria”.

Por lo tanto “si pudimos hacer el congelamiento para la unidad punitoria también lo podemos hacer para la unidad fiscal y esta es una postura mía que tenemos que trabajarla en Comisión”.

Finalmente fue consultada sobre el impacto que tendría, en las finanzas municipales, congelar los impuestos, para lo cual Duré aclaró que “es un proyecto que ingresó en la última sesión y en el medio hemos recibido el Decreto del Municipio, por lo cual ambos se contraponen y eso es lo que tenemos que ver con el secretario de finanzas y ver de qué manera podría impactar cualquiera de las alternativas que se están discutiendo”.