Breves
shelknam

Duras críticas a funcionaria provincial

El viernes pasado, integrantes de la comunidad shelknam se acercaron a la Delegación de Gobierno, aseguran que fueron por una convocatoria para una reunión que no se concretó. Tienen fuertes críticas para la Secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda, de quien piden su remoción. Hoy mantendrán un contacto vía Zoom con el gobernador Gustavo Melella.

 

“Lo primero que queremos aclarar, porque algunos medios de comunicación dijeron que nos habíamos movilizado y habíamos tomado la Delegación de Gobierno, es que esa información fue completamente falsa. El motivo por el cuál nosotros nos acercamos hasta las oficinas fue porque estábamos convocados como Consejo de Participación Indígena del pueblo Shelknam, nos citaron funcionaros en la Delegación de Gobierno en San Martín 44 y por eso fuimos a las 15 horas del viernes”, mencionó Antonela Guevara, integrante de la comunidad shelknam.

Contó que para la reunión “una de las integrantes del Consejo de Participación Indígena, Daniela Guevara, se trasladó desde Tolhuin a Río Grande –con las condiciones climáticas que tenemos y todo lo que implica salir a la ruta-para cumplir con la reunión pactada con el Gobierno. Pero cuando golpearon la puerta, en las instalaciones no había nadie”, señaló la integrante de la comunidad shelknam.

Dijo que luego llegaron dos personas a las oficinas “quienes no sabían nada de la reunión”, y entonces se generó malestar por lo que entendían era “una tomada de pelo”. La decisión fue permanecer en el lugar “hasta que aparecieran las personas que nos convocaron o en su defecto el gobernador (Gustavo Melella)”, expresó.

La frustrada reunión había surgido como respuesta a tres cartas documento enviadas en distintos momentos al Gobierno, por parte de los integrantes de la comunidad shelknam, “solicitando que nos atiendan, que se abstengan de presentar a Rubén Maldonado como presidente de nuestra comunidad y pidiendo al gobernador, en la última carta documento, la destitución de Vanina Ojeda”.

Guevara indicó que entienden que “la funcionaria Vanina Ojeda, hoy Secretaria de Pueblos Originarios, incumple con la Ley 25188 de Ética Pública. Presentamos en el mes de febrero a la vicegobernadora (Mónica Urquiza) todas las pruebas en ese sentido, demostrando el incumplimiento de la Ley, y solicitamos su destitución”, remarcó.

Acusó a la funcionaria de “sostener y profundizar el conflicto que tiene nuestro pueblo, poniendo de manifiesto en todos los medios de comunicación a la figura de Rubén (Maldonado) como nuestro presidente, es como que el Estado hoy nos impone a un presidente que desconocemos desde el año 2011”, aseguró Antonela Guevara.

Dijo que se trata de “una situación grave, donde hay un tráfico de influencias importante y se impone a otros Directores de otras áreas que se lo reciba a él como presidente y no a nosotros. Desconociendo incluso a las autoridades del Consejo de Participación Indígena, a quienes no recibió nunca”, mencionó.

Vale mencionar que el viernes, en la Delegación de Gobierno, se hizo presente el juez de turno Daniel Cesari Hernandez, quien habría certificado que no había irregularidades ni se estaba cometiendo delito alguno; con lo cual la situación se descomprimió con la firma de un acta acuerdo, promoviendo una reunión entre las partes. En ese marco también se concretó un contacto con el gobernador Gustavo Melella, con quien definieron mantener un encuentro mediante la plataforma Zoom durante la jornada de hoy, para expresar los reclamos antes mencionados.

Igualmente se aclaró que, de no encontrar eco a los reclamos, los integrantes de la comunidad shelknam no descartan “recurrir a la Justicia” para “iniciar las investigaciones y acciones correspondientes”, por el accionar de la Secretaria de Pueblos Originarios.