Breves
Desde la Justicia emiten estadísticas respecto de tipos de delitos y cantidades, que se produjeron en la ciudad de Ushuaia, en el 2016.
Desde la Justicia emiten estadísticas respecto de tipos de delitos y cantidades, que se produjeron en la ciudad de Ushuaia, en el 2016.

Durante 2016 se registraron en Ushuaia 86 casos de flagrancia

El número se desprende de la estadística que lleva adelante, anualmente, el Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Sur. Febrero y marzo fueron los meses en los que se produjeron más casos, mientras que el delito más cometido en la ciudad capital fue el de hurto.

De acuerdo a las últimas estadísticas suministradas por el Ministerio Público Fiscal (MPF), en el año 2016 se tramitaron unas 86 causas por flagrancia, concentrándose la mayor cantidad de los delitos en los meses de febrero y octubre, con 11 casos por mes, a diferencia de enero donde tan solo hubo 2 casos.

La totalidad de las causas arrojó 103 personas imputadas; 85 de ellos hombres y 18 mujeres.

 

Hurto, el delito más cometido

 

Doce son los delitos que se cometieron en Ushuaia, en el marco de la Ley N° 792 de Flagrancia, y que integran el denominado “ranking del delito”, desarrollado por la Fiscalía.

En consecuencia, el delito que se posiciona en primer lugar por haber sido el más realizado es el de ‘Hurto’ con 29 casos, seguido por ‘Daños’ con 21, ‘Violación de domicilio’ con 15 casos, ‘Amenazas’ con 14, ‘Lesiones’ con 13, ‘Robo’ con 11; ‘Atentado y resistencia a la autoridad’ 5 y ‘Desobediencia’ con 3.

En tanto que hubo otros delitos como ‘Portación de arma de fuego’, la cual registró solo dos casos en Ushuaia, mientras que delitos como ‘Violación de sellos’; ‘Infracción a la Ley 25.087 “Contra la integridad sexual”’ y ‘Privación ilegítima de la libertad’, solo tuvieron un caso cada uno.

De la estadística se desprende también que hubo 12 causas relativas a violencia de género.

Respecto de las intervenciones que tuvieron las comisarías de Ushuaia en cada hecho de flagrancia, se conoció que la Segunda tuvo 22 intervenciones; 21 la Primera; 17 la Cuarta; 14 la Tercera; 8 la de Familia y Minoridad, 3 DDC, 1 la Comisaría de Tolhuin.

Sobre lo relativo a la libertad por causa, la estadística da cuenta que desde las Comisarías se concedieron 55 libertades, se otorgaron 20 excarcelaciones, hubo 6 casos con órdenes de pauta de conducta; 7 a los que se le dio la prisión preventiva, y 4 fueron los casos que siguieron el trámite ordinario con detenido.

Además, el Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Sur, elevó 44 cusas a juicio; desestimó 28 y 15 continuaron con el trámite ordinario, mientras que 6 fueron a conciliación.

Entre las resoluciones de tribunales, se contabilizaron 5 condenas efectivas y 7 condenas en suspenso, en tanto que 16 flagrancias se encuentran en trámite, 14 fueron a suspensión de juicio a prueba, y hubo 2 sobreseimientos por mediación.

 

Sobre flagrancia

 

La Ley 792 de Flagrancia -promulgada por el Ejecutivo Provincial en 2009-, permite que se agilice la investigación en delitos de menor cuantía, siempre que éstos sean cometidos por personas mayores de 18 años, y se aplica en delitos dolosos sancionado con pena de multa, inhabilitación o privativa de la libertad que no supere la pena de seis (6) años de prisión.