Breves
Mujeres detenidas con cinco kilos de estupefacientes fueron acusadas del delito de contrabando. (Foto gentileza Radio Fueguina).
Mujeres detenidas con cinco kilos de estupefacientes fueron acusadas del delito de contrabando. (Foto gentileza Radio Fueguina).

Dos peruanas detenidas por intentar ingresar cocaína

Las jóvenes detenidas por traslado de sustancia estupefaciente fueron indagadas en el Juzgado Federal de Río Grande. Llevaban consigo algo más de 5 kilos de cocaína, y se las detuvo en el momento que intentaban ingresar la droga a través del paso fronterizo San Sebastián en un colectivo de larga distancia. Las primeras informaciones indicaron que el procedimiento estuvo a cargo de Gendarmería, sin embargo, desde Aduana corrigieron la información y aseguraron que los agentes aduaneros realizaron todo el procedimiento, sin necesidad de intervención de otras fuerzas de seguridad.

Río Grande.- El procedimiento fue realizado por personal de Aduana el pasado jueves en el paso fronterizo San Sebastián, donde se detuvo a dos jóvenes peruanas que llevaban la droga adosada al cuerpo en una especie de chalecos improvisados que portaban en todo el torso hasta sus partes íntimas.

Tras constatarse el cargamento en un total de 5,200 kilos de cocaína, quedaron detenidas e incomunicadas a disposición del Juzgado Federal; Elisabed Caterine Tantalean de 22 años y Maricely Pérez Suárez de 23.

El fin de semana ambas fueron conducidas al Juzgado Federal donde se realizó la audiencia de indagatoria con la jueza federal, Dra. Mariel Borruto, audiencia en la que se formalizó la acusación por el delito de “contrabando de estupefacientes”, figura penal por demás grave en relación a la ley de drogas.

Ambas mujeres continúan detenidas, ahora a la espera de un pronunciamiento judicial de primera instancia.

Por otro lado, fuentes de la Aduana desmintieron que el procedimiento hubiera estado a cargo de la Gendarmería Nacional, indicando además, que todas las actuaciones fueron realizadas por personal aduanero apostado en el paso fronterizo San Sebastián, sin necesidad inmediata de otras fuerzas de seguridad.

Los gendarmes recién se hicieron cargo en la causa al momento de tomar parte en la detención y traslado de las mujeres a sede judicial y en el análisis del estupefaciente, que ya estaba incautado por los agentes aduaneros.

Fuente: Diario Provincia 23.