Breves
La Asociación Bancaria convocó a un paro nacional en todas las entidades del país, tanto de la banca pública como de la privada, para el próximo viernes 9 de febrero en rechazo a una propuesta salarial del 9 por ciento planteada por las cámaras empresarias en el marco de la negociación paritaria del sector.
La Asociación Bancaria convocó a un paro nacional en todas las entidades del país, tanto de la banca pública como de la privada, para el próximo viernes 9 de febrero en rechazo a una propuesta salarial del 9 por ciento planteada por las cámaras empresarias en el marco de la negociación paritaria del sector.

Lunes y martes

Dos días de paro bancario

La Asociación Bancaria ratificó una nueva medida de fuerza para este lunes y martes. Estas jornadas, unidas a los días del fin de semana, sumarán cuatro días sin actividad ni reposición de dinero en los cajeros automáticos. Por ese motivo, las entidades recomendaron algunas medidas para realizar operaciones.

 

 

Las entidades bancarias explicaron que se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por home-banking y celular, adelantar las extracciones, realizar pagos con débito y crédito.

 

Además, existen canales alternativos para retirar dinero en efectivo, como los supermercados, las cadenas de cobro y pago, las estaciones de servicio (YPF y Axion) y cadenas de farmacias (Farmacity), que permiten sacar dinero en efectivo.

 

Las empresas de cobro Prisma (de Banelco y Visa) como Red Link, ofrecen a sus clientes la posibilidad de retirar efectivo, sin costo, de una red de comercios adheridos.

 

Prisma, que tiene el servicio Extra Cash permite a los que tienen una tarjeta de débito Visa Electrón extraer efectivo de las sucursales de Coto, YPF, Carrefour, Walmart, La Anónima, Ribeiro y Megatone.

 

A su vez, Red Link, tiene el servicio de Punto Link, con el que los clientes de Visa Electron y también los de Maestro y Master Debit, pueden retirar hasta $3000 sin costo de una red de comercios adheridos, que incluye hipermercados.

 

Con este escenario, la ANSES decidió adelantar los pagos previstos para lunes y martes para los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que debían cobrar esta semana.

 

«Ante las posibles medidas de fuerza que llevarían adelante los gremios del sector bancario el próximo lunes 19 y martes 20 de febrero, se decidió adelantar los pagos de los beneficios previstos para esos días al viernes 16. Esta medida no se modificará aún si los gremios bancarios resolvieran dejar sin efecto dichas posibles medidas», informaron en Anses, según publicó la agencia Télam.

 

En este sentido, Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), recomendó prevenir y sacar efectivo frente a la eventualidad de que algún comercio no cuente con la posibilidad de pagar con débito o crédito. Por eso, recomendó asegurarse que haya comercios, sobre todo supermercados, farmacias y venta de combustible que acepten débito o crédito.

 

«Si es una persona que vive en una ciudad que sabe que durante el fin de semana va a encontrar efectivo tan fácilmente y los comercios no tienen tarjeta de débito o crédito, va a tener que hacerse de efectivo. La ley de defensa del consumidor no contempla una opción al consumidor. Hoy en día es obligatorio pero no se cumple. Se puede hacer una denuncia en defensa del consumidor, pero tampoco se lo van a solucionar en el momento, por si es una urgencia», advirtió.

 

Por su parte Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró que la lucha del sector es “la lucha de los bancarios, para obtener un acuerdo salarial justo” y ratificó que los trabajadores paralizarán otra vez las tareas de retención de servicios hoy y mañana, para reclamar su “nuevo acuerdo paritario“.

 

Sobre los cuestionamientos señaló que “Son todas operaciones mediáticas. La intransigencia patronal para firmar un acuerdo salarial justo implica para los trabajadores la pérdida de 7 mil millones de pesos“, dijo Palazzo, quien también encabeza la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que acompañará a Moyano en la marcha del 21F.