Breves
CONADU

Por insuficiente

Docentes universitarios rechazan oferta salarial

Los paritarios de la Federación, por mandato del Plenario de Secretarías Generales, rechazaron la oferta salarial de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por considerarla “claramente insuficiente”. Desde la CONADU Histórica advirtieron que en el mes de febrero del 2021 se promoverán las instancias de discusión en todas las Universidades para determinar “las acciones gremiales necesarias en defensa de los derechos laborales de la docencia”.

 

 

Sobre el final de la semana anterior los paritarios de la Federación, por mandato del Plenario de Secretarías Generales, rechazaron la oferta salarial de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por considerarla “claramente insuficiente”, según señalaron desde la CONADU Histórica.

De acuerdo a los mandatos emergentes de las consultas y debates de las asambleas de las Asociaciones de Base, el Plenario de la CONADU Histórica consideró por amplia mayoría que los porcentajes ofrecidos (2% en enero 2021, 4% en febrero 2021, y 4% en marzo 2021) son “muy inferiores a la inflación acumulada, que a la fecha supera el 17%”.

Además advirtieron, desde la conducción sindical, que ese esquema de cuotas a 2021 (a terminar de cobrar en abril del 2021), “no sólo deja los salarios por debajo de la inflación a diciembre de este año, sino que acumulará mayor pérdida inflacionaria por 4 meses más”.

Los dirigentes de la CONADU Histórica señalaron que de esa forma “Se convalida que nuestros ingresos quedan muy por debajo de la inflación acumulada. Como único cierre de este diciembre agónico para la docencia universitaria y preuniversitaria, que sostuvo la virtualidad educativa desde sus hogares desde el mes de marzo, la SPU y el CIN solamente ofertaron un pago por única vez de una suma proporcional a la dedicación horaria ($4.000, $2.000 y $1.000 para exclusivas, parciales y simples, respectivamente). Son exiguos a su vez los fondos destinados al programa de jerarquización de los auxiliares de docencia y de renta de docentes ad honorem”, aseguraron los sindicalistas.

Por otra parte, mencionaron que “mucho malestar ha generado en la docencia la dilación injustificada de la discusión paritaria, que coloca el debate un 23 de diciembre, de una propuesta salarial que nunca se presentó por escrito ni respetando tiempos y formas de toda negociación paritaria”, repasaron.

Dicen que eso “redundó solamente en serios inconvenientes y complicaciones para las consultas a la docencia. Obstáculos que lograron sortear las Asociaciones para buscar la opinión de las bases, respetando el método central de toma de decisiones de la CONADU Histórica”, indicaron en un comunicado.

Mencionaron igualmente que “es muy posible que en 2021 continúe la virtualidad educativa, o un mix con la presencialidad. Lo que es seguro es que el contexto será de inflación creciente. En ese escenario, la CONADU Histórica denuncia que se augura la continuidad y profundización del deterioro salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria, así como la posible demora de la discusión salarial del 2021”, insistieron.

El texto finaliza señalando que desde la CONADU Histórica se anticipa que “en el mes de febrero del 2021 se promoverán las instancias de discusión en todas las Universidades Nacionales para determinar las acciones gremiales necesarias, en defensa de los salarios y los derechos laborales del conjunto de la docencia. Que no es otra cosa que la defensa misma de la Educación Superior Argentina”, concluye el escrito difundido por los docentes universitarios.