Breves
educacion

SUTEF

Docentes se manifestaron y reclaman propuesta de aumento

Los docentes de la provincia pararon, en coincidencia con la medida dispuesta en el plano nacional.  Denunciaron a Bertone como “la mejor alumna de Macri”, por implementar políticas como “el plan Maestro y el ajuste educativo”. Confirmaron que este jueves participarán de la paritaria, esperando “que el Gobierno lleve una propuesta concreta”.

 

 

“Nosotros, con esta Marcha Federal Educativa que se ha planteado coincidimos en todos los reclamos que se han expresado a nivel nacional, porque la docencia está sufriendo a lo largo y ancho del país tanto las políticas del Gobierno nacional como las de la gobernadora Rosana Bertone en la provincia; dado que ha sido la mejor alumna de (l presidente Mauricio) Macri”; dijo la secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, refiriéndose a la medida que se llevó adelante este miércoles.

 

En ese sentido dijo que se implementaron en Tierra del Fuego “el plan Maestro y el recorte educativo, desde el inicio de su gestión. Así que por supuesto coincidimos en la apertura de la paritaria nacional, en el cese del recorte educativo con caída de cargos, de horas. Rechazamos el ataque a los institutos de formación docente, como lo padecemos en la provincia con la intervención del IPES”, remarcó la dirigente docente.

 

Mencionando además los “recortes en los institutos terciarios, en el CENS 35, en el CENS 11; esto es ni más ni menos que la aplicación del plan Maestro de Macri en la provincia, por responsabilidad de Bertone”, insistió. La consecuencia, dijo, es “que haya cada día más trabajadores sin su fuente de trabajo, pero también que haya un recorte concreto en la educación de nuestros alumnos”.

 

“Nosotros, históricamente hemos defendido la escuela pública y democrática y no vamos a cesar en la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y, sobre todo, de nuestros alumnos”, advirtió la secretaria Adjunta del SUTEF Provincial.

 

En otro aspecto, señaló que “la reforma educativa viene profundamente de la mano de la reforma previsional, de la reforma laboral. Recordemos que en la provincia la definición que tomó Bertone fue echar a trabajadores, cuando echaron a los trabajadores de los talleres de cultura como primera definición del Gobierno. Y luego la aprobación del paquete de leyes del 8 y 9 de enero de 2016. Fuimos el primer laboratorio y lo seguimos siendo hoy, de esas políticas. Como cuando definen no pagarle a un gran número de compañeros de educación”, dijo Verónica Andino, refrescando el reclamo por los docentes que no cobran sus salarios.

 

 

 

Exonerados y paritaria

 

 

 

Consultada sobre los docentes que fueron exonerados, la representante del SUTEF expresó el rechazo del sector asegurando que la medida responde a la resistencia que vienen demostrando los docentes. “El Gobierno se venga y lo hace con esta organización y con los trabajadores”, resaltó.

 

Advirtiendo que no es una medida que solo afecta a los tres docentes exonerados y sus familias, sino que “es una lección para los docentes y para el conjunto de los trabajadores”. Aseguró que pretenden instruir en “que acá no se protesta, no se puede reclamarle al Gobierno lo que corresponde; porque vamos a ser castigados de ésta manera”.

 

Finalmente, sobre la convocatoria a reunión paritaria para hoy, señaló que para ese encuentro “una de las exigencias es que el Gobierno lleve una propuesta concreta. Mañana estaremos en la mesa –aunque siempre aclaramos que no es una paritaria porque está fuera de la ley- pero vamos a estar participando, porque entendemos que somos los que tenemos que discutir las condiciones y el salario de nuestros compañeros, porque así lo han definido ellos”, concluyó.