Breves
catena

SUTEF

Docentes salen al cruce de publicación sobre licencia gremial de Catena

Desde la Secretaría de Prensa del SUTEF, en nombre del conjunto de la Comisión Directiva del sindicato docente, se emitió un comunicado desmintiendo una publicación donde se afirmaba que el secretario General del gremio, Horacio Catena, volvería a la escuela poniendo fin a la licencia gremial que utiliza para el desarrollo de su actividad. Aclaran que Catena no estuvo 12 años de manera ininterrumpida con permiso gremial” y dicen que se busca  “estigmatizar y desvirtuar la legítima defensa de los derechos de los trabajadores, poniendo el foco en sus representantes sindicales”.

 

El texto difundido por el SUTEF comienza cuestionando el título de la publicación, señalando que el mismo era “Punto para Bertone” y se dice que el mismo “lleva al lector a comparar con una competencia deportiva las relaciones entre el empleado y el empleador o, en el peor de los casos, con una pelea de boxeo. En nuestra opinión, es una irresponsabilidad del comunicador social, a pocos días de un inicio de clases conflictivo, estigmatizar y desvirtuar la legítima defensa de los derechos de los trabajadores, poniendo el foco en sus representantes sindicales. Es tirar leña al fuego”, agregan.

 

Afirmando que “Esta nota es una muestra de cómo un medio ataca a un dirigente sindical y no habla de que el Gobierno no llevó ninguna propuesta salarial a la mesa de negociación. Parece que algunos que criticaban el accionar de “la corporación mediática”, hoy son la corporación de Bertone, y por lo tanto, de Macri”.

 

“Queremos recordar que este tema no es nuevo, también durante el Gobierno de Fabiana Ríos intentaron descontar días de sueldo por supuestos excesos de permisos gremiales, pero debieron ser devueltos por indicación de la Justicia Laboral. Por lo tanto, el descuento de permisos gremiales es una herramienta de persecución y ajuste sobre la tarea gremial que realizan los delegados y los integrantes de las Comisiones Directivas. Principalmente es un ataque directo al cuerpo de delegados y al modelo de democracia sindical del SUTEF ya que impone dificultades en la realización de Plenarios de Delegados por ciudades y Congresos Provinciales de delegados. En estos encuentros es donde se garantiza que fluya la información y, por medio de los mandatos escritos de las escuelas, que las decisiones que se toman sean el reflejo de la opinión de los docentes de base y no de la dirigencia”, se argumenta desde el gremio.

 

Afirmando que “además hay falsedades en la nota. Es falso que Horacio Catena vuelve a su función docente después de 12 años, ya que varias veces durante sus mandatos gremiales trabajó en sus puestos de trabajo en el CPT (exEPET). Siempre, en mayor o menor medida, fue alternando entre el uso de permios gremiales y el trabajo en la escuela”.

 

“El uso de permisos gremiales no está siendo controlado efectivamente por Asuntos Gremiales como dice la nota. Sino que desde esa área se limitaron a explicar el criterio de cálculo que utilizan (que difiere del criterio del sindicato) y notificar cuándo supuestamente fue superado el cupo (cosa imposible de demostrar por los funcionarios). Sin embargo, descuentan los supuestos excesos de manera arbitraria e ilegal, sin detallar fechas ni cuáles agentes fueron cubiertos por las 1500 horas del cupo establecido en 2005, aún no actualizadas”, señalan desde la Secretaría de Prensa del SUTEF.

 

Mencionando luego que “También se menciona en la nota el pedido de permiso de Horacio Catena al Juez para poder concurrir a su puesto de trabajo. Es necesario aclarar que por solicitar este permiso no está obligado a presentarse en la escuela. Es solicitado solo para el caso en que decida hacerlo”, se advierte.

 

Indicando que “En la nota se mencionan los juicios, causas, exoneraciones, etc…pero esto no tiene nada que ver con los permisos gremiales. Cabe aclarar también que dicho juicio tiene pedido de nulidad por no ajustarse a la Constitución Provincial, acompañado por un “amicus curiae” del CELS, tiene denuncias de la OIT y en organizaciones de derechos humanos y la sentencia no está firme”.

 

“También es necesario aclarar que no hay ninguna relación entre la denuncia a CREDISUR y Horacio Catena. Esta aseveración (…) de que Catena fue “salpicado por la denuncia contra la empresa Credisur” tiene la clara intencionalidad de desprestigiar al máximo representante sindical de la docencia fueguina”, se expresa.

 

En el tramo final se aclara que “La decisión de utilizar permisos gremiales, tanto en el caso de Horacio como en el resto de los compañeros y compañeras de la conducción, se toma de acuerdo a la demanda que ocasionan las tareas gremiales para las cuales fueron electos por la mayoría de la docencia fueguina. También se tienen en cuenta cuestiones propias y específicas del Sistema Educativo intentando no perjudicar la continuidad con los alumnos, la posibilidad de solicitar suplente, cuestiones organizativas de las instituciones educativas, etc…que solo los que transitamos las escuelas conocemos”.

 

“Es necesario destacar que, en la mayoría de los casos, el tiempo que los compañeros y compañeras dedican a la tarea sindical es mayor fuera del horario de trabajo. Esta es una costumbre que se lleva incorporada desde el propio sector docente que siempre trabaja fuera de su horario, planificando, corrigiendo y preparando las clases y el material para las mismas. Trabajo oculto que nunca es reconocido ni económica, ni socialmente”, remarca el comunicado.

 

Concluyendo al decir que “El cupo de 1500 horas de permisos gremiales no es de ahora como también dice la nota, fue firmado en 2005, hace 12 años, y deben ser renovadas de acuerdo a cantidad de afiliados y cantidad de delegados. El SUTEF pasó de tener 300 afiliados en el momento de la firma a más de 4000 en el día de hoy. El Gobierno nunca quiso rediscutir la cantidad de horas, ni tampoco el criterio de cálculo, a pesar de que el Juez Laboral intimó a las partes a acordar esto en paritarias”.