Breves
coronavirus2

Como medida preventiva

Docentes proponen suspender las clases por el coronavirus

El SUTEF difundió un comunicado donde se refieren al coronavirus y las consecuencias que puede tener la pandemia en el ámbito escolar. Dicen allí que entienden “sin intentar ser alarmistas, sin ser especialistas claramente, que los establecimientos educativos donde trabaja, se educa y transita el 70 % de la población deberían cerrarse preventivamente, reprogramar el ciclo lectivo y garantizar la tranquilidad que se necesita en estos momentos”.

 

El texto elaborado por el sindicato docente comienza señalando que “El mundo es nuevamente conmovido por una pandemia, ayer la gripe A, hoy el coronavirus, si miramos hacia atrás se repetirán una y otra vez las consecuencias de guerras comerciales con costos en la población mundial”.

Luego se advierte que “Esta nueva amenaza para la vida de millones, hoy ya se llevó miles de vidas de una manera completamente injusta e incomprensible, dado que no se explica con claridad el origen ni el porqué, sino que se conocen las consecuencias”.

“La declarada pandemia amenaza principalmente a los adult@s mayores, dicen que los niños y niñas no son foco de contagio”, expresa el comunicado del SUTEF.

Señalando luego que “Desde nuestra organización hemos sido caut@s, responsables y seguimos atentamente las recomendaciones de especialistas. Creemos que frente a este tipo de situaciones hay que actuar con mucha responsabilidad, informarse, informar y escuchar a los expertos y expertas. Eso hicimos. También colaborar, estar atentos y atentas a los protocolos nacionales, provinciales y municipales para que desde nuestro rol seamos motores de la prevención”.

Más adelante dicen los docentes que “Pasado un tiempo considerable, analizando, viendo el despliegue protocolar nacional, provincial y municipal y conociendo la realidad de nuestra provincia que incluye las migraciones internas, la visita constante y masiva de turista de países donde el virus se propaga y atendiendo principalmente que a pesar de los esfuerzos que ponen nuestros profesionales de la salud, que es público y reconocido, no es suficiente para atender a nuestra población en momentos de normalidad”.

Después manifiestan que entienden “sin intentar ser alarmistas, sin ser especialistas claramente, que los establecimientos educativos donde trabaja, se educa y transita el 70 % de la población deberían cerrarse preventivamente, reprogramar el ciclo lectivo y garantizar la tranquilidad que se necesita en estos momentos para poder atenuar al máximo posible el impacto de la pandemia, si fuera posible sin ningún costo para nuestra población”.

“Prevenir, informar y actuar solidaria y responsablemente es la única manera de evitar las consecuencias de este mal que pone en vilo a la población mundial”, concluye el comunicado que lleva la firma de la Comisión Directiva Provincial del SUTEF.