Breves
sadop2

Realizarán aportes

Docentes privados se refirieron a la vuelta a la presencialidad

Desde el SADOP vienen indicando la necesidad de postergar la presentación del personal en los establecimientos, tal como se resolvió esta semana. De todas formas tienen cuestionamientos para los protocolos y realizarán una serie de aportes. Aseguraron que se encuentran “trabajando en resguardo de las condiciones adecuadas para el regreso a la presencialidad de los y las trabajadores/as del sector y de toda la comunidad educativa”.

 

 

El SADOP Tierra del Fuego informó que dicho gremio se encuentra “abocado al análisis del Protocolo Jurisdiccional que el Ministerio de Educación en conjunto con el de Salud, presentó a la comunidad el día lunes 8 de febrero. Tal como está establecido en su texto, se construyó de espaldas a las comunidades educativas de la provincia dado que no tuvo en cuenta las voces de quienes pondremos el cuerpo a esta situación: docentes, familias, estudiantes, personal de maestranza”.

En un comunicado señalaron: “Entendemos que el protocolo jurisdiccional es notoriamente más impreciso que su referencia y base el protocolo marco nacional; ello da cuenta de las escasas certezas que la herramienta jurisdiccional establece para el reguardo de la vida y la salud de los y las trabajadores/as del sector como así también de los y las estudiantes”.

Además, en el mismo sentido expresaron que “es de destacar que el Estado Provincial tomó para su elaboración 6 meses (de julio 2020 a febrero 2021), mientras que pretenden que las instituciones educativas en 5 días (del 22 al 26 de febrero) construyan los específicos para cada comunidad. Es evidente que este tiempo resulta más que insuficiente para una verdadera construcción colectiva, que cuente con los aportes reales de las comunidades educativas involucradas”, indicaron.

Luego advierten en el texto: “Algunas de las imprecisiones que notamos: Duración de la jornada escolar. Escalonamiento de horario de ingreso por niveles. Acciones de prevención al ingreso. Algunas de las preguntas que quedan sin respuesta: ¿Qué sucederá con los/as docentes de secundaria (docentes taxi) que se trasladan de una escuela a otra? ¿Cómo deben manejar las instituciones las denominadas “horas sandwich”? ¿En qué consisten los “insumos” sanitizantes que se proveerá al cuerpo docente?”

Finalmente dicen que “SADOP Tierra del Fuego sigue trabajando en resguardo de las condiciones adecuadas para el regreso a la presencialidad de los y las trabajadores/as del sector y de toda la comunidad educativa”.

Por su parte Marcelo Ovejero, secretario Adjunto del SADOP, en diálogo con Radio Provincia aseguró que “los acontecimientos se vienen dando en forma vertiginosa en estos días” y señaló la necesidad del gremio de “manifestar nuestra incertidumbre, porque no se daba conocer el protocolo jurisdiccional y sin embargo había un calendario con la presentación del personal para esta semana”.

Repasó las acciones llevadas a cabo por esa circunstancia, entre ellas un comunicado aparecido la semana pasada y una nota presentada en el Ministerio de Educación, solicitando que “se posponga la presentación de las y los docentes, en virtud de esta situación de incertidumbre donde no había una herramienta que permitiera que los establecimientos pudieran estar preparados para recibir tanto al personal como al alumnado”.

Ovejero dijo que también gestionaron reuniones con los representantes de los propietarios de los establecimientos educativos, para conocer el estado de los edificios y se encontraron “con lo que expresamos en un segundo comunicado, que es que la Dirección de Gestión Privada había convocado a los representantes de los establecimientos de gestión privada para una reunión el día viernes 5, apenas un día antes del previsto para la primera presentación de los equipos directivos que era el lunes 8”, detalló.

El dirigente del SADOP señaló que como gremio expresaron su “desacuerdo, porque nosotros no tenemos un canal oficial por el cual se nos informe de esta serie de acciones que –supuestamente- el Ministerio (de Educación) iba a tomar respecto a cómo iba a ser el retorno, porque nosotros nos enteramos de algunas resoluciones que se tomaron a través de los medios”, comentó el dirigente del SADOP`.

Luego comentó que finalmente el pasado lunes se publicó el protocolo, donde se “ordenó la presentación de los y las docentes, que ahora está prevista para la semana del 22”, postergando la fecha, tal como lo había solicitado el SADOP. Programando “para esta semana una serie de reuniones informativas, a cargo del Ministerio de Salud, de prevención respecto del Covid, que serán en principio para el personal directivo y luego se ampliarán para el resto del personal de los establecimientos, tanto docentes como no docentes”, confirmó.

El secretario General señaló que de todas formas el gremio tiene aportes para realizar, con el objetivo de mejorar los protocolos previstos. Por eso tienen previsto informar “a la comunidad de gestión privada” cuál es la mirada del gremio, en el transcurso de la próxima semana y antes que se concrete la presentación del personal y de los estudiantes en los establecimientos.