Breves
20190218_130046(0)

SUTEF

Docentes analizarán en las escuelas propuesta en paritarias

Desde el sindicato docente dejaron trascender los detalles de la propuesta que llevaron los paritarios del Gobierno a la reunión de ayer y el planteo que hicieron desde el gremio. Confirmaron que la oferta será analizada por la base docente en las escuelas, pero adelantaron que “los paritarios del SUTEF consideraron que la propuesta del Gobierno es insuficiente, que rompe la relación escalafonaria y la carrera docente al no estar todo el incremento incluido en el básico, como así también el principio de “a igual tarea, igual remuneración””.

 

 

Desde el SUTEF aclararon que “El Ejecutivo llevó una propuesta que consiste en: Aumento del 15% al básico a partir de marzo (pagadero en abril). Ratificar la vigencia del decreto 318/19 que lleva a $25.000 de bolsillo todo aquel agente con un cargo o más de 21 hs cátedras que no llegue a esa suma”.

 

El gremio emitió un comunicado donde señalan que en la reunión de este lunes “el SUTEF preguntó sobre las sumas fijas que se perciben actualmente (decreto 753/17 y otros), y no fueron ratificadas por el Ejecutivo en acta”.

 

En ese sentido expresan que “Por lo tanto, habría que descontar la suma fija de $2500 de bolsillo para todos los agentes, el adicional para el que tenía un solo cargo o más de 21 horas cátedras y el adicional para cargos directivos”.

 

“Ante la falta de precisión de los paritarios del Ejecutivo en la presentación de la propuesta, el SUTEF solicitó simulaciones de diferentes cargos del escalafón docente, quedando el Ejecutivo comprometido a realizarlos y enviarlos en el transcurso de la semana, con la fecha de la próxima reunión de mesa salarial”, mencionaron desde el sindicato docente.

 

Además indicaron que los representantes de ese gremio dejaron “sentado en acta que el Ejecutivo no permitió la filmación de la audiencia, ni la participación del secretario General, Horacio Catena”. Llevando a la reunión “una contrapropuesta, que también garantiza que ningún docente cobre por debajo de $25.000 de bolsillo, con todo al básico y respetando la relación escalafonaria, la carrera docente y el principio constitucional de “por igual tarea, igual remuneración””.

 

Dicen que “Para ello, tomando como base el cargo de auxiliar administrativo docente que es el más bajo, se incrementó el valor índice para que dicho cargo llegue a $25.000 y de esta forma se reajusta todo el escalafón con ese valor índice. Así se eliminan todas las sumas fijas y el decreto 318/19 no aplicaría ya que ningún cargo quedaría por debajo de $25.000. Esto, como punto de partida desde enero 2019. Se discutiría luego el resto del año en el que se estima una inflación del 30 % al 35%. La entidad gremial adjuntó una planilla con simulación de algunos cargos testigos”, aseguraron los docentes.

 

Indicando que también dejaron sentado en el en el acta “que el Ejecutivo no llevó el Presupuesto 2019 reconducido y específico de Educación, solicitado con anterioridad a la reunión por nota por la entidad gremial”, aclararon.

 

Por otra parte, desde el SUTEF mencionaron que se “reiteró la solicitud de dicha información y otros datos de masa salarial, imprescindible para la discusión salarial convocada. El Ejecutivo contestó que la hará llegar en la semana”, remarcaron.

 

Además sindicato solicitó “la urgente convocatoria a Convenio Colectivo y la necesidad de homologar cargos que fueron acordados como auxiliar administrativo docente, tutor, referente informático, trabajador social, psicólogo, etc.”

 

Finalmente ratificaron que “Los paritarios del SUTEF consideraron que la propuesta del Gobierno es insuficiente, que rompe la relación escalafonaria y la carrera docente al no estar todo el incremento incluido en el básico, como así también el principio de “a igual tarea, igual remuneración””. Así mismo, confirmaron que se llevará la propuesta del Ejecutivo “para consultar con la docencia en las escuelas”.