Breves
PARO11

SUTEF

Docentes acompañan el paro con piquetes

Se lleva adelante en la provincia el paro de actividades dispuesto por el SUTEF. En Río Grande hay piquetes en nueve puntos de la ciudad. La secretaria Adjunta del gremio, Verónica Andino, dijo que se trata de una jornada “muy importante para la docencia” y anticipó que seguirán reclamando “una recomposición salarial urgente”.

 

 

“Es un día muy importante para la docencia, que no se resigna, que sigue luchando, y que lo demuestra con un paro contundente como el del día de hoy en toda la provincia. Con acciones en toda la provincia, como acá en Río Grande donde tenemos concentraciones en nueve puntos de la ciudad. La verdad es que la necesidad nos ha llevado a demostrar la voluntad de los compañeros, para que se refleje la realidad que tiene la educación”, comentó la secretaria Adjunta del SUTEF Provincial, Verónica Andino, refiriéndose a la medida que se implementa hoy.

 

Luego mencionó que la medida sirve para denunciar “lo que soportamos a diario con la caída de horas, con los despidos que hay en educación y ocurren todos los días prácticamente. También el estado de los edificios escolares y las acusaciones que tenemos que soportar de parte de los funcionarios, responsabilizándonos a nosotros por lo que pasa a raíz de la falta de inversión en la educación pública”.

 

Andino dijo que la jornada los encuentra “luchando por nuestro salario” y señaló que “es absolutamente necesario y urgente discutir una recomposición salarial en esta provincia, en el marco de una situación nacional generalizada de muchísima incertidumbre”.

 

Además recordó que “nosotros acá no hemos tenido absolutamente nada, en todas las provincias del país -con más o menos dificultades- han obtenido un piso de incremento cercano al que se ha resuelto a nivel nacional. Que obviamente queda muy alejado de la realidad, pero acá no hemos obtenido absolutamente nada, nos ofrecieron un 0%”, remarcó.

 

La dirigente del SUTEF advirtió que “no sólo en este año, sino desde que comenzó esta gestión no hemos podido discutir en paritarias con el gobierno de (Rosana) Bertone y (Juan Carlos) Arcando. Así que la verdad es que este es un día importante para la docencia y para los trabajadores en su conjunto”, destacó.

 

Mencionando que “muchas veces hemos sido una muestra de resistencia y el día de hoy va en ese mismo sentido. Es muy importante la comprensión y la compañía de los padres. Para cualquier trabajador docente es muy difícil saber que cada día que se pierde, es un día perdido de clases. Eso es muy cierto, pero los compañeros también tienen que llegar a su casa y darle de comer a sus hijos. Y sus hijos también van a las mismas escuelas públicas, que están atravesando la situación que sabemos está atravesando”, indicó, respecto de la reacción de los padres ante el paro.

 

Remarcando que “hay muchos padres que comprenden, que se han solidarizado y han expresado su acompañamiento y aliento en estos puntos que mantenemos en distintos sectores de la ciudad. Sabemos la responsabilidad que tiene el docente de hacer visible todo aquello que el gobierno pretende tapar, culpabilizando a los docentes”, dijo Verónica Andino.

 

Asegurando después que “nosotros no nos sentimos culpables porque este día haya paro, muy por el contrario sabemos que estamos enseñando a pelear por lo que es justo, por vivir dignamente y por tener lo que necesitamos todos los días para nosotros, para nuestros hijos y para también para todos los niños y niñas de la provincia”.

 

Para finalizar se refirió a las tareas que van a estar planteadas a partir de ahora para el sector, señalando que “están surgiendo a cada momento, por ejemplo las compañeras de educación especial están organizando una jornada para el día sábado, para discutir en relación a la jubilación de esa rama y al riesgo cierto que corre la educación especial de desaparecer, a partir del Plan Maestro”.

 

Indicó que se trata de  “algo que venimos expresando desde hace mucho” y anticipó que “se van a suceder otro tipo de acciones sin duda, porque cuando uno se da cuenta del poder que tienen los trabajadores -y eso es lo que le decimos siempre los compañeros- tomamos conciencia que se puede reflejar en nosotros el estado real que tiene la educación pública”. “Necesitamos ese empujoncito quizás, y los docentes somos capaz de darlo. Vamos a seguir exigiendo, porque necesitamos una recomposición salarial urgente para los trabajadores de la educación y no vamos a parar hasta que se consiga”, concluyó la secretaria General del SUTEF.