Breves
La concejal del Partido Verde María Laura Colazo, mantuvo el día viernes 24 de febrero una reunión en el Concejo Deliberante con representantes de distintos sectores que trabajan en la temática de discapacidad de nuestra ciudad.
La concejal del Partido Verde María Laura Colazo, mantuvo el día viernes 24 de febrero una reunión en el Concejo Deliberante con representantes de distintos sectores que trabajan en la temática de discapacidad de nuestra ciudad.

Discapacidad: Colazo promueve creación de Coordinación Municipal

La doctora María Laura Colazo, concejal de la ciudad, promueve la creación de una Coordinación Municipal de Políticas para Personas con Discapacidad. Fundamentó que “Río Grande tiene que ser una ciudad con igualdad de oportunidades para todos”.

La concejal del Partido Verde María Laura Colazo, mantuvo el día viernes 24 de febrero una reunión en el Concejo Deliberante con representantes de distintos sectores que trabajan en la temática de  discapacidad de nuestra ciudad. La finalidad es avanzar en la redacción de un proyecto que se va a presentar en los próximos días, el mismo consiste en la creación de una Coordinación municipal de políticas para personas con discapacidad.

El objetivo es que la Coordinación Municipal de Políticas para Personas con Discapacidad, pueda trabajar de manera transversal con todas las áreas del Municipio para velar por el cumplimiento efectivo y el acceso real a los derechos de las personas con discapacidad.

Además, otra de las funciones de la Coordinación será generar estadísticas, ya que actualmente Río Grande, no cuenta con datos oficiales en cuanto a: la cantidad de personas con discapacidad, tipos y el alcance en las distintas franjas de edad. Por otro lado, se buscará promover la sensibilización y capacitación de los empleados municipales y de toda la comunidad,

Otro de los desafíos que tendrá el área será el de trabajar de forma coordinada, conjunta y colaborativa con los centros de atención de salud municipales y provinciales y con profesionales del sector privado para generar redes y  brindar apoyo no solo a las personas con discapacidad sino también a sus familias.

“Las políticas públicas locales deben ser acordes a las necesidades y derechos de las personas con discapacidad que en muchos casos hoy no están siendo satisfechos. Pretendemos que todos los habitantes de Río Grande se sientan y estén efectivamente incluidos y sobre todo que tengan una  mejor calidad de vida. Es fundamental la generación de estadísticas, de información fidedigna y brindar a las personas con discapacidad acceso real a la salud, a la vivienda, a la educación, al empleo, a los servicios públicos y a la participación vecinal en Río Grande, “finalizó la concejal.

En la reunión participaron la Dra. Belén Nasif, pediatra del Hospital Regional Río Grande, especialista en el tema, Bárbara Tocar en representación del Centro Mamá Margarita, Daniel Frugotti, quien integra la Asociación de Asperger, padres de la agrupación TEA y el colegio Público de Abogados, a través de la Dra. Antonella Olgiati, presidenta del Instituto de Discapacidad.