Breves
amet legis 2

Docentes

Dirigentes de AMET, UDA y SADOP expusieron en la Legislatura

La Comisión 4 de Educación de la Legislatura de Tierra del Fuego, presidida por el legislador Emmnuel Trentino (FORJA), se reunió con representantes de los gremios Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y el Sindicato Argentino de Docenes Privados (SADOP).

 

 

 

El primero en exponer fue el dirigente de la UDA, Juan Carlos Arias, quien solicitó a los Legisladores el tratamiento del asunto 027/20, presentado por el bloque del FDT-PJ, en el cual se plantea la derogación de la Ley Provincial N° 424, sancionada en 1998. Según señalaron “la norma busca democratizar la paritaria del sector y escuchar las distintas posturas de los gremios con y personería gremial vigente”.

Por su parte, la Legisladora Andrea Freites, autora de la iniciativa, consideró que es “un proyecto que se puede trabajar mientras se espera la resolución de la Justicia”.  Adelantó que desde el bloque, seguirán insistiendo para que se apruebe la modificación a la Ley 424.

Posteriormente, llegó el turno del secretario General de AMET, Juan Carrizo, quien observó las falencias del sistema educativo de Tierra del Fuego. Indicó que fueron nulos los contenidos que se “subieron” en la educación técnica. “Vengo a hablarles como un docente más de la provincia, tuvimos muchas exigencias. Llegaron tarde las respuestas”, cuestionó.

Desde el gremio, mencionaron que “hace pocos días, los docentes recibieron por parte del Ministerio una tarjeta con 300 pesos para cargar datos en sus teléfonos móviles, a pocos días de terminar las clases”, se lamentaron.

Por otra parte, pidieron a los parlamentarios que insten al Gobernador “a abrir el diálogo con todos los sindicatos”. “Por favor, legislen a favor de la inclusión y del diálogo, la provincia no tiene una Ley de Educación técnica”, reclamaron desde el sector.

Después agregaron que “no existen normativas claras acerca del trabajo docente a distancia”. “Sabemos que hay directivos que han modificado el concepto de docentes y han separado a profesores, todo por falta de consignas claras” advirtió el representante de AMET.

Por su parte, el legislador Daniel Rivarola (Forja), coincidió con el mencionado gremio en cuanto a “la necesidad de la apertura del dialogo con todos los sindicatos que poseen representatividad ante los trabajadores de la educación”. No obstante, recordó que la actual gestión generó espacios de paritarias, entre otras cuestiones “que hace años no se concretaban”.

Por último, asistieron los representantes del SADOP, Marcelo Ovejero y Gabriela Moreira, quienes fueron invitados nuevamente por los legisladores de la Comisión de Educación, para que amplíen la exposición que comenzaron la semana pasada en ese mismo espacio.

Es así que los sindicalistas retomaron su presentación y agradecieron el tiempo de debate, después expresaron que creen “que se pueden generar espacios de dialogo, con los propietarios de establecimientos educativos privados, el Estado y los docentes representados por SADOP”.

Al finalizar el encuentro, Prensa Legislativa, dialogó con el presidente de la Comisión, Legislador Emmanuel Trentino (FORJA) quien dijo que se trató de un encuentro muy productivo dado que pudieron escuchar a los representantes de los trabajadores del ámbito de la educación.

“Pudimos conocer cómo se vienen desempeñado en el marco de la pandemia y ante la nueva realidad que viene, la brecha digital, la situación que atraviesan los niños,  adolescentes y también los docentes”, indicó Trentino.

El parlamentario reconoció que los gremios destacaron la labor del Gobierno provincial en algunos aspectos y también expresaron críticas constructivas en otras áreas. “Esperamos tomar nota e incorporar los planteos que se dijeron en las dos reuniones”, adelantó Trentino.

Cabe señalar que tanto SADOP como UDA, solicitaron el tratamiento de dos asuntos el N° 027/20 sobre el proyecto de Ley de derogación de la Ley Provincial N° 424 y el asunto 287/20 que plantea un proyecto de Ley para adherir a la Ley Nacional N° 27.550.

Al respecto Trentino comentó que, “la adhesión a la Ley Nacional N° 27.550 es un trabajo inmediato, dada la pandemia y lo que se viene. El otro debate que plantea la derogación de la Ley Provincial N° 424, inicia un proceso que nos llevará tiempo y no creo que se dé en los términos de este año, pero sí es importante el posicionamiento que tienen los Legisladores para tratarlo”, amplió.

En estos encuentros estuvieron presentes los legisladores Federico Greve, Daniel Rivarola y Mónica Acosta (FORJA); Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); y de forma virtual, los parlamentarios Andrea Freites (FDT-PJ) y Jorge Colazo (PV).