Breves
soberania

Río Grande

Directora de escuela a juicio por robar plata destinada para programas educativos

La ex directora de la escuela secundaria Soberanía Nacional, de Río Grande, Laura Martínez Perín, deberá comparecer ante el Tribunal Oral de la Justicia Federal en Ushuaia, acusada de haber utilizado fondos enviados desde el Ministerio de Educación de la Nación para gastos personales.

 

 

La docente ejerció su cargo en la Institución hasta fines de 2013, y luego cursó varios meses de licencia médica. Durante ese período, había informado a las autoridades que la tarjeta de débito perteneciente al Sistema Nacional de Transferencias a Escuelas (SITRARED), otorgada por el Estado Nacional, se encontraba “extraviada”.

 

Al asumir su reemplazo al frente del establecimiento educativo, se procedió a gestionar una nueva tarjeta, mediante la cual se accedía a los fondos depositados en una cuenta, a los fines de cubrir distintas necesidades de la Escuela, perteneciente al sistema de educación pública.

 

Pero entonces se detectaron diversas transacciones monetarias, efectuadas en momentos en los cuales Martínez Perín había señalado que la tarjeta estaba “perdida”, por lo que se inició una investigación, a los fines de determinar un posible hecho de fraude con fondos nacionales, hecho que constituye un delito federal.

 

Por esta causa, la Justicia Federal resolvió procesar a la ex directora y luego se comprobó que ésta habría sido responsable de haber utilizado dinero público de manera indebida, fijando fecha para el juicio oral, a celebrarse el próximo 15 de noviembre, en Ushuaia.

 

Cabe añadir que, luego de gestarse su salida del colegio, se descubrieron faltantes de equipamiento en las instalaciones, además de constar en el libro de actas presuntos cobros de matrícula a padres de alumnos. Algo poco usual en instituciones educativas públicas, salvo que se trate de una cooperadora, cuyas cuotas son exclusivamente en base a aportes voluntarios.