Breves
MATEO

Si continúan las protestas

Dicen que funcionario amenazó con “intervenir” el Polivalente de Arte

Desde el Centro de Estudiantes del IPES, Florentino Ameghino, emitieron un comunicado solidarizándose con los reclamos que vienen sosteniendo los estudiantes del Polivalente de Arte de Ushuaia. Además cuestionaron los dichos de un funcionario del Ministerio de Educación, quien les habría dicho a los estudiantes del Polivalente que de no cesar con las medidas de protesta terminarán con el colegio intervenido.

 

 

Desde el Centro de Estudiantes del IPES Florentino Ameghino, Sudestada, emitieron un comunicado de prensa donde señalaron “queremos expresar nuestro más profundo repudio ante el accionar del Ministerio de Educación y las amenazas de sus representantes -el ministro de Educación Diego Romero y el subsecretario de  Educación Secundaria, Juan Jose Mateo- para con el Centro de Estudiantes, el estudiantado en general y familiares del Colegio Polivalente de Artes, ante los reclamos de dicha comunidad educativa por los problemas edilicios de la institución, que llevan larga data”.

En el mismo sentido señalaron que “Durante las últimas semanas, el Centro de Estudiantes del colegio, por mandato soberano de la asamblea estudiantil, realizó medidas de fuerza como las sentadas, asamblea permanente y marcha al ministerio en búsqueda de respuestas y soluciones”. Relatan luego que “En un primer encuentro con el ministro Romero y el subsecretario Mateo, los estudiantes reclamaron por el estado del edificio y por  el arreglo de una caldera que se había incendiado. En respuesta, los funcionarios dijeron a los estudiantes que si no levantaban la sentada “terminarían como el IPES””, advirtieron desde Sudestada.

Señalando luego que “Una semana después, debido al incumplimiento del cronograma de obras dispuesto por el Ministerio de Educación a pedido de les estudiantes y sus familiares, el estudiantado marchó al ministerio. Allí fueron recibidos por quien, en conversación con el Centro de Estudiantes, les indicó que si no cesaban en sus medidas sus docentes serían sumariados y, nuevamente, su colegio intervenido”, indicaron los estudiantes del IPES Florentino Ameghino.

“Como estudiantes y docentes en formación, consideramos de gravedad que funcionarios públicos utilicen su investidura para amenazar a los estudiantes que están reclamando por sus derechos. De igual gravedad consideramos que se utilice de manera “ejemplificadora” la intervención de una institución educativa y pública, nuestra institución. Situación que el ministerio sostiene hace más de un año y que, sabemos, utiliza para amedrentar a integrantes de la comunidad educativa de otras instituciones educativas cuando también reclaman por su derecho a enseñar y aprender en condiciones dignas, aptas y seguras”, remarca el comunicado del Centro de Estudiantes “Sudestada”.

Finalmente indican en el texto que “Le recordamos a todo el Ministerio de Educación que un Centro de Estudiantes es un órgano representativo elegido democráticamente por todos los estudiantes de una institución, por lo que desconocerlo como tal, así como se hace con el Centro de Estudiantes del Colegio Polivalente de Artes y con nuestro Centro de Estudiantes, va en contra de la Ley Nacional de Centros de Estudiantes (N°26.877 ) y de la Ley Provincial de Centros de Estudiantes (N°946), por si respetar las leyes les preocupara”.

Para terminar expresando los estudiantes del IPES Florentino Ameghino que “Como Centro de Estudiantes, brindamos todo nuestro apoyo y acompañamiento a nuestros compañeros del Colegio Polivalente de Artes”.