Breves
El legislador Emanuel Trentino (FORJA), presidente de la Comisión de Educación del parlamento provincial, fue consultado por FM La Isla sobre el regreso a clases y otros aspectos que hacen al sistema educativo fueguino.
El legislador Emanuel Trentino (FORJA), presidente de la Comisión de Educación del parlamento provincial, fue consultado por FM La Isla sobre el regreso a clases y otros aspectos que hacen al sistema educativo fueguino.

Día clave para el regreso a clases

Para hoy miércoles está prevista la participación de los titulares de las carteras de Educación, Obras y Servicios Públicos y Finanzas y Cuentas Públicas en el seno de la Comisión de Educación de la Legislatura donde se tratará la situación educativa y también la deuda con los colegios privados. El legislador Emanuel Trentino expresó que “ojalá este regreso a clases se pueda hacer lo antes posible”.

Río Grande.- El legislador Emanuel Trentino (FORJA), presidente de la Comisión de Educación del parlamento provincial, fue consultado por FM La Isla sobre el regreso a clases y otros aspectos que hacen al sistema educativo fueguino.

“En el marco de esta post pandemia, el tema de la educación y la vuelta al colegio y a las escuelas es el tema de agenda”, observó, a la par que informó de la visita de autoridades de la cartera educativa en la Legislatura, sobre lo cual valoró que “está el empeño y todo el trabajo para que los chicos vuelvan a clases”.

“Este miércoles va a estar la Ministra de Educación (Analía Cubino), la Ministra de Obras Públicas (Gabriela Castillo) y el Ministro de Economía de la provincia (Guillermo Fernández) quienes nos van a informar a todos los legisladores sobre distintos aspectos de la situación, incluido lo edilicio, para ver hacia a dónde vamos”, adelantó.

Sin perjuicio de ello, Trentino elogió que “se ha hecho un gran trabajo, la docencia ha puesto también un gran empeño y ojalá este regreso a clases se pueda hacer lo antes posible, cumpliendo efectivamente los protocolos, así que estamos con muchas expectativas por la reunión de esta comisión”.

 

Deuda con colegios privados

 

Emanuel Trentino fue consultado sobre la deuda con los colegios privados, recordó que “había una resolución conjunta que había tomado la gestión anterior; eso se fue acomodando, incluso se aportaron 43 millones de pesos hará unos 10 ó 15 días para ese tema de la educación pública de gestión privada”.

Agregó que “inclusive, en el nuevo marco, esa resolución conjunta que se dio de baja, se le ha mejorado los aportes que se le dan a modo de subsidios”. Reconoció que “hay una deuda” y que en el encuentro de hoy miércoles “va a ser tratada con el Ministro de Economía en el seno de la Comisión de Educación para trabajar en ello y que se vaya acomodando; pero al margen de esto, es importante la equiparación que se ha hecho y que cobren en forma equiparada los docentes de gestión privada lo mismo que los de la gestión pública”.

En ese sentido observó que “esto se da gracias al gran esfuerzo que se ha hecho desde el Estado y siempre se puede mejorar de acuerdo a las condiciones así lo permitan. Quiero resaltar el gran trabajo que está haciendo el Ministerio de Educación en este tema para dar una solución con los  recursos que se tiene”.

Cabe recordar que la deuda al sector privado de la educación es de un millón cuatrocientos mil pesos de 2019 y veintidós millones trescientos mil pesos a lo que va de mayo de 2020.

“Vamos a trabajar en estos temas de la deuda con la educación de gestión privada; la próxima semana están convocadas a la Comisión de Educación los sectores sindicales y en la siguiente los representantes de los colegios privados para ir zanjando esta situación, pero repito, se está haciendo un gran trabajo y hay muy buena voluntad para arribar a una solución”.

Cabe recordar que los legisladores Ricardo Furlan y Andrea Freites –integrantes de la Comisión de Educación- se reunieron con representantes de colegios privados el sábado pasado y hablaron con el gobernador Gustavo Melella sobre la deuda con privados y en este sentido el primer mandatario se habría comprometido a pagarles una suma significativa después del pago de aguinaldos a la administración pública (ver aparte en nota a la Ministro de Educación).