Breves
Desarrollarán proyecto para el tratamiento de los desechos de la faena con el INTI en el Matadero Municipal.
Desarrollarán proyecto para el tratamiento de los desechos de la faena con el INTI en el Matadero Municipal.

Desarrollarán proyecto para el tratamiento de los desechos de la faena con el INTI

Con el objeto de dar una solución definitiva al tratamiento de los desechos sólidos y líquidos de la faena de animales, la Municipalidad de Ushuaia contrató al Instituto Nacional de Tecnología Industrial para el desarrollo de un proyecto integral que implica la modernización de las instalaciones del matadero de la ciudad, en el marco de las normativas ambientales vigentes.

Ushuaia.- La Municipalidad de Ushuaia desarrollará el proyecto para el tratamiento de los desechos de la faena con el INTI, en el Matadero Municipal

En tal sentido se realizó una recorrida por las instalaciones, en la que participaron el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Pablo Castro; el coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera; y profesionales del INTI.

El ing. Castro mencionó que “desde la Secretaría de Planificación realizamos la contratación del INTI para  el proyecto de tratamiento de los efluentes que se generan a lo largo del proceso de faena”, ya que “planteamos la necesidad de concretar esto para cumplimentar con la normativa ambiental vigente”.

“Una vez concluidas las obras, el tratamiento de los líquidos se va a realizar en el matadero y se van a evacuar a través del sistema cloacal de la ciudad”, manifestó.

“Ahora estamos en proceso de diagnóstico, los técnicos del INTI están evaluando la manera en la que se está trabajando actualmente, y con eso y otros elementos que aportamos elaborarán la propuesta”, remarcó.

A partir de este proyecto, cuya elaboración demandará unos 60 días, “se van a elaborar los pliegos de licitación para la contratación de las obras necesarias, que se van a financiar con fondos municipales”, dijo Castro.

Herrera, por su parte, detalló que “vamos a continuar con un proyecto que se había iniciado hace varios años y que no había prosperado” ya que “la decisión del intendente Walter Vuoto es terminar con ese proceso, para poder tener un matadero acorde a las necesidades de la ciudad”.

 

Controles sobre la faena

 

Horacio  Herrera informó sobre la incorporación, que ya realizaron, de tecnología para controlar el proceso de faena y detalló que “el año pasado el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustria (RUCA) del Ministerio de Agroindustria y la AFIP implementaron una ley por la cual todos los mataderos del país, estatales y privados, tienen que realizar un control de la cantidad de animales faenados y el peso”, y en función de ello la Municipalidad “realizó una inversión importante y la semana pasada terminó la instalación de una balanza y cámaras que registran la información de la actividad de faena”, la cual es enviada al banco de datos del RUCA.