Breves
GPS

Levantan programa

Denuncian que hay censura en Radio Nacional Ushuaia

El director de Radio Nacional Ushuaia Martín Enchieme levantó del aire el programa periodístico GPS que se emite desde hace 9 años en la FM 92.1. Aseguran los responsables del espacio que “la decisión busca censurar un espacio de la emisora que permitía la pluralidad de voces”.

 

El programa GPS -producido por trabajadores de la radio pública- que se emite desde 2012 en Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas no formará parte de la grilla de este año. Este martes, el director de LRA 10 Martin Enchieme confirmó la novedad al afirmar que “GPS no está en los planes de Radio Nacional”.

Desde el equipo que ponía al aire el programa señalaron que “detrás de la escueta explicación del funcionario se esconde una clara decisión de acallar y censurar todos los contenidos de la emisora que no siguen los lineamientos del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto”.

Martín Alfaro, uno de los conductores del programa, indicó que “Desde su llegada a la emisora, Enchieme intentó sistemáticamente utilizar un medio público nacional y ponerlo a los intereses políticos locales. Es decir que cualquier otro contenido -por ejemplo que priorice informar con criterio a los oyentes- no es tenido en cuenta”.

Advirtieron que “en noviembre pasado, el Director le notificó a los trabajadores y trabajadoras de planta que la continuidad de los programas realizados por el personal de LRA 10 quedaría sujeto a una evaluación que realizará la dirección. La medida fue tan arbitraria, que sólo le solicitó proyectos al personal de planta y no a las producciones afines al Municipio de Ushuaia, que trajo Enchieme al comienzo de su gestión”.

Vale mencionar que el programa no será reemplazado por otra producción local sino que se apagarán los micrófonos del estudio de LRA 10 y se conectará con Radio Nacional Folclórica entre las 13 y las 15.

“El hecho repudiable desde todo punto de vista va encontrar de legislación que impulsó la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como la ex Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que buscó priorizar de contenidos locales los medios federales”, dijeron desde GPS.