Breves
tecnomyl

Químicos y petroquímicos

Decretaron la conciliación obligatoria en Tecnomyl

El Ministerio de Trabajo de la Provincia resolvió dictar la conciliación obligatoria para el conflicto instalado en la empresa Tecnomyl, donde hubo despidos la semana pasada. Los gremios adelantaron su acatamiento, pero piden que la empresa adopte la misma postura y retrotraiga las desvinculaciones.

 

 

En un comunicado conjunto, el Sindicato Único del Personal Jerárquico de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Tierra del Fuego (SUPJIQPyATDF), en conjunto con el Sindicato Único de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Provincia de Tierra del Fuego (SUPIQPPTDF), con el apoyo de la CGT seccional Río Grande, repudian públicamente el accionar unilateral de la Empresa Tecnomyl por los despidos “sin causas” de personal clave y capacitado en el desempeño de funciones dentro de la planta productiva de la empresa”, advierten las organizaciones gremiales.

Además, desde el sindicato que representa al personal jerárquico mencionaron que “dentro de los despedidos se encuentra el secretario Adjunto de los jerárquicos, por ser una de las caras más visibles dentro de nuestro nuevo sindicato. Esto demuestra las intenciones de la empresa en suprimir la libertad sindical otorgados por la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales,  sancionada en 1988”.

Indicaron que entre los despedidos “también está la coordinadora de RRHH y diez operarios,  dos de los cuales tienen una antigüedad de más de dos años y son claves para el proceso productivo de planta. El resto de los despedidos no alcanza al año de trabajo efectivo, lo cual deja entrever  la intención de la empresa de amedrentar todo reclamo legítimo por parte de los trabajadores de planta”, señala el comunicado conjunto.

Luego se refieren a “el momento atípico por cómo fueron comunicados los despidos, esto sucedió a partir de las 9:00 de la mañana del día 23 de mayo, donde se les fue notificado personalmente por el Sr Carlos Fargas y la representante de RRHH a cada uno de los empleados. Luego de este acto fueron invitados a retirarse de planta con los remises esperando para su traslado, acción que lógicamente no fue acatada”, dicen los dirigentes gremiales.

Advirtiendo que “Desde ese momento se estableció una asamblea permanente dentro de planta, en la que la totalidad plantel del turno mañana detuvo las actividades para solidarizarse con los despedidos”. “Cabe destacar que, desde febrero de 2019, el diálogo se viene dilatando con los directivos sin tener respuestas concretas y poniendo siempre trabas a modo de dilatar las conversaciones sobre todas las propuestas de solucionar el conflicto en mesa”, dijeron jerárquicos y operarios.

Luego manifestaron que “Cuando se solicitó una explicación o justificación de dichos despidos, los dos representantes (de la empresa), Carlos Fargas y José Ramos, manifestaron que desconocían las causas, siendo ellos quienes están negociando desde la Empresa”, remarcaron. Indicando que la respuesta obedeció a “una clara actitud de generar el caos interno. Transmitiendo mensajes falsos con doble discurso, con el objetivo de tergiversar deformar e invertir el pensamiento y objetivo de las tratativas, el famoso divide y triunfarás”.

Después mencionaron que durante “el transcurrir de la jornada del jueves, la empresa prohibió el  ingreso a los trabajadores de los turnos tarde y noche, quedando fuera de planta en forma pacífica a la espera de la evolución de los acontecimientos, y acompañando durante toda la noche a los compañeros que se encontraban adentro en asamblea”.

“Asimismo queremos resaltar que estos representantes están tratando, por todos los medios, de desviar el foco de la problemática real, con miserables operaciones. Como manipular a operarios, para generar escenas de violencia, a los compañeros en asamblea amenazar con cortar los suministros de luz, gas y comunicaciones con sus familiares. Todo esto con el fin de que renunciemos a la lucha, exponiéndolos a condiciones que hablan de la clara actitud inescrupulosa de la empresa”.

Avanzando sobre la situación actual del conflicto expresan que “El día viernes se dictaminó la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo. Esa misma tarde el agente del Ministerio se hizo presente en planta con el dictamen que una vez comunicado al personal en asamblea permanente, abandonaron la planta notándose el alivio a la incertidumbre y tensiones que se padecieron con cierta alegría por retornar a nuestros puestos de trabajo y retomar el diálogo; con la esperanza de llegar a una solución pronta con todo el personal despedido nuevamente en planta”, expresaron los representantes de ambos gremios.

Aunque mencionaron que “30 minutos después de que se retiraron todos los empleados que estaban en asamblea permanente, se hizo presente una numerosa dotación de policías, bomberos y personal de medio ambiente, encabezada por el juez de turno,  para desalojar por la fuerza la planta. Encontrándose con un panorama totalmente distinto al que le habían planteado los señores Carlos Fargas y José Ramos, lo que ocasionó una movilización del personal  que debió dejar de cumplir actividades importantes para la comunidad riograndense”.

Finalmente aseguran que “la Empresa Tecnomyl no padece de la crisis que están pasando y sufriendo compañeros de otros gremios. Se vienen realizando inversiones en nuevas líneas para nuevos productos y aumentar la capacidad productiva de planta. Como es de conocimiento público y político, el gran problema de Tecnomyl, no es plantel trabajador, pasa por una ineficiente  gestión gerencial de la Dirección”, aseguraron.

Para concluir señalando que esperan “que la empresa cumpla con el dictamen realizado por el Ministerio de Trabajo, que dice en su artículo n° 1 : Dese por iniciado un periodo de conciliación obligatoria por el plazo de quince días, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la ley 14.786, a partir de la notificación de la presente”. Intimando a las partes “a retrotraer al estado de las cosas al día hábil anterior al 20 de mayo de 2019”. Esto significa que “la empresa debe revocar los despidos de algún modo fehaciente”, dice el comunicado.