Breves
Concluyó la etapa de testimoniales, y el martes serán los alegatos.
Concluyó la etapa de testimoniales, y el martes serán los alegatos.

Culminaron testimoniales en juicio por abuso sexual y amenazas

El pasado viernes se dio por finalizada la etapa de los alegatos en el proceso oral contra un sujeto imputado del delito de abuso sexual y amenazas, contra su ex pareja. Se hizo un cuarto intermedio, y el martes, las partes podrán emitir sus alegatos.

Río Grande.- El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, abrió un cuarto intermedio hasta este martes, para reanudar el debate oral restringido al público, en el que se busca determinar la responsabilidad penal de un hombre, acusado del delito de amenazas reiteradas y abuso sexual agravado.

De esta manera, se dio por finalizada la etapa de recolección de declaraciones testimoniales, y se espera que el martes, sean los alegatos.

 

Los hechos

 

Al imputado se le atribuye el haber proferido frases en tono amenazantes en perjuicio de su pareja, en reiteradas ocasiones entre el 12 y el 13 de octubre del año pasado, así como el haber abusado sexualmente de ella en dos oportunidades, los días 17 y 18 de ese mismo mes; todo ello en el interior del domicilio que compartían.

De acuerdo a la descripción realizada por el representante del Ministerio Público Fiscal, el primer hecho que ocurrió el 12 de octubre, consta de amenazas, que se repitieron al día siguiente de forma personal y vía telefónica.

Ese mismo día la mujer radicó la denuncia, y en el marco de un proceso especial iniciado por violencia doméstica bajo los parámetros de la Ley 1022, la justicia de familia ordenó la exclusión del hombre del hogar, y la prohibición de acercamiento y contacto hacía la víctima y su domicilio.

Sin embargo, el día 17, pese a la restricción impuesta, el hombre se dirigió al domicilio que compartía con su pareja, y tras discutir e insultarla, y sin tener en cuenta que la mujer cursaba el octavo mes de embarazo, abusó sexualmente de ella. Lo mismo ocurrió al día siguiente.

Para el Fiscal que entiende en la causa, Jorge López Oribe, los hechos descriptos encuentran adecuación típica en las figuras de amenazas reiteradas y abuso sexual –por haber sido cometido mediante amenaza y con violencia-, con acceso carnal reiterado, respecto de las cuales el imputado deberá responder en calidad de autor.