Breves
rafaela_ishton

Centro Cultural Rafaela Ishton

Cuestionan a la Secretaría de Cultos y Pueblos Originarios

Integrantes de la Casa Cultural Rafaela Ishton se refirieron al rol de la Secretaría de Culto y Pueblos Originarios y a la titular del área. Cuestionaron la gestión y señalaron que “no podemos concebir una Dirección de estas características, sin al menos un integrante de nuestros pueblos en ella”.

 

 

La secretaria de Culto y Pueblos Originarios de la Provincia, Verónica Peralta, utilizando el canal estatal salió al cruce de la información aparecida en distintos medios, en la cual se advertía sobre la situación que atraviesa la sede de la Casa Cultural Rafaela Ishton, donde no hay actividad desde hace meses por problemas con la instalación de gas que debe ser reparada. La funcionaria, erróneamente, dijo que el inconveniente tenía que ver con una deuda con Camuzzi y el retiro del medidor, visiblemente molesta por haberse ventilado que se estaba esperando un aporte del Gobierno provincial para reparar las instalaciones.

 

Desde el Centro Cultural, Miguel Pantoja le respondió a la funcionaria; refiriéndose no solamente a la situación con las instalaciones, sino también al rol de la Secretaría que encabeza Peralta.

 

Respecto de la Secretaria de Culto y Pueblos Originarios, manifestó que “hay que mencionar, en primer lugar, que existe una contradicción fundamental en su origen y funcionamiento. El pueblo selknam de ninguna manera puede reducirse a algún tipo de culto o ligarse a ello, como un carácter preponderante y formador de su existencia”.

 

Además dijo que “no podemos concebir una Dirección de estas características, sin al menos un integrante de nuestros pueblos en ella. Pues bien, este no es el caso y en este punto existe un problema substancial ya que nuestras comunidades no necesitan alguien que las dirija, y mucho menos si se trata de alguien que no pertenece a ningún pueblo”, remarcó Pantoja.

 

Sobre la problemática que tienen con las instalaciones de gas, mencionó que “la Sra. Verónica Peralta declaró estar colaborando de manera activa ante las necesidades de los pueblos fueguinos, sin embargo, nunca ha pisado nuestro centro cultural”. En el mismo sentido expresó que “la directora no atiende mensajes o llamadas importantes y mucho menos ofrece una respuesta a las problemáticas que precisan resolución inmediata”.

 

Dijo que “es por esta cuestión, que nos vimos obligados a canalizar el conflicto por otras vías, ya que desde este espacio no existe una buena predisposición para resolver nuestra situación”.

 

Mencionando finalmente que “Peralta dijo, en primer lugar, que debíamos hacer el reclamo ante las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y en ningún momento demostró preocupación por nuestra terrible condición. Todavía seguimos esperando un compromiso real de esta Secretaría y una cooperación efectiva en conjunto, ya que aún se sigue actuando de forma unilateral y esto implica una reproducción del proceso genocida en nuestra actualidad”, concluyó Miguel Pantoja.