Breves
villanueva

Texmalar

Cooperativa textil asegura que ofrece mejores costos

Integrantes de la primera cooperativa textil de la provincia piden acompañamiento, para poder generar empleo. Aseguran que están “cansados de pasar presupuestos, tanto al Municipio como al Gobierno, pero prefieren comprar cosas que se pueden hacer acá fuera de la provincia”. Dicen que de parte de la Municipalidad de Río Grande a veces consiguen “algún trabajito, pero de manera muy escasa. Del Gobierno, directamente nada”. “Necesitamos hacernos visibles, como para que lo tengan en cuenta y apuesten a una cooperativa que les trae menores costos y genera trabajo local”, señaló la presidenta, Karen Villanueva.

 

 

 

“Estamos produciendo cortinas, remeras, mamelucos, camperas, chalecos, de todo un poco. Somos la primera Cooperativa Textil que hay en Tierra del Fuego”, indicó Karen Villanueva, integrante de la Cooperativa Texmalar. Recordó que son “seis integrantes de la cooperativa, pero generamos trabajo para más personas que son mujeres que tienen su máquina en la casa, porque cuando tenemos una producción importante les damos también trabajo a ellas”, destacó la cooperativista.

Aseguró que sostienen la tarea “con mucho esfuerzo, porque la verdad que es así. Las telas están caras, son difíciles de conseguir, y nosotros hacemos productos de buena calidad y a bajo precio. Elegimos trabajar de esa manera, por eso estamos pidiendo más apoyo del Gobierno provincial o ya sea de la Municipalidad, para poder seguir produciendo cosas acá ya que estamos capacitadas para hacerlo”, remarcó.

La presidenta de la Cooperativa dijo que “los cooperativistas seguimos esperando, por parte de ambos gobiernos, que nos den oportunidades a nosotros. Hace un año que gestionamos un crédito por medio del INAES, como para poder consolidarnos como cooperativa y generar más puestos de trabajo que es lo que buscamos. Pero las cooperativas, más que maquinarias o ayuda en materia prima, necesitamos que nos den trabajo”, insistió Villanueva.

Dijo que están “cansados de pasar presupuestos, tanto al Municipio como al Gobierno, pero prefieren comprar cosas que se pueden hacer acá fuera de la provincia”, indicó. Incluso comento que esos mismos productos terminan arreglándolos en la Cooperativa, porque “o no vienen los talles bien o siempre tienen algún problema, entonces terminamos arreglando las cosas que compran en otro lado”, manifestó la presidenta.

En el mismo sentido mencionó que “compran en empresas afuera de la provincia, cuando nosotros lo podemos hacer. Incluso a veces así se les duplica el costo trayéndolo, en vez de comprarlo acá. Esas son cosas que estamos viendo y estamos gestionando reuniones, como para poder trabajar. Necesitamos hacernos visibles, como para que lo tengan en cuenta y apuesten a una cooperativa que les trae menores costos y genera trabajo local”.

“Lo cierto es que el trabajo que tenemos hoy por hoy, apenas alcanza para las chicas que estamos en la Cooperativa. Por eso estamos reclamando que apuesten por nosotros, porque tenemos experiencia, sabemos hacer el trabajo porque venimos del rubro textil y la mayoría de las chicas que estamos apostamos por esta alternativa de trabajo a través del cooperativismo”, destacó.

Mencionó finalmente que, de parte de la Municipalidad de Río Grande, a veces consiguen “algún trabajito, pero de manera muy escasa. Del Gobierno, directamente nada”, señaló. Karen Villanueva comentó, por último, que se encuentran en Pasaje del Carmen 2440 y allí, o través del Facebook de la Cooperativa Texmalar, se pueden adquirir los productos que elaboran.