Breves
cooperativa2

Ushuaia

Cooperativa retoma la construcción de viviendas

El acceso a la fase cinco permitió que se retome la construcción de un barrio de 29 viviendas a bajo costo y de calidad en la ciudad de Ushuaia, con gran parte de los materiales elaborados localmente. Lo realiza la Cooperativa “Nuestro Techo” cuyos trabajadores siguieron cobrando los salarios, a pesar del parate por la cuarentena.

 

Javier Branca, concejal de Ushuaia por el Partido Verde y referente de la Cooperativa de Vivienda y Consumo Nuestro Techo Ltda., se refirió a la parálisis que tuvo la obra y señaló en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite en la ciudad de Río Grande, que vinieron atravesando inconvenientes para el funcionamiento y pago de los sueldos porque –junto con la parálisis de la actividad por la pandemia- sufrieron “un atraso de 140 días en el pago que nos debía hacer el Instituto Provincial de Vivienda”.

Dijo que presentaron la documentación para certificar el avance de la obra de construcción de un barrio de 29 viviendas, pero “hasta que eso se efectuó y se hizo el paso siguiente, tuvimos una demora de más de casi cinco meses y en el medio los dos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia”, que no les permitió trabajar.

Pero aclaró que “por suerte esos meses pudimos pagar los sueldos de los muchachos y las compañeras que trabajan en la obra, con las donaciones tanto de mi sueldo como de los asesores y asesoras del bloque en el Concejo Deliberante; así que ahora con la reactivación y el desembolso correspondiente que hizo el IPV la situación se va normalizando”.

Mencionó que se encuentran trabajando “con el protocolo, ajustándonos al trabajo en una jornada de seis horas, tratando de recuperar un poco el ritmo por eso trabajando los días sábado, los feriados. Los compañeros y las compañeras están tratando de devolver algo, porque se les pagó el sueldo pese a que no había producción”, destacó.

En el mismo sentido confirmó que van “avanzando con la obra cómo se puede, estamos muy desfasados con el dinero porque el presupuesto da para el metro cuadrado 31 mil pesos y sabemos que en el mercado no baja de 65 mil, 70, 80 mil y más también. Por eso estamos ajustados, pero veremos cómo lo hacemos, porque siempre desarrollamos nuestra actividad en un escenario adverso así que habrá que arremangarse y seguir cómo se pueda”, expresó Branca.

Sobre el barrio que se encuentran construyendo dijo que tratarán de finalizarlo “en los próximos meses o llegaremos hasta dónde podamos, pero siempre tratando de hacer casas lindas, bien terminadas. Son de 80 metros cuadrados, gran parte de los materiales son fabricados por la Cooperativa de Trabajo Casa Base Ltda. en la fábrica que tienen, algo que nos ayuda también a mejorar los costos”, destacó finalmente.

Dijo que desde su rol de concejal intenta “acompañar como se puede, al igual que a otras cooperativas. Eso nos da mucha satisfacción, porque podemos poner la banca y el servicio de un contador, de un abogado, para que cooperativas puedan llevar adelante sus actividades”.